Importancia de los sistemas de información en el desarrollo educativo

El desarrollo tecnológico, competitividad laboral, innovación en ciencias, calidad en salud, y todo aquello relacionado con calidad de vida de los ciudadanos de un país, pueden parecer tópicos a tratar por separado, pero todos ellos se correlacionan con uno de los aspectos más esenciales que todo país debe tener siempre como objetivo de mejora continua y permanente, nos referimos a la educación. La educación no solo trae beneficios a quien la recibe, sino que impacta de manera global en el desarrollo de cualquier nación, esto generando una población mucho mejor preparada para hacer frente a los cambios tanto internos como aquellos relacionados con la globalización, y para definir las pautas educativas más eficientes, los sistemas de información son algo que tiene mucha importancia, en este artículo te contamos por qué.

Los sistemas de información son aplicativos informáticos que se encargan de permitir el registro y almacenamiento de información proveniente de una estructura que funciona y cambia constantemente, puede ser una empresa, una fábrica (por ejemplo, en controles de calidad) o bien, implementarse para analizar aspectos más complejos, como el desarrollo educativo de una nación.

Un sistema de información de educación pública y privada permite registrar una gran cantidad y sobre todo, variedad de datos referentes a la situación educativa en un contexto general, pero que también pueden analizarse de manera individual según convenga. Por ejemplo, la cantidad de alumnos matriculados a nivel nacional puede permitir descubrir si el rezago educativo aumento o disminuyo, en donde se acentúa dicho progreso o desmejoro, filtrar los datos y cruzarlos con aspectos como estatus económico, tasa de desempleo y otras métricas.

En pocas palabras, los sistemas de información que registran datos referentes a todo lo relacionado con la educación pública o privada permiten a los encargados de políticas educativas evaluar el impacto de nuevas políticas, programas sociales y otros aspectos, a fin de que pueden crear estrategias más eficaces para promover un desarrollo educativo más eficiente.

Un ejemplo de este tipo de sistemas en Latinoamérica es el Siagie, aplicativo que se encarga de registrar los datos de educación en el Perú. Por supuesto, este tipo de sistemas no solo ayudan a las diferentes entidades gubernamentales a mejorar sus planes de desarrollo, sino también permite agilizar trámites como matriculaciones, cambios de institución educativa, consulta de historial de calificaciones, y más.

Deja una respuesta