Cierre de subtitulos.es: ¿Sirve de algo?

En junio pasado la plataforma subtitulos.es tuvo que cerrar debido a los problemas legales que existen en España en torno a los derechos de autor, lo cierto es que perseguir el subtitulado de contenidos es un paso más fuera de la linea de lo que es justo.

Logo-CC1

Para quienes no lo sepan, el subtitulado de contenidos, siendo originales, pueden ser también sujetos a derechos de autor, pero por parte de los creadores de los subtítulos. En subtitulos.es, los subtitulos gratis eran creador por la misma comunidad, siendo gran parte originales. Lo anterior es un punto contradictorio sobre lo que se busca conseguir en la batalla contra la piratería. Claro, es de destacar que quienes crean subtítulos como afición no suelen pedir derechos sobre ellos.

Lo cierto es que a fin de cuentas, el español no solo se habla en España, si no en muchos otros países, por lo que las opciones a subtitulos.es son bastantes, un ejemplo es megasubtitulos.com. Entonces, en conclusión podemos dar un rotundo no a la pregunta ¿Sirve de algo el cierre de subtitulos.es? Están apuntando al lado equivocado, y en ultima instancia, es una batalla perdida a menos que todo el mundo adopte medidas estrictas como en España, pues el internet es globalizado.