Sep 11

Hackers rusos atacan a organismos electorales de EEUU

Aparentemente, el mismo grupo de hackers rusos que atacó las elecciones de 2016 volvió a operar teniendo como objetivos los organismos relacionados con las próximas elecciones presidenciales de EE.UU., alertó ayer Tom Burt, vicepresidente de Microsoft para la seguridad y la confianza. Microsoft ya había confirmado nuevos ataques rusos en 2018.

hackers elecciones eeuu

Los ataques se centraron en más de 200 organizaciones, incluidas las relacionadas con las campañas políticas y sus consultores, y estos intentos de intrusión se consideraron más sofisticados que los identificados en 2016.

«Lo que hemos visto es consistente con los patrones de ataques anteriores, que apuntan no sólo a los candidatos y miembros de sus campañas, sino también a quiénes son consultados sobre temas clave», escribió Tom Burt, vicepresidente de Microsoft en el blog de la compañía.

Admite que los grupos políticos británicos y europeos también han sido atacados. Muchos de los intentos de ataque, realizados por agentes rusos, chinos e iraníes, han sido anulados por el software de seguridad de Microsoft y desde entonces se ha advertido a los objetivos de los ataques.

Microsoft no ha aclarado si los ‘hackers’ han tenido éxito con algunos de sus ataques o el impacto de las acciones.

Aunque los agentes de inteligencia de EE.UU. informaron el mes pasado que los rusos favorecían a Donald Trump y al chino Joe Biden, Microsoft reveló que los hackers chinos vinculados a Pekín atacaron a «personas de alto nivel involucradas en las elecciones», incluyendo algunos involucrados en la campaña de Biden.

Ago 15

Consejos para el mantenimiento de una web con CMS WordPress

WordPress es el CMS (Content Management System) más utilizado del mundo, todo esto no ha sido de una buena campaña de marketing, de hecho, WordPress es gratuito. En WordPress tienes una plataforma flexible, con gran potencial de personalización, no importa si deseas crear un blog, un portal de noticias, una tienda online, etc., en este CMS tienes todo y más para montar y gestionar fácilmente un sitio web de aspecto profesional y para cualquier tipo de proyecto. No por nada empresas como PlayStation o incluso La Casa Blanca utilizan WordPress como motor de sus sitios oficiales, pero, como cualquier motor, WordPress requiere de algunas pautas de mantenimiento para hacer que toda web bajo este gestor esté siempre en óptimas condiciones para brindar una buena experiencia de navegación a sus visitantes.

En este artículo te daremos algunos consejos básicos acerca de mantenimiento WordPress que debes tener en cuenta para que tu web funcione al 100%.

Programa una copia de seguridad

backup-wordpress

Dependiendo de la regularidad con la que tu sitio actualiza su información (artículos, catálogo de productos, diseño, etc.) programa la creación de una copia de seguridad, preferiblemente en el horario de menor tráfico en tu sitio.

Una copia de seguridad evitará que ataques informáticos destruyan la información del servidor en que tu sitio se aloja, y así mismo nos permite realizar cambios en nuestro sitio de forma segura, pues garantizamos que en caso de una actualización o añadido de código que se traduzca en un mal funcionamiento del sitio, siempre podamos restaurarlo.

Mantén actualizado los plugins de tu sitio

Mantener actualizado tu sitio a la última versión de WordPress es importante para la seguridad de tu sitio, pero no te olvides que este consejo aplica también para los plugins que tengas instalados.

como_actualizar_plugins_de_wordpress

Un plugin obsoleto puede representar una vulnerabilidad que los hackers pueden aprovechar para dañar tu sitio, y no todo se tratan de daños que se pueden solucionar con una copia de seguridad, por ejemplo, tu sitio puede ser usado para enviar correo spam si alguna vulnerabilidad en un plugin de formulario de contacto o similar lo permite, lo cual repercutirá en que tu sitio sea catalogado como spam por los sistemas de correo más utilizados o incluso en buscadores, pudiendo ser penalizado, lo que viene a significar menos visitas y menos ganancias para tu sitio web.

Borra el cache

limpiar-la-cache-wordpress

El cache en esencia está enfocado en aligerar el trabajo que hace el servidor y, por ende, mejorando la rapidez con la que este responde a peticiones similares registradas en el cache anteriormente. Sin embargo, el cache también se puede convertir en un cúmulo de información intrascendente cuyo tamaño puede ralentizar el funcionamiento de tu sitio. Borra regularmente, no tienes que entrar al servidor ni cambiar nada de la base de datos, existen una gran variedad de plugins que nos permiten limpiar el cache sin necesidad de conocimientos técnicos.

Optimiza las imágenes

optimizar-imagenes-en-wordpress

Salvo que la naturaleza de la temática de su sitio lo requiera, lo mejor es evitar utilizar imágenes y cualquier archivo gráfico que mantenga una alta resolución. Una imagen en alta resolución y otra en baja resolución encuadradas de igual forma dentro de la estructura de artículos escritos, serán percibidas como idénticas para cualquier usuario que lea su blog desde su PC u teléfono móvil. Por otra parte, lo que si van a percibir sus lectores será una menor fluidez de carga al navegar por su sitio, por lo tanto, si no es necesario, optimice las imágenes para que no influyan en la experiencia de sus usuarios.

Usted puede hacer esto antes de subir cada imagen, pero, si ya tiene una gran cantidad de artículos posteados cuyas imágenes no están optimizadas, existen algunos plugins gratuitos que puede utilizar para sustituir cada una de estas imágenes por una versión más optimizada de las mismas.

Nov 14

Tres programas para PC útiles y gratuitos que no te deben faltar

El mundo del Software libre tiene algunas joyas de oro que no se encuentran en utilidades de pago, por lo menos no con una misma eficiencia, simpleza y gratis. En este artículo te contamos sobre tres programas gratuitos que no deben faltar en tu PC.

Wireless Network Watcher

wnetwatcher

Wireless Network Watcher es una sencilla aplicación que te permite visualizar el nombre de los dispositivos conectados a la misma red, todo esto en utilidad ligera de interfaz sencilla y que entre otras cosas nos permite ver información como dirección MAC, primer avistamiento del dispositivo, tiempo que lleva en línea, etc.

La aplicación no ofrece mucho más que decirte quien está en tu jardín, algo simple, pero cuya utilidad evidente es la de descubrir si existe algún dispositivo desconocido colgándose de nuestra red, una situación típica de vecinos, pero que no se limita al hogar, sino que es de gran ayuda para verificar este punto de la seguridad en lugares como la oficina, por ejemplo.

Lo malo de la aplicación es que solo te permite visualizar, no te permite bloquear directamente a un dispositivo intruso ni tener más información del mismo que la que te muestra la interfaz. Para evitar que un dispositivo no autorizado deje de usar nuestra red, basta con cambiar la contraseña de tu Wi-Fi.

Entonces, si te parece que de un tiempo a la fecha los videos, música u otros datos visualizados por medio de la conexión a internet de tu hogar parecen andar más lentos, Wireless Network Watcher te permitirá saber si hay un polizón usando tu red sin permiso.

AdwCleaner

adwcleaner

Similar a un anti-virus, AdwCleaner nos ayuda a eliminar elementos no deseados de nuestra PC, la diferencia es que, en lugar de enfocarse en virus, se enfoca en remover adware, un tipo de programa molesto, como, por ejemplo, una extensión que normalmente se denota en la aparición de anuncios intrusivos, por ejemplo, una aplicación Adware es capaz de hacer que la visualización de páginas web este inundada de anuncios, incluso en páginas como Wikipedia, y es que sucede que no están en el sitio.

El AdWare es molesto, interfiere con la calidad de navegación en aspectos que van desde la visualización hasta la velocidad de carga, sin mencionar la aparición repetida de ventanas emergentes que pueden ser realimente fastidiantes. Pero lo que más caracteriza al típico AdWare capaz de sacarte de quicio, es la gran dificultad para desinstalarlo, esto principalmente por que el adware suele ser autorizado en su momento por nosotros, aunque sin desconocimiento de que es intrusivo, esto sucede por medio de un programa, una extensión u otro tipo de programa que deja el Adware funcionando en tu PC incluso si desinstalas el programa.

Es por ello que AdwCleaner nos ayuda a cortar este tipo de problemas de raíz, identificando el Adware y eliminándolo de tu PC.

Clipboardic

clipboardic

Esta aplicación no tiene una función tan vital, pero igualmente puede serte de utilidad, especialmente si eres de las personas desordenadas (como su servidor) que registra la información importante o útil como correos, teléfonos, direcciones web u otros datos encontrados en la red en archivos de bloc de notas, que, con el tiempo, hacen un montón de pequeños documentos que nos dificulta buscar uno por uno la información como, por ejemplo, una contraseña que hayamos guardado.

Clipboardic no hace maravillas, pero es útil sin duda, su utilidad recae en guardar todo lo que seleccionamos y copiamos en su interfaz, ordenando todos los datos por fechas y a los cuales podemos acceder en la interfaz no abriendo nada, solo pulsando sobre la línea de texto que hayamos copiado previamente y ahora está en la interfaz de Clipboard, esto hará que se vuelva a copiar de nuevo y puedas usarla para pegarla en un mensaje o documento.

Vía: protube2.com

Jun 24

Datos de smarphones Nokia se trasladan a Finlandia por cuestiones de seguridad

HMD Global, la compañía finlandesa responsable de la administración de Nokia, estuvo involucrada en una controversia en marzo pasado sobre el descubrimiento de que algunas unidades de teléfonos inteligentes 7 Plus estaban enviando datos personales de los usuarios a China. La compañía se disculpó por el error y está tomando medidas para garantizar que no se repita.

En este sentido, HMD ha anunciado que está transfiriendo su centro de recopilación de datos a Finlandia para mejorar la seguridad y la experiencia del usuario de los clientes de Nokia. Por lo tanto, los datos de activación y rendimiento de todos los teléfonos Nokia se almacenarán en el sitio de Google Cloud en la ciudad de Hamina.

Además de aprovechar la alta experiencia del análisis de datos de Google Cloud para garantizar niveles adicionales de seguridad y privacidad, el cambio también garantizará que los datos recopilados estén cubiertos por las pautas de privacidad de la Unión Europea de acuerdo con su General Protección de datos (GDPR)

Los dispositivos Nokia 4.2, Nokia 3.2 y Nokia 2.2 serán los primeros en comenzar a almacenar datos en el nuevo centro, y los dispositivos más antiguos migrarán después de actualizar a Android Q más adelante este año. HMD Global agrega además que el cambio permitirá que la marca proporcione actualizaciones más rápidamente.