¿Qué es y que utilidad tiene un VPN?

VPN es una palabra que escucharas con más frecuencia en los próximos años, más concretamente, conforme los servicios de entretenimiento se muden y echen raíces a largo plazo en la red, como es el caso de Netflix. Aquí te hablaremos sobre que es un VPN y cuáles son sus utilidades.

¿Para qué sirve un VPN?

Una_VPN_es_Esquema

VPN, por sus siglas en inglés, significa Red Privada Virtual. Se trata de un tipo de comunicación en la red que nos permite evadir ciertos obstáculos o bien, hacer más seguro un entorno de comunicación. En un ejemplo simple, imagina que al entrar en un vídeo de Youtube te aparece el típico aviso de “Este vídeo no está disponible en tu región”, bien, usar un VPN te permite conectarte a otra red con una identidad geográfica diferente, en donde si está disponible el vídeo, por ello, este tipo de servicios son muy usados por usuarios de Netflix que desean acceder al contenido bloqueado en sus respectivos países.

Entonces, un VPN es una excelente forma de burlar los obstáculos de censura o disponibilidad de contenido en cierto país, pero no esta no es solo la utilidad de los VPN, también son usados por empresas, mejor dicho, son parte fundamental desde pequeñas hasta grandes corporaciones que desean proteger su información.

Para darte otro ejemplo, esta vez del uso del VPN en las empresas, un VPN permite a dos sucursales de un negocio conectarse en un entorno seguro y compartir información, incluso, controlar o monitorear ordenadores de todas las sucursales, un ejemplo como este, es el soporte técnico que dan algunas empresas de Internet, por el cual usted puede permitirles acceder a su computadora para resolver algún problema.

Un VPN debe contar con tecnologías de cifrado, autorización de acceso, y más que protegen la información que ahí llega y se comparte, por ello, es una utilidad usada en las empresas mucho más de lo que se piensa, pero también con grandes utilidades a nivel de usuario individual.

Deja un comentario