Hackeos que definieron la evolución de la indutria de videojuegos

La industria de los videojuegos ha sido una de las más afectadas por la piratería, sin embargo, el tema no es tan fácil como encontrar mártires y verdugos, es un tópico espinoso que llama a opiniones contrarias, en las que se involucra temas como el alcance del capitalismo, abuso de compañías, monopolios, derechos de autor, etc. En este artículo te contamos sobre algunos de los más importantes hackeos en la industria de los videojuegos.

Play Station One y Xbox 360

ps one

La Play Station One, lanzada en 1995 y la Xbox 360 lanzada en 2005 fueron las consolas más afectadas por la piratería contemporánea, llegando cada una a tener pérdidas de miles de millones de dólares debido al uso ilegal de copias de juegos para estas consolas.

xbox 360

El hackeo, un término comúnmente asociado con un cambio en el código del sistema, para el caso de estas consolas también implica un cambio en el hardware por parte de un técnico (no oficial por supuesto). El hecho anterior genero la aparición de uno de los mercados ilegales más grandes que hayan existido, pues, junto con temas como el tráfico de drogas (que por supuesto no se compraran en no se comparan en alcance social), el mercado de videojuegos implico la aparición de técnicos especializados en el pirateo de consolas, así como la venta de copias ilegales de juegos a un precio muy inferior al de mercado.

Curiosamente, tanto el hackeo a la PS ONE como a la Xbox 360 fueron beneficiosas para Play Station y Microsoft, pues, si bien es cierto que las pérdidas no fueron nulas, lo cierto es que esto permitió la difusión de las consolas y dio a sus principales compañías un poder de concentración de mercado que, tal vez no hubiese podido ser posible si las consolas en cuestión no hubiesen sido hackeadas.

Es entonces que  este relativo desastre para sus compañías se convirtió en el escalón inicial perfecto para que las consecuentes generaciones de las respectivas consolas llegasen a dominar el mercado de juegos mundial, nos referimos a la PS4 y Xbox One.

Wii U

wii u

Llegaron muy tarde los primeros roms y sistemas que emulaban las primeras generaciones de consolas de Nintendo y, producto de la mayor facilidad de piratear y sobrescribir un juego en cd-dvd que un cartucho, la icónica Nintendo 64 no fue rival para la PS ONE que era el chico nuevo del barrio en la industria de videojuegos en ese momento.

Desde entonces y con excepción de los Game Boy, Nintendo ha venido sobreviviendo como puede en esta industria de la cual una vez fue el máximo referente.

La suerte de Nintendo parece haber estado cambiando poco a poco en los últimos años, pues su última consola Wii U ha sido un éxito. Lo malo es que la consola en cuestión fue hackeada este año, lo que implica que vivirá el mismo escenario que en su momento tuvieron Play Station One y Xbox 360. El tiempo dirá si este problema se convierte en una bendición como sucedió con la Play Station Inc. y Microsoft.

Grand Theft Auto V

El hackear juegos no se restringió a las consolas o copias ilegales de los títulos, sino que escalo esto y llego a los juegos online, donde uno de títulos que más ha sufrido por los hackeos es Grand Theft Auto V. Con lo anterior no solo nos referimos a las copias ilegales de este icónico juego, sino al hackeo que comprometió en su momento la buena experiencia de los usuarios del juego que se hacía más adictivo online.

gta online

El problema deriva principalmente de hackers que ingresan al juego con power up pirateados que otorgan desmedidas habilidades al personaje, lo cual se vuelve algo tedioso cuando eres un jugador que no ocupa ese tipo de trampas. Pero casi nadie es inocente en este aspecto, pues el verdadero problema fue la difusión de dichos hacks, haciendo que cualquiera pudiese usarlos y arruinando la experiencia de juego de millones. Entre esto se engloba también el robo de correos e identidades y otra información privada de los usuarios.

Lo anterior ocasiono que muchos jugadores tuvieran que ser más selectivos con los usuarios que jugaban sus partidas, siendo esto algo que restaba bastante encanto al juego, pues jugar online, normalmente implica encontrar fácilmente a alguien con quien jugar.

Lo situación de GTA V la podemos transpolar a otros juegos con modo online que han vivido o viven la misma situación y con ello tenemos un problema de miles de millones de dólares que pueden marcar (como lo hicieron con PS ONE y Xbox 360) la transformación de la industria de videojuegos.

Deja un comentario