Rusia prohíbe el uso de proxys

El presidente de Rusia firmó este domingo, el 30 de julio, una ley que prohíbe el uso de tecnologías que posibiliten el acceso a sitios web prohibidos en el país.

Reuters adelantó que la ley ya fue aprobada en la Duma (la cámara baja del parlamento ruso) y que ésta constituirá un marco legal para la ilegalización de las redes privadas virtuales, normalmente conocidas por VPN.

Censura-en-Rusia-640x356

El texto prevé además la prohibición de otras tecnologías que permitan ocultar la identidad de un usuario en Internet, sean cuales sean. Para llevar a cabo esta prohibición, los operadores con actividad en el país tendrán que bloquear el acceso a los sitios que alojan estos contenidos. La idea, en este caso, es impedir que los internautas rusos accedan a portales bloqueados en el país.

La ley entrará en vigor el próximo día 1 de noviembre.

Como señala el Engadget, esta medida pretende impedir que los usuarios rusos lean noticias que cuestionen a la autoridad de Putin, una vez que se celebrará una elección presidencial el próximo mes de marzo.

Se recuerda que China obligó recientemente a Apple a retirar todas las aplicaciones de VPN de la App Store china. En este caso, para proporcionar servicios de VPN en el país, la empresa en cuestión tendrá que tener una licencia emitida por el gobierno local. La medida ahora aprobada por Putin, no parece prever situaciones de esta naturaleza.

Deja un comentario