Ago 15

Consejos para el mantenimiento de una web con CMS WordPress

WordPress es el CMS (Content Management System) más utilizado del mundo, todo esto no ha sido de una buena campaña de marketing, de hecho, WordPress es gratuito. En WordPress tienes una plataforma flexible, con gran potencial de personalización, no importa si deseas crear un blog, un portal de noticias, una tienda online, etc., en este CMS tienes todo y más para montar y gestionar fácilmente un sitio web de aspecto profesional y para cualquier tipo de proyecto. No por nada empresas como PlayStation o incluso La Casa Blanca utilizan WordPress como motor de sus sitios oficiales, pero, como cualquier motor, WordPress requiere de algunas pautas de mantenimiento para hacer que toda web bajo este gestor esté siempre en óptimas condiciones para brindar una buena experiencia de navegación a sus visitantes.

En este artículo te daremos algunos consejos básicos acerca de mantenimiento WordPress que debes tener en cuenta para que tu web funcione al 100%.

Programa una copia de seguridad

backup-wordpress

Dependiendo de la regularidad con la que tu sitio actualiza su información (artículos, catálogo de productos, diseño, etc.) programa la creación de una copia de seguridad, preferiblemente en el horario de menor tráfico en tu sitio.

Una copia de seguridad evitará que ataques informáticos destruyan la información del servidor en que tu sitio se aloja, y así mismo nos permite realizar cambios en nuestro sitio de forma segura, pues garantizamos que en caso de una actualización o añadido de código que se traduzca en un mal funcionamiento del sitio, siempre podamos restaurarlo.

Mantén actualizado los plugins de tu sitio

Mantener actualizado tu sitio a la última versión de WordPress es importante para la seguridad de tu sitio, pero no te olvides que este consejo aplica también para los plugins que tengas instalados.

como_actualizar_plugins_de_wordpress

Un plugin obsoleto puede representar una vulnerabilidad que los hackers pueden aprovechar para dañar tu sitio, y no todo se tratan de daños que se pueden solucionar con una copia de seguridad, por ejemplo, tu sitio puede ser usado para enviar correo spam si alguna vulnerabilidad en un plugin de formulario de contacto o similar lo permite, lo cual repercutirá en que tu sitio sea catalogado como spam por los sistemas de correo más utilizados o incluso en buscadores, pudiendo ser penalizado, lo que viene a significar menos visitas y menos ganancias para tu sitio web.

Borra el cache

limpiar-la-cache-wordpress

El cache en esencia está enfocado en aligerar el trabajo que hace el servidor y, por ende, mejorando la rapidez con la que este responde a peticiones similares registradas en el cache anteriormente. Sin embargo, el cache también se puede convertir en un cúmulo de información intrascendente cuyo tamaño puede ralentizar el funcionamiento de tu sitio. Borra regularmente, no tienes que entrar al servidor ni cambiar nada de la base de datos, existen una gran variedad de plugins que nos permiten limpiar el cache sin necesidad de conocimientos técnicos.

Optimiza las imágenes

optimizar-imagenes-en-wordpress

Salvo que la naturaleza de la temática de su sitio lo requiera, lo mejor es evitar utilizar imágenes y cualquier archivo gráfico que mantenga una alta resolución. Una imagen en alta resolución y otra en baja resolución encuadradas de igual forma dentro de la estructura de artículos escritos, serán percibidas como idénticas para cualquier usuario que lea su blog desde su PC u teléfono móvil. Por otra parte, lo que si van a percibir sus lectores será una menor fluidez de carga al navegar por su sitio, por lo tanto, si no es necesario, optimice las imágenes para que no influyan en la experiencia de sus usuarios.

Usted puede hacer esto antes de subir cada imagen, pero, si ya tiene una gran cantidad de artículos posteados cuyas imágenes no están optimizadas, existen algunos plugins gratuitos que puede utilizar para sustituir cada una de estas imágenes por una versión más optimizada de las mismas.

Jul 12

Características de un buen servicio de alojamiento web

Ya sea un proyecto pequeño, mediano o grande, la elección del hosting es vital para el desarrollo del mismo, pues, la elección de un mal hosting es sinónimo de caídas constantes, mal posicionamiento, carga lenta, y otros detalles que simplemente cuestan tiempo y dinero a cualquier proyecto en la red. Por ello, en este artículo te contamos algunas características que todo buen alojamiento web debe tener y que pueden servirte como guía a la hora de elegir un buen servicio de hosting.

hosting-linux

Soporte: Un buen servicio de hosting siempre te asegurara un compromiso de soporte rápido, esto para atender los problemas que tengas individualmente con tu host y, así mismo, haciéndose cargo de realizar una gestión profesional de los servidores, de modo que tu sitio se encuentre seguro, con el minimo de caídas posibles y, simplemente, manteniendo en línea y con carga rápida a tu sitio web.

Escalable: no es necesario que inicies con un plan de hosting costoso, esto no te garantiza un mejor desarrollo del mismo, más si un desperdicio de dinero. Lo que debes verificar es que el servicio sea escalable, de modo que si tu tráfico y necesidades técnicas de tu proyecto en la red crecen, puedas escalar tu plan por uno que cumpla con los recursos que necesitas, esto sin mayores problemas que seleccionar “aumentar plan” en el panel de cuenta de tu hosting, o bien, mandando un ticket a soporte.

Reputación: esto es lo más importante, cualquier hosting te dirá que es lo mejor de lo mejor, más solo unos pocos son verdaderamente un servicio de alojamiento web de primera calidad y velocidad, y en este tipo de productos el buen servicio se transforma en reputación y publicidad de boca a boca, con lo que puedes esperar que en una gran cantidad de foros especializados encuentres recomendaciones muy frecuentes sobre empresas de hosting que cumplen lo que prometen y a un buen precio.

Mar 14

Por qué WordPress es tu mejor opción para crear un blog

Si recién estás interesándote en este mundillo de los blogs, seguro te has decantado por Blogger, pues es gratis (exceptuando la compra del dominio por supuesto), es fácil de utilizar, y no requerirás mucha experiencia, a primera vista la mejor opción, pero te diré por qué crear un blog WordPress es mejor idea.

crear blog en wordpress

WordPress.org te proporciona un cms gratuito, inmensamente más funcional que Blogger, pero necesitamos instalarlo en un hosting, servicio que tiene un precio regular de $5 dólares, En WordPress tenemos miles de pluggins que nos facilitan la vida, como pluggins de SEO, de optimización del sitio, conexión con redes sociales, y más.

Si bien blogger parece una opción más económica, en el largo plazo podrás ver que usarlo representa un costo mayor que los $5 dólares que te cuesta un hosting, esto por la poca libertad que tenemos para optimizar nuestro sitio de manera automática.

¿Cómo instalar WordPress?

Bien, para crear un blog en WordPress hay 2 formas, una sencilla y otra un poco más compleja. Te recomendamos que aprendas las 2.

La sencilla:

1.- entramos a nuestro cPanel con los datos de acceso que nos dio nuestro hosting.

2.- Vamos a la sección de “Software y aplicaciones” y buscamos una aplicación que se encargue de instalar wordpress, regularmente se llama “Fantastico Deluxe” o “CMS Installer” o directamente WordPress Installer. En el caso de las primeras opciones deberemos por supuesto elegir de entre las opciones de CMS, la de WordPress para continuar.

3.- Luego se nos presentara un formato, todo es sencillo, configuramos el dominio elegido, si queremos que inicie con “www” o solo el “dominio.com”, el nombre del blog, nombre de administrador, contraseña, todo es bastante intuitivo.

instalar wordpress

4.- Al final solo pulsamos en crear blog, y terminada la instalación vamos a la URL que nos indican podemos iniciar sesión (tudominio.com/wp-admin)

La difícil:

Esta forma es un poco más compleja, para crear un blog en WordPress necesitas descargar el paquete de CMS de WordPress.org, extraerlo, subirlo a ftp, después crear una base de datos, etc. Te dejamos una explicación completa en el vídeo siguiente (de lo contrario te abrumaríamos con demasiadas instrucciones):

 

Jul 10

WordPress o Blogger ¿Qué plataforma elegir?

Existen decenas, tal vez cientos de servicios de blogs en la internet, pero sin duda 2 son los que predominan, WordPress (versión para servidor) y blogger, que por un sin fin de características, se llevan la mayor cuota de mercado. Al planear iniciar un blog, decidir entre WordPress y Blogger puede ser difícil, por ello en este artículo te diremos algunas ventajas y desventajas de cada uno.

blogger-vs-wordpress

Blog en Blogger

ventajas:

– No requiere pagar hosting.

– A diferencia de muchas otras plataformas de blogs, permite agregar publicidad y ganar dinero.

– Tu blog nunca esta offline

– Miles de plantillas en la red para adaptar a tu blog.

Desventajas:

– En caso de que Google decida que haz violado algún termino del servicio, pueden borrar tu blog si aviso previo.

– Si después de muchos post te quieres mudar a WordPress, el cambio del formato de links en las entradas puede ser un inconveniente.

– No hay muchos gadgets buenos

WordPress

Ventajas:

– Puedes hallar cientos de tutoriales y demás, como en bloggertrucos.com/wordpress para adaptar tu blog como desees, sin duda es más personalizable qué Blogger.

– Tienes miles de plugin gratuitos para mejorar tu blog en WordPress o simplemente hacerte la vida más fácil, como plugins para SEO, galerías de imagenes, analytIcs, y muchos más.

– No tienes que preocuparte mucho por las políticas, en caso de que las de tu hosting cambien y no permitan tu sitio, simplemente puedes mudarte a otro host.

– Al igual que en blogger, en WordPress hay cientos de Themes para adaptar a tu blog, tanto gratuitos como de pago.

Desventajas:

– Tienes que pagar mensualmente un hosting.

– Si los servidores de tu host tienen problemas, tu sitio puede estar offline varias horas o días si el servicio es muy malo.

Estos fueron algunas ventajas y desventajas de WordPress y Blogger, esperamos que te sirvan para tomar una decisión sobre en que plataforma iniciar un blog.