Importancia del periodismo digital

En los últimos años hemos tenido un gran cambio en cuanto a tecnología de consumo, uno de los campos que más se ha visto impactado por esto es el del periodismo. Al ser hoy en día las redes sociales el principal medio de comunicación, el periodismo se ha visto obligado a adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, aunque esto no significa que el periodismo como profesión haya menguado, de hecho, la demanda por un periodismo de calidad por parte de las personas ha crecido de forma notable. En este artículo te contamos un poco acerca de la importancia del periodismo digital.

El periodismo nunca se ha visto amenazado por la tecnología, es cierto que el consumo de medios impresos (periódicos y revistas) se ha reducido conforme las nuevas tecnologías se han consolidado, pero la necesidad de información veraz, imparcial, confiable y oportuna es más que nunca necesaria en una sociedad que, en la actualidad, mantiene problemáticas cada vez más complejas.

Lo anterior ha promovido la evolución del periodismo impreso hacia el periodismo digital, un soporte que, por su naturaleza, es capaz de llegar a un mayor número de personas que el soporte impreso, ya que solo se requiere una conexión a la red para tener acceso a la información.

El periodismo digital conserva la base y valores del periodismo clásico, pero se manifiesta a través de redes sociales, webs y blogs. Un ejemplo de periodismo digital es Pata Amarilla es un portal de noticias del Perú, el cual se enfoca en la difusión del análisis del panorama político actual, gestión pública, economía y más.

Cabe mencionar que el periodismo digital no solo se diferencia por hacer uso de la red para difundir noticias, sino que los profesionales de este campo son capaces de entender y aprovechar estratégicamente los recursos que ofrece la tecnología digital para así hacer llegar la información al mayor número de personas posibles.

Una ventaja del periodismo digital es que los profesionales de este campo pueden evaluar de forma más adecuada el interés de los lectores hacia diversos tópicos, con ello se hace posible crear estrategias de comunicación ponderando los tópicos en base a la información que la gente demanda, pero siempre manteniendo la mayor objetividad acerca de cualquier tema.

Si te interesa estar enterado del panorama sociopolítico en el Perú, te recomendamos las noticias de política peruana en Pata Amarilla.

Deja una respuesta