Jul 24

Criptodivisas: ¿Qué es Ethereum?

Ya todos sabemos o al menos nos damos una idea de que es un bitcoin, un resumen rápido sería establecer que se trata de una divisa no tangible y descentraliza (no pertenece a ningún gobierno). Aunque el bitcoin no es la única criptomoneda que existe, pocas llegan a tener alguna relevancia. En los últimos días una relativamente nueva criptomoneda ha llamado la atención de los mercados y parece ser una promesa que podría bien convertirse en una opción igual de importante que los bitcoins, nos referimos a la criptomoneda Ethereum creada para la plataforma del mismo nombre.

1497611945661-shutterstock_650811640

Ethereum es una plataforma que permite realizar contratos inteligentes entre dos negociantes. En Ethereum se utiliza es homónima es decir plataforma y divisa comparten el mismo nombre, pero todo esto no se trata de una simple nueva criptomoneda, existen diferencias importantes que le hacen más ventajosa que la Bitcoin y otras criptomonedas.

A diferencia del Bitcoin en donde la generación de la moneda no depende de estrictamente de su demanda, en Ethereum la generación de esta divisa virtual se genera siempre y cuando existan más usuarios en la plataforma comerciando con la misma, es decir no es deflacionaria.

Para ofrecer un ejemplo mejor de lo anterior podemos decir que el precio de los bienes está ligado a la oferta y demanda, la poca demanda de un bien hace que este disminuya de precio, y una forma de que este bien no sea comprado es que no haya suficiente liquidez en una economía, es decir la escases real de dinero en físico. Por tanto cuando el bitcoin llegue a su máximo sin poder satisfacer las demandas de comercio, esto creara un déficit de la moneda que impactara y disminuirá el costo de los bienes que se compran con ella, lo que es un tema que tiene mucha información de fondo pero resumimos causa una recesión.

Lo anterior no sucede con Ethereum, cuya divisa se genera conforme más usuarios existan, con lo cual ha sido llamada por muchos como la moneda del futuro, la primera que tiene verdaderamente posibilidades de sustituir a las monedas reales. En opinión de un servidor y economista, lo anterior es cuestionable, pero dejaremos las teorías sobre expectativas monetarias para otro día.

Otro detalle estrella de Ethereum, son los contratos inteligentes de su plataforma, los cuales si dan una mayor solides y seguridad al uso de esta moneda virtual, pues permite garantizar clausulas comerciales, las cuales se pueden añadir en líneas de código a un contrato y estás se ejecutarán dando mayor seguridad a las partes sin ninguna necesidad de recurrir a intermediarios, y ofreciendo oportunidades como la de establecer custodia sobre unidades de la moneda lo cual a su vez evita que sean robadas.

Dic 23

¿Que es y para que nos es útil un proxy?

Al entrar a un sitio web, este tiene la posibilidad de registrar nuestra ip (entre otros datos), la cual puede utilizar para detectar el país del usuario, y en consonancia con otros datos de navegación, también puede inferir la edad promedio del usuario, sus intereses en general, estudios, etc. En la gran mayoría de los casos, esta información es utilizada para optimizar las mismas webs y sus afiliados cara al usuario, permitiendo analizar diferentes y realizar mejoras como la inclusión de publicidad que le sea interesante al usuario, a su vez que se mejora el contenido, los formatos, todo con el fin de aprovechar el público web. Si bien lo anterior es inofensivo y es una práctica de análisis de mercado extendida en todo internet, los datos no siempre se usan para un fin mercadológico o para retroalimentación, es por ello que los proxy son una herramienta esencial para muchos usuarios alrededor del mundo.

proxy-server

Los proxys son una especie de mascara que cubre tu identidad en internet, en términos menos abstractos, se trata de un servidor y/o programa con una IP que puede estar geo-localizada a miles de kilómetros de tu ciudad, y actúa como herramienta para evitar que se recopilen datos de tu navegación (o que lo hagan pero sean erróneos) tales como tu ubicación.

En la web podemos encontrar proxy gratuitos y proxy de pago, siendo los de pago por razones obvias más rápidos que los que podemos encontrar gratuitamente en la red y que se sobresaturan.

Cabe destacar que el uso de proxy por parte de un usuario no se trata de un delito, al menos en la mayoría de los países. Un usuario puede decidir conectarse usando una dirección proxy por el mero hecho de querer proteger su privacidad, sin embargo, cualquier delito que se cometa con el uso de proxy, puede conllevar a una acción judicial para el usuario infractor, independientemente de desde donde se detectó la actividad, aunque, en la mayoría de los casos, se trata de casos bastante graves, como el hackeo a instituciones, vaciado de cuentas, etc. Si en tu caso por ejemplo, deseas usar un proxy para entrar al contenido exclusivo de Netflix en otro país (suponiendo que no esté disponible en la versión de Netflix de tu país), si bien dentro de las políticas de la empresa esto no se permite, nadie ira a catear tu casa.

Con esto podemos concluir que los proxy pueden reforzar la seguridad de navegación brindándonos más privacidad, y aprovecharse de una que otra disponibilidad de contenido en otro país, más ante un delito mayor, las autoridades investigaran e invertirán recursos en encontrar a un delincuente cibernético.

Dic 22

Juegos arcade vuelven a ponerse de moda

Las consolas actuales de videojuegos son enormes monstruos tecnológicos comparadas las consolas de hace 20 años. Si bien el mercado de vídeo juegos se ha vuelto más sofisticado, tanto en tecnología como en consumidores, lo cierto es que en principio, todos los consumidores siguen buscando lo mismo, divertirse. Es por ello que en los últimos años hemos un paradójico aumento de la popularidad de los juegos árcade, que si bien no tienen el trabajo de un juego de un consola de última generación, lo cierto es que entre las nuevas consolas cada vez es más difícil encontrar un juego que nos divierta, así que por que no apuntar de vez en cuando a la vieja escuela.

pacman1

El re-lanzamiento de la consola Super Nintendo no es un capricho de la legendaria casa de títulos como Super Mario Bross, de verdad hay una pequeña pero importante y cada vez más creciente demanda de los consumidores por juegos sencillos en términos de desarrollo, que a su vez permita pasar rápido a la acción al apenas pulsar start sin tener que soportar historias intermedias, muchas veces aburridas y cuya frecuencia en exceso desmotivan al jugador. Por ello, nada perfecto para el gamer hiperactivo que volver a las raíces de la industria misma.

Pero lo anterior solo fue un ejemplo, no estamos diciendo que el re-lanzamiento a modo retro de viejas consolas sea del todo la razón de este aumento en la popularidad de los juegos arcade, de hecho, son las mismas herramientas tecnológicas al alcance de cualquiera las que han permitido que miles de juegos arcade realizados por programadores independientes aumenten cada vez más nuestro catalogo de este tipo de juegos, sin tener que limitarnos al Smartphone ni consolas de los 90s.

Haz tu propio juego en casa con Python

Uno de los lenguajes más populares para la creación de juegos por parte de programadores independientes se trata de Python.  En este enlace encontraras una guía con algunos tutoriales pgame.

Hoy por hoy, si eres más que un gamer consumidor, sino que también cuentas con ideas que crees son interesantes dentro de un juego arcade, puedes poner manos a la obra y aprender a programarlo para hacerlo realidad.

Dic 17

Twitter añade función de para realizar streaming de vídeo sin usar Periscope

Twitter ha dado a conocer en su blog informativo que pone en funcionamiento la transmisión de vídeo en riguroso directo desde sus aplicaciones sin precisar utilizar Periscope. Conforme la red social, se pueden crear vídeos y retransmitirlos pulsando en el botón ‘on live’ de cualquier tweet, que lleva hasta una interfaz donde se puede efectuar un encuadre y empezar la transmisión pulsando la tecla ‘Go Live’.

twitter-permite-emitir-video-sin-periscope

Twitter afirma que esta alternativa estará disponible en los próximos días para iOS y Android al mismo tiempo. Además de esto, cuando estés transmitiendo, cualquier usuario de la red social y Periscope puede unirse al streamign de vídeo y participar de la experiencia. Asimismo se puede hacer comentarios retuitear y mandar corazones tocando la pantalla.

Con esta nueva función, Twitter desea facilitar el proceso de transmisión de vídeos en riguroso directo para el público generalmente, en especial en grandes retransmisiones. Así, con un solo click desde un tweet los usuarios van a poder producir en riguroso directo y permitir que otros comenten o bien se unan al vídeo.

Conforme ha señalado el CEO de Twitter, Kayvon Beykpour a Europa Press ‘Creamos Periscope pues deseábamos darle a la gente la capacidad para compartir vídeo en riguroso directo. Ofrecer esta capacidad de manera directa en la aplicación de Twitter es un paso importante’. ¿Va a ganar más seguidores la red social con esta nueva opción? ¿Va a ser el fin de Periscope?