Descubren nuevo malware Android capaz de cifrar los archivos en su móvil

Un nuevo malware que, de manera similar a lo que sucede en Windows, puede cifrar los archivos de un dispositivo Android y después pedir rescate a la víctima, para que puedan ser recuperados acaba de ser descubierto.

android malware

Este troyano Android, detectado por ESET, Android / Simplocker, después de conseguir entrar en el teléfono inteligente o tablet, analiza la tarjeta SD en busca de ciertos tipos de archivos, los cifra y exige un rescate para descifrarlos.

ESET explica que, más concretamente, este malware busca imágenes, vídeos o documentos con la extensión jpg,  jpeg, png, gif, bmp, pdf, txt, doc, docx, MKV, AVI, MKV, MP4, 3GP y los encripta fuertemente y pide un cargo de cerca de 16 euros para que el propietario del dispositivo pueda recuperarlos.

«La muestra analizada vino en forma de una aplicación llamada xionix, y estimamos que, por ahora, su prevalencia sigue siendo baja», dice ESET en un comunicado, añadiendo que esto sigue siendo una prueba  y que ha una investigación en curso para saber más de el alcance de este nuevo malware.

El malware es capaz de cifrar completamente los archivos de usuario, y pueden perderse si no se recupera la clave del cifrado. Eset también comento «Aunque el malware tiene la funcionalidad para descifrar los archivos al pagar, le recomendamos encarecidamente que no paguen, porque esto sólo va a motivar a otros autores de malware a continuar con este tipo de operaciones.»