Jul 30

Rusia prohíbe el uso de proxys

El presidente de Rusia firmó este domingo, el 30 de julio, una ley que prohíbe el uso de tecnologías que posibiliten el acceso a sitios web prohibidos en el país.

Reuters adelantó que la ley ya fue aprobada en la Duma (la cámara baja del parlamento ruso) y que ésta constituirá un marco legal para la ilegalización de las redes privadas virtuales, normalmente conocidas por VPN.

Censura-en-Rusia-640x356

El texto prevé además la prohibición de otras tecnologías que permitan ocultar la identidad de un usuario en Internet, sean cuales sean. Para llevar a cabo esta prohibición, los operadores con actividad en el país tendrán que bloquear el acceso a los sitios que alojan estos contenidos. La idea, en este caso, es impedir que los internautas rusos accedan a portales bloqueados en el país.

La ley entrará en vigor el próximo día 1 de noviembre.

Como señala el Engadget, esta medida pretende impedir que los usuarios rusos lean noticias que cuestionen a la autoridad de Putin, una vez que se celebrará una elección presidencial el próximo mes de marzo.

Se recuerda que China obligó recientemente a Apple a retirar todas las aplicaciones de VPN de la App Store china. En este caso, para proporcionar servicios de VPN en el país, la empresa en cuestión tendrá que tener una licencia emitida por el gobierno local. La medida ahora aprobada por Putin, no parece prever situaciones de esta naturaleza.

Jul 24

Criptodivisas: ¿Qué es Ethereum?

Ya todos sabemos o al menos nos damos una idea de que es un bitcoin, un resumen rápido sería establecer que se trata de una divisa no tangible y descentraliza (no pertenece a ningún gobierno). Aunque el bitcoin no es la única criptomoneda que existe, pocas llegan a tener alguna relevancia. En los últimos días una relativamente nueva criptomoneda ha llamado la atención de los mercados y parece ser una promesa que podría bien convertirse en una opción igual de importante que los bitcoins, nos referimos a la criptomoneda Ethereum creada para la plataforma del mismo nombre.

1497611945661-shutterstock_650811640

Ethereum es una plataforma que permite realizar contratos inteligentes entre dos negociantes. En Ethereum se utiliza es homónima es decir plataforma y divisa comparten el mismo nombre, pero todo esto no se trata de una simple nueva criptomoneda, existen diferencias importantes que le hacen más ventajosa que la Bitcoin y otras criptomonedas.

A diferencia del Bitcoin en donde la generación de la moneda no depende de estrictamente de su demanda, en Ethereum la generación de esta divisa virtual se genera siempre y cuando existan más usuarios en la plataforma comerciando con la misma, es decir no es deflacionaria.

Para ofrecer un ejemplo mejor de lo anterior podemos decir que el precio de los bienes está ligado a la oferta y demanda, la poca demanda de un bien hace que este disminuya de precio, y una forma de que este bien no sea comprado es que no haya suficiente liquidez en una economía, es decir la escases real de dinero en físico. Por tanto cuando el bitcoin llegue a su máximo sin poder satisfacer las demandas de comercio, esto creara un déficit de la moneda que impactara y disminuirá el costo de los bienes que se compran con ella, lo que es un tema que tiene mucha información de fondo pero resumimos causa una recesión.

Lo anterior no sucede con Ethereum, cuya divisa se genera conforme más usuarios existan, con lo cual ha sido llamada por muchos como la moneda del futuro, la primera que tiene verdaderamente posibilidades de sustituir a las monedas reales. En opinión de un servidor y economista, lo anterior es cuestionable, pero dejaremos las teorías sobre expectativas monetarias para otro día.

Otro detalle estrella de Ethereum, son los contratos inteligentes de su plataforma, los cuales si dan una mayor solides y seguridad al uso de esta moneda virtual, pues permite garantizar clausulas comerciales, las cuales se pueden añadir en líneas de código a un contrato y estás se ejecutarán dando mayor seguridad a las partes sin ninguna necesidad de recurrir a intermediarios, y ofreciendo oportunidades como la de establecer custodia sobre unidades de la moneda lo cual a su vez evita que sean robadas.

Jul 23

Cómo Facebook podría sacarle partido a WhatsApp

Tanto Facebook como WhatsApp son los líderes de su campo, la primera es la red social más usada del mundo, mientras que WhatsApp es el rey de las aplicaciones de mensajería, y con el detalle de detalle además de que Facebook es dueño de WhatsApp.  Han pasado tres largos años desde que Facebook compro WhatsApp, sin embargo y hasta el momento no ha logrado hacer que su inversión de 19 mil millones de dólares se transforme en dividendos, aunque esto no será así para siempre.

facebook-whatsapp

La red social de Mark Zuckerberg no solo sirve a los usuarios para comunicarse y/o publicar frases para Facebook gratis, sino que se trata de una plataforma social en la que empresas desde pequeñas hasta gigantes corporativos hacen promoción de sus productos, porque tanto en el plano personal como en el de negocios se trata para muchos de una plataforma imprescindible, y aunque no a muchos les agrade la publicidad, lo cierto es que de algún modo se tienen que pagar las cuentas.

Lo anterior parece no ha aplicado para WhatsApp, que desde su compra no ha reportado prácticamente nada de beneficios al Facebook, salvo el tiempo en que la aplicación paso a tener un costo de un dólar anual, estrategía que no funciono y volvió a ser gratuita.

Una de las formas de poder sacarle provecho a Facebook es monetizarla directamente con publicidad, sin embargo dada la naturaleza de la aplicación, esto inherentemente significaría una perdida relativa de privacidad (Los anunciantes necesitan dirigir sus campañas a cierto tipo de usuarios y por tanto saber más de ellos para saber si son clientes potenciales), lo anterior sin subestimar la molestia para los usuarios que sería ver publicidad entre charlas. Aunque en Facebook no han sido tan tontos para intentar esto.

Otra forma por la que Facebook indirectamente intento obtener beneficio económico es usando en Facebook los datos que se recaban acerca de los usuarios en WhatsApp, información que permite optimizar y obtener un mayor beneficio económico por publicidad,  por ejemplo, si eres fan de los mejores y más bonitos estados de WhatsApp, tus estados podrían servir para realizar un estudio de mercado más fiable a la hora de crear perfiles de clientes potenciales. Sin embargo, dada las condiciones establecidas en la compra de WhatsApp, Facebook ha recibido una multa por la UE, así como tutoriales para evitar que Facebook obtuviera tu información de WhatsApp se distribuyeron por toda la red, aunque de hecho parece que esto tampoco le ha funcionado muy bien a Facebook en el aspecto de ganancias.

Recientemente Facebook parece haber puesto manos a la obra y tiene a un grupo de expertos analizando formas para monetizar WhatsApp, por lo que próximamente Facebook podría empezar a obtener bastantes beneficios económicos por Facebook, y aunque en tres años no le había reportado ganancias, lo que sí hizo con esta aplicación es liderar el sector de mensajería instantánea móvil si ningún competidor cerca detrás.

Jul 23

Por qué deberías usar un Antivirus en tu teléfono Android

Al menos en PC, los antivirus son incuestionablemente necesarios por la mayoría de los usuarios. Sin embargo, en el caso de los móviles, muchos usuarios consideran que el tener un antivirus instalado es molesto e innecesario. Por ello aquí hablaremos de por qué no deberías descartar descargar un antivirus para Android.

android-virus

Estamos tomando de ejemplo solo a Android porque en iOS, Apple tiene un filtro muy exigente a la hora de permitir publicar una app a un desarrollador en la AppStore. En Play Store la historia sin embargo es distinta, aplicaciones maliciosas están siempre al acecho, con lo cual no podemos confiarnos del todo y no contar con un antivirus.

Los principales motivos para evitar instalar un antivirus en Android son la baja posibilidad de contagio respecto a los índices en la PC y la ralentización del teléfono móvil. Ambos son excelentes puntos, sin embargo, ya no estamos en 2011, troyanos, pishing y una gran cantidad de artilugios maliciosos aumentan como la espuma las infecciones de virus en Android, y es que esta plataforma se ha hecho mucho más compleja, con lo cual la usamos para casí todo, incluso para pagar, con lo cual es un error pensar que este sistema operativo es inmune a delitos informáticos como vemos en el PC.

Muchos antivirus han mejorado bastante en cuando a rendimiento, siendo ya posible encontrar un buen antivirus que no comprometa la rapidez de tu teléfono. Por otra parte, si a lo anterior agregamos que existen una gran cantidad de antivirus gratis android, entonces no hay razón para estar desprotegido.

En la mayoría de los casos, en no tener un antivirus en Android puede que no suponga un peligro inminente, sin embargo, si manejas desde tu móvil asuntos importantes como correos o comunicaciones con tu empresa, así como pagos bancarios, etc. Entonces el no tener un antivirus instalado puede ser algo de lo que no valga la pena arrepentirse.