El Terminalia Catappa, beneficios y descripción

El Terminalia Catappa es un árbol originario de Asia tropical, Melanesia, Polinesia oriental y Micronesia. Este árbol frutal fue introducido en muchas regiones tropicales como planta de decoración por sus frutos y por su madera. La especie se ha naturalizado en las pequeñas Antillas.

Terminalia_Catappa1

El Terminalia Catappa en la isla de La Reunión

El Terminalia Catappa fue importado de Madagascar a la isla de La Reunión en 1768 por el padre Alexis Rochon. Esta especie es bastante corriente en la isla, en los jardines, los parques y los espacios urbanos.

Descripción del árbol

El almendro indio es un árbol en forma de pirámide que puede alcanzar de los 15 a los 20 metros de altura. Su tronco es robusto, su corteza es lisa y grisácea por fuera y rojiza por dentro. Las ramas se abren en abanico.

Las hojas del árbol son magníficas, son caducas, gruesas, de forma ovalada y de color verde. Al final de su vida, las hojas se vuelven rojizas. Como todos los árboles de esta familia, las hojas están dispuestas en rosetas en cada nudo de las ramas que las ven nacer. Los pedúnculos comunes forman racimos un poco menos largos que las hojas.

Los frutos del Terminalia Catappa

De las Semillas Almendro Indio nacen unos frutos verdes y rojizos, y cuando están maduros, tienen forma de almendra. Además presentan una cáscara gruesa que protege un núcleo alargado, muy duro y que contiene una almendra blanca comestible y de un gusto parecido al de la avellana, y que además presenta las mismas propiedades que el almendro europeo.

El almendro indio es una planta de taninos cuyas hojas y corteza se utilizan en la medicina tradicional. La corteza se suele utilizar para el tratamiento de la tos o las infecciones urinarias. La decocción de las hojas se aconseja para el tratamiento de la hipertensión arterial.

La madera rojiza, sólida y resistente al agua del Terminalia Catappa se utiliza para la fabricación de piraguas. También sirve para esculpir objetos artesanales. Es un buen combustible, de una madera estupenda para trabajar en carpintería.