Resumen de Fight Club

Una de las últimas joyas cinematográficas de los años 90s, nos cuenta los problemas existenciales de un sujeto, al cual llamaremos el narrador, porque narra la película y además no nos mencionan su nombre.

fight-club-1999

El narrador mantiene problemas existenciales en los que se cuestiona el alcance del capitalismo en su hombría y sentido de pertenencia al mundo, todo esto paralelamente manteniendo un problema de insomnio severo que no sabemos si es debido al problema interno que mantiene, o si es el insomnio lo que le induce el problema de existencialismo.

Después de curar su insomnio, conoce a un personaje llamado Tyler Durden, que cambiara su modo de ver la vida. Tyler Durden comparte las mismas ideas que el narrador acerca de lo absurdo que es la vida actual en que los hombres viven su día a día, pero, a diferencia del narrador, Tyler Durden tiene una actitud más proactiva ante esto, y forma junto al narrador, un club de peleas clandestinas, que básicamente sirve para eliminar el estrés del día a día de todo aquel quien se entere y acepte las reglas del club.

Te adelantamos que el final de la película es algo inentendible, y no por razones filosóficas, sino, por razones científicas. Si quieres entender la trama o el final de alguna película, podríamos recomendarte este blog sobre explicaciones de películas: http://www.explicacion.net 

El club de un momento a otro se vuelve una secta que recibe órdenes de Tyler, y cuando cada orden empieza a rozar con el terrorismo, el narrador decide ir en busca de Tyler para ponerle un alto (porque Tyler se va por el país a reclutar seguidores), pero por accidente se entera que el mismo (el narrador) y Tyler son la misma persona, siendo este último una personalidad alterna creada a partir de la crisis existencial que te contamos vivía el narrador en un inicio.

El narrador se empieza a dar cuenta que, pese a sus intentos de denunciar los planes de Tyler, un montón de gente parece estar dentro de la secta (incluso oficiales de policía), que no te conté, se llama Proyecto Mayhem, esto sumado a que, dado el trastorno de personalidad múltiple que vive el narrador, este no puede actuar sin que Tyler se entere.

La película termina con el narrador tomando una decisión desesperada, disparándose en la boca en un intento suicida de acabar con Tyler, lo cual al parecer logra, aunque no nos explicamos a casi 20 años del estreno del film, como fue que el narrador sobrevivió, y cómo fue que, minutos después del tiro que se dio, entablo una conversación con Marla (otro personaje de la historia con aparentemente mucha pero en realidad poca relevancia).

Deja un comentario