Importancia de cuidar nuestra vista

Nuestros ojos son la ventana que tenemos con el mundo, de hecho, en torno al 80% de los datos que nuestro cerebro percibe se trata de información visual, gracias a ello, podemos procesar dicha información a fin de darle sentido, podemos tener nociones de profundidad, reconocer caras y gestos, aprender cosas o incluso crearlas. En este artículo te contamos un poco más acerca de la importancia de la vista y su cuidado.

Todos nuestros sentidos son importantes, pero la visión es quizá el más importante y, perderlo, implicaría una discapacidad grave para cualquier persona, limitando enormemente la calidad de vida. Parece irónico que, a pesar de que la vista tiene una relevancia vital nuestro día a día, muy pocas personas dediquen esfuerzos en cuidar de sus ojos.

La vista es el sentido que más se deteriora con conforme más se envejece, pudiendo limitar la independencia de las personas en la tercera edad aún si mantienen un buen estado físico y psíquico. Tomando en cuenta lo anterior, la importancia de cuidar nuestra vista radica en el interés de disfrutar de ella durante toda la vida, y puede estar seguro que una buena vista en la tercera edad es capaz de mejorar la calidad de vida, esto permitiendo a los adultos mayores ser más independientes, proactivos y teniendo una menor incidencia de caer en enfermedades relacionadas con el sedentarismo o de índole psíquica, como depresión.

De la misma forma que muchas personas se realizan un chequeo médico anual o van al dentista una vez cada seis meses, se recomienda visitar a un oftalmólogo Talca por lo menos una vez al año, esto incluso si piensa que su visión es buena.

Como hemos mencionado, la vista suele deteriorarse conforme envejecemos, sin embargo, este deterioro no tiene por qué ser incapacitante, de hecho, en gran parte de los casos en que así sucede, existe algún padecimiento que se permitió empeorar por muchos años, como cataratas o glaucoma.

Acudir con un oftalmólogo como mínimo una vez al año le permitirá detectar de manera oportuna cualquier padecimiento visual y atenderlo antes de que se convierta en un problema de deterioro visual considerable e irreversible.

Otras pautas básicas para el cuidado de nuestros ojos son el uso de gafas de sol, evitar pasar muchas horas frente a la pantalla del móvil u ordenador o, en el caso de un contexto laboral, tomar pausas periódicas para permitir descansar nuestra vista de la luz del monitor.

Deja una respuesta