Programas, software y aplicaciones para músicos

Los artistas de diferentes ámbitos suelen tener un perfil de gustos que se inclina hacia lo vintage, tanto en cuanto influencias como a métodos de trabajo. Pero si eres músico, por mucho que te identifiques como de la vieja escuela, seguro tienes una o dos cosas que agradecer a la tecnología, y es que la llegada de una gran variedad de herramientas digitales ha permitido a músicos tanto aficionados como profesionales disponer de herramientas increíblemente útiles para el desarrollo y colaboración proyectos musicales. En este artículo te contamos sobre algunos de los mejores programas para músicos a los que puedes acceder gratuitamente.

Denemo

denemo

Denemo es un programa de notación musical. Cuenta con una sencilla interfaz que nos permite ingresar notas musicales mediante dos formas, manualmente utilizando el teclado y, de manera automática mediante el uso de controlador midi o entrada de micrófono. Denemo permite además importar y/o exportar secuencias de notas musicales desde y hacia archivos PDF.

Es un programa útil, intuitivo, ligero y, además, es gratuito y se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac OS. Sin duda uno de los mejores programas de música para los estudiantes de música y profesionales del mismo ámbito.

Synthesia

usando synthesia

¿Conoces Guitar Hero? Se trata de un juego para consolas de sobremesa y el cual utiliza un accesorio de guitarra de juego, esta se constituye de cuera y cuatro botones, el objetivo es pulsar los botones en el orden que aparece en pantalla para simular que se tocan los acordes de una guitarra, divertido, pero no es por supuesto una opción real de aprendizaje, sin embargo, el concepto si es interesante.

Synthesia es un programa que nos permite aprender a tocar el teclado musical con la misma mecánica (aunque no tan simple) de Guitar Hero. Usted puede utilizar melodías de distintas obras musicales y las teclas a pulsar aparecerán en pantalla, se puede usar el teclado del ordenador, pero en realidad, Synthesia está ideado para que podamos conectar nuestro propio teclado al PC y practicar la ejecución de notas en vivo y directo, con un modelo de aprendizaje que en realidad puede hacer maravillas en la mejora de sus habilidades si se practica en sesiones largas y gradualmente más intensas.

Syntesia app

Synthesia está disponible para Windows, Mac OS, así como también puede encontrarse como aplicación para dispositivos Android e IOS. Una de las mejores aplicaciones en la red que son gratuitas y verdaderamente útiles para el estudiante autodidacta.

Audacity

audacity

Audacity es un programa de grabación y edición de audio bastante práctico. Cuenta con una interfaz sencilla en la cual podemos empezar a grabar visualizar las ondas de sonido grabadas, cortar y borrar secciones, reducir ruido de fondo, cambiar tono, velocidad, añadir efectos, etc.

Audacity interfaz

A diferencia de muchos editores de audio gratis y de pago, Audacity se destaca por ser simple de utilizar, incluyendo todas las funciones importantes de un buen editor de audio, pero sin hacer que su uso o acceso sea complejo, manteniéndose ligero y sin duda alguna una de las mejores opciones para grabar música, podcast, hacer mezclas, y más.

Audacity es gratis y se encuentra disponible para ordenadores Windows, Mac OS y Linux.

Deja un comentario