Ventajas y desventajas del MP3

El formato de audio MP3 se ha convertido en un formato de facto a la hora de consumir música y, si bien no es el mejor en términos de calidad de audio, su capacidad para comprimir el audio manteniendo una calidad bastante decente ha hecho que este formato se mantenga vigente a pesar de haber visto la luz ya hace casi tres décadas, pasando por su adopción en el mercado, polémicas entre usuarios y disqueras e incluso hoy es el formato de facto para plataformas de música en streaming, como Spotify.

formato mp3

En este artículo te contaremos algunas de las ventajas y desventajas que tiene este formato de audio.

Ventajas

Practicidad:  El MP3 es un formato de audio que se puede distribuir de forma increíblemente sencilla a través de la red, esto por que, a diferencia de los archivos de audio sin perdida, el formato MP3 comprime la información redundante de un archivo de audio, requiriendo un menor espacio de almacenamiento y facilitando con ello la distribución en la red.

Si consideramos que hubo una época donde la banda ancha no existía e internet era bastante lento, uno puede comprender por qué este formato se volvió tan popular como formato de audio de facto dando pie a la aparición de sitios como MP3xd, Spotify, Tidal, entre otros, pero también abriendo la posibilidad al desarrollo de otros  mercados como el de audiolibros, invención de dispositivos como el iPod, incorporación en formatos de vídeo, etc.

Calidad: Si bien la calidad del MP3 no es de estudio, consigue alcanzar un nivel de nitidez de hasta 320 Kbps que en términos de consumo es bastante buena, razón por la cual a la hora de distribuir masivamente música vía streaming o descarga, los archivos se convierten a MP3.

Cabe destacar que no todas las personas tienen un oído capaz de apreciar la diferencia de calidad entre un archivo MP3 y el mismo audio en un archivo de audio de alta definición, con lo que a términos prácticos grandes compañías de música streaming se han decantado por el MP3 como soporte de audio.

Costo: El costo de distribución de música vía streaming es barato, lo que hace posible que nuevos artistas puedan compartir sus creaciones ya que no tienen que gastar en un soporte físico como CDs para hacer llegar a otros su música, esto también ha hecho posible la difusión de audiolibros, podcast, efectos de sonido, etc.

Sin patentes: El formato MP3 es hoy por hoy un formato libre, no requiere de pagar licencias ni regalías por patentes, con lo que es posible usar este formato de forma comercial para la difusión de música original, podcast, en sitios como tubidy, etc.

Desventajas

Derechos de autor: El formato MP3 no es un formato en el que se pueda codificar o cifrar reglas respecto a derechos de autor, por lo que es muy sencillo que la compra de una canción, audio libro, etc. Pueda ser compartido masivamente sin ninguna regalía para los autores.

Pese a esto los grandes sellos discográficos han sabido cómo adaptarse a esta problemática. En un sentido más terrenal, artistas pequeños pueden sufrir el plagio de su música si esta no se ha registrado antes.

Deja un comentario