Mar 22

Cómo evitar problemas de seguridad en Android

Todo OS móvil es inseguro, y el punto de que uno tenga más incidencias respecto a aspectos como ciberdelitos puede no ser de una mala construcción del OS, sino a la gran cuota de mercado del mismo que lo hace más atractivo para ciberdelincuentes, tal como Android. En este post te diremos algunas cosas sencillas que puedes hacer para ser un usuario de Android seguro.

Ser un usuario seguro en android

Borra lo que no te sirve: un mal habito que tienen muchos usuarios es el de mantener instaladas aplicaciones que no usan, eso puede dar lugar a situaciones como un ciberdelincuente que presenta una app aparentemente útil o novedosa pero que resulta ser inútil, y funciona por que si bien nos damos cuenta que, por ejemplo, solo por decir un ejemplo ridículo, al descargar un visor de imágenes en que proyecta en 3D no lo es, esta puede ser una vía para infectar tu móvil, pues muchos delincuentes aprovechan esto para quedarse en silencio en tu móvil, observando y registrando datos sin tu autorización.

Entonces lo primero es desinstalar aplicación del celular que ya no usas, incluso si son apps reconocidas, pues muchas de ellas funcionan en segundo plano, lo que puede quitar eficiencia al antivirus de tu smartphone para detectar anomalías.

No alteres el sistema: Para quienes son conocedores en informática y/o ingeniería, el hacer cosas como rootear móviles puede ser algo muy interesante, más si tu no sabes hacer frente a los aspectos de seguridad cuando realizas este tipo de alteraciones, entonces te recomendamos no las hagas, esto especialmente si usas tu teléfono para hacer compras o enviar, recibir y/o guardar archivos que prefirieras se quedaran en privado.

No instales complementos: En el mercado de aplicaciones Android se ofrecen muchas apps complementos de otras más famosas, tal como podría ser, por ejemplo, una app que te permite cambiar como se ven los colores de Facebook, o utilidades extra en WhatsApp para Android.

Esto lo dejamos a tu criterio, pues no todos los complementos son malos y, aquellos que realizan alguna actividad ilícita son aun más pocos, más no tanto como para que no sea importante detenerse a checar lo que instalamos, revisar su reputación seria un primer camino para definir que tan segura es una app externa de este tipo.

Ene 29

Antiguo colega de Mark Zuckerberg afirma que la mitad de usuarios de FB son falsos

 Un informe elaborado por Aaron Greenspan, un ex compañero de Mark Zuckerberg de Harvard, afirma que la mitad de los usuarios de Facebook son falsos, avanza el Business Insider. Además de haber estudiado con el dueño de la mayor red social, Aaron Greenspan afirma que fue el primero en tener la idea para la creación de Facebook, acabando por llegar a un acuerdo confidencial en 2009. De esta forma, es posible que el tono del estudio que se ha convertido en el documento y el propio Facebook ya ha señalado que la información es errónea.
cuentas falsas facebook

Según el estudio, más de la mitad de los 2,2 mil millones de usuarios de la red social son cuentas falsas, contradiciendo los números de Facebook, que en 2017 refería tener sólo entre 2% y 3%. El informe acusa a la red social de haber perdido el control sobre su propio producto, y de mentir al público la escala de su problema con cuentas falsas. “Sus métricas oficiales, muchas de ellas dejaron de hacer informes trimestrales, son contradictorias y hasta son una farsa”, se lee en el documento.
En el estudio se dice que los clientes que invierten publicidad en la red social, lo hacen porque esperan comunicarse con dos mil millones de seres humanos reales. En este caso, están echando dinero a la basura, porque las cuentas falsas hacen clic aleatoriamente en la publicidad o hacen “like” de las páginas, para superar los algoritmos antifraude. Esta conducta, a pesar de defraudar a los anunciantes, recompensa a Facebook en recetas de publicidad, además de generar esquemas, extorsiones y otros tipos de engaños, “que pueden involucrar a gobiernos”, en una alusión al famoso caso de Cambridge Analytica.

Facebook reaccionó y refirió a Business Insider que la información del informe es errónea, sin fundamentos de hechos, incluso considerando las cuentas falsas.

Dic 24

Vuelven ilegal en España añadir a personas a grupos de WhatsApp sin su permiso

Los grupos de WhatsApp son tan útiles como los chats entre dos personas, ya que nos permiten están en charlas con personas con algo en común, ya sea familiares, grupos de escuela, proyectos de trabajo y más, donde no sería practico, por ejemplo, comunicar algo mandando 1 mismo mensaje a 10 personas diferentes. Sin embargo, muchas veces nos añaden a grupos de WhatsApp cuyo tema no nos atañe, y la molestia respecto a ello parece ha escalado más de la cuenta en España, donde acaba de volverse ilegal añadir a una persona a un grupo de WhatsApp sin su permiso.

1510832822_873194_1510832952_noticia_normal

Las redes sociales y aplicaciones de comunicación como WhatsApp tienen enormes ventajas, pero también desventajas en cuanto a privacidad.

Relacionado: nombres graciosos para grupos de WhatsApp

Para la mayoría de nosotros el ser agregados a un grupo de WhatsApp donde no conocemos a nadie, no pasa de ser una molestia, más las constantes denuncias en España por parte de usuarios acerca de este tipo de acciones en la famosa aplicación de mensajería han hecho que la Agencia Española de Protección de Datos tomase cartas en el asunto, estableciendo la ilegalidad de agregar personas a grupos sin su consentimiento, y cuya sanción podría ser de varios miles de euros.

Aunque pueda parecer algo trivial, lo cierto es que el problema no solo se ha gestado por la creación de grupos de charla ociosos, sino por el abuso de instituciones u organizaciones que cuentan con datos de grupos de personas, por ejemplo, colegios creando grupos de charla con los números de contacto proporcionados por los padres, y aunque muchas de estos grupos no tienen una mala intención en su creación, no es incomprensible la incomodidad de muchos usuarios que han visto como organizaciones usan sus datos sin consentimiento para estos fines.

Jul 23

Cómo Facebook podría sacarle partido a WhatsApp

Tanto Facebook como WhatsApp son los líderes de su campo, la primera es la red social más usada del mundo, mientras que WhatsApp es el rey de las aplicaciones de mensajería, y con el detalle de detalle además de que Facebook es dueño de WhatsApp.  Han pasado tres largos años desde que Facebook compro WhatsApp, sin embargo y hasta el momento no ha logrado hacer que su inversión de 19 mil millones de dólares se transforme en dividendos, aunque esto no será así para siempre.

facebook-whatsapp

La red social de Mark Zuckerberg no solo sirve a los usuarios para comunicarse y/o publicar frases para Facebook gratis, sino que se trata de una plataforma social en la que empresas desde pequeñas hasta gigantes corporativos hacen promoción de sus productos, porque tanto en el plano personal como en el de negocios se trata para muchos de una plataforma imprescindible, y aunque no a muchos les agrade la publicidad, lo cierto es que de algún modo se tienen que pagar las cuentas.

Lo anterior parece no ha aplicado para WhatsApp, que desde su compra no ha reportado prácticamente nada de beneficios al Facebook, salvo el tiempo en que la aplicación paso a tener un costo de un dólar anual, estrategía que no funciono y volvió a ser gratuita.

Una de las formas de poder sacarle provecho a Facebook es monetizarla directamente con publicidad, sin embargo dada la naturaleza de la aplicación, esto inherentemente significaría una perdida relativa de privacidad (Los anunciantes necesitan dirigir sus campañas a cierto tipo de usuarios y por tanto saber más de ellos para saber si son clientes potenciales), lo anterior sin subestimar la molestia para los usuarios que sería ver publicidad entre charlas. Aunque en Facebook no han sido tan tontos para intentar esto.

Otra forma por la que Facebook indirectamente intento obtener beneficio económico es usando en Facebook los datos que se recaban acerca de los usuarios en WhatsApp, información que permite optimizar y obtener un mayor beneficio económico por publicidad,  por ejemplo, si eres fan de los mejores y más bonitos estados de WhatsApp, tus estados podrían servir para realizar un estudio de mercado más fiable a la hora de crear perfiles de clientes potenciales. Sin embargo, dada las condiciones establecidas en la compra de WhatsApp, Facebook ha recibido una multa por la UE, así como tutoriales para evitar que Facebook obtuviera tu información de WhatsApp se distribuyeron por toda la red, aunque de hecho parece que esto tampoco le ha funcionado muy bien a Facebook en el aspecto de ganancias.

Recientemente Facebook parece haber puesto manos a la obra y tiene a un grupo de expertos analizando formas para monetizar WhatsApp, por lo que próximamente Facebook podría empezar a obtener bastantes beneficios económicos por Facebook, y aunque en tres años no le había reportado ganancias, lo que sí hizo con esta aplicación es liderar el sector de mensajería instantánea móvil si ningún competidor cerca detrás.