¿Qué son las casas prefabricadas?

Una casa prefabricada es un tipo de vivienda diseñada y elaborada con base en secciones construidas con antelación que se ensamblaran en el sitio donde se encontrará su ubicación definitiva. Las casas prefabricadas cuentan con un lugar primordial dentro de la construcción ecológica; ya que la contaminación generada es menor y pueden utilizarse diversos materiales considerados no dañinos con el medio ambiente.

image2

Es un lugar común el que se considere, principalmente por falta de información, a las casas prefabricadas como viviendas de mala calidad o con un diseño poco atractivo; sin embargo, esto no está justificado.

Con el fin de conocer un poco más acerca de las características, ventajas y desventajas de las casas prefabricadas, a continuación te presentamos algunas de sus ventajas y desventajas:

VENTAJAS

-Se reduce considerablemente el impacto ambiental; ya que la secciones de la casa sólo se ensamblarán en el lugar definitivo. Además de que una buena cantidad de los materiales usados se pueden reutilizar o reciclar.

-Se acelerán considerablemente los tiempos de construcción.

-Se ahorra dinero en materiales (no habrá materiales desperdiciados o sobrantes).

-El costo, a comparación de la construcción de las viviendas tradicionales, suele ser menor.

-Algunas casas prebafricadas, aun cuando ya hayan sido ensambladas, puede relocalizarse.

-Se facilita la autoconstrucción o el diseño personalizado a un bajo precio.

DESVENTAJAS

-No cuentan, comúnmente, con créditos financieros u otros apoyos relacionados.

-Se devalúan más rápidamente con el paso del tiempo.

-La vida útil de una casa prefabricada es menor al de una vivienda tradicional.

-No cuentan con aceptación en el ámbito de la construcción (más allá de la construcción ecológica), ni por parte de la sociedad en general; por lo que aún en la mayoría de los países no se cuentan con los recursos necesarios para poder diseñar, fabricar y montar este tipo de viviendas.