MRP y ERP: ¿Cuál es la diferencia?

Tanto los ERP como los MRP son softwares empresariales que nos ayudan a mantener una mejor gestión de una empresa, aunque ambas herramientas tienen diferencias, y en este artículo te contamos más al respecto.

¿Qué es MRP?

Los softwares para la planificación de requerimientos de material se conocen como MRP (En inglés, Material Requirements Planning). Este tipo de software tiene como fin apoyar en la planificación de la producción, principalmente en cuanto a inventarios, de manera que, con base a la demanda esperada, un MRP permite tomar mejores decisiones en cuanto a la cantidad de materiales que se debe tener para asegurar que los productos necesarios para atender la demanda de los clientes sea suficiente.

Sin embargo, los MRP son más que simplemente hojas de registro que nos indican pautas en cuanto a niveles de materiales, sino que tienen que ver con la producción a fondo, ya que nos permiten optimizar los tiempos de manufactura, horarios de entrega, actividades de compra y más.

¿Qué es un ERP?

Se tratan de softwares de planificación de recursos empresariales, conocidos como ERP (en inglés, Enterprise resourse Planning). Los ERP tienen una premisa similar a los MRP, con la diferencia que, en lugar de solo abarcar los materiales relacionados con la fabricación de productos, se enfocan en todos los recursos de la empresa, es decir, involucran recursos humanos, contabilidad, compras, mercadotecnia, y en general, un ERP puede estar presente en todas las áreas de la empresa.

¿Cómo se distingue un ERP de un MRP?

Los ERP y MRP trabajan optimizando las operaciones de las empresas. Sin embargo, el MRP puede entenderse como un subsistema específicamente enfocado en todo lo relacionado con los materiales, es decir, su existencia, requerimientos de compra, producción, etc. A partir de la información generada por un MRP, un software ERP puede utilizar estos datos para integrarlo como parte de los reportes de contabilidad, proyecciones, entre otras labores.

En síntesis, un ERP puede incluir un MRP, pero es importante distinguir la función de ambas soluciones. Implementar un ERP puede ayudar a mejorar de manera notable el funcionamiento de su empresa, esto proporcionándole datos que permiten la toma de decisiones de forma inteligente.

De un vistazo a Infinitec México para saber cómo implementar una solución ERP a su negocio.