¿Qué es un atrapasueños?

La cultura popular contemporánea ha hecho que estos amuletos que se consideran son capaces de hacernos mantener sueños agradables cuando descansamos por las noches, y aunque siendo un tipo de artesanías que provienen originalmente de las tribus nativas americanas, sean usados en todo el mundo, muchas veces con carácter meramente decorativo, pero también hay quienes confían en las capacidades que se dice estas artesanías tienen como amuleto. Nos referimos a los atrapasueños, un tipo de artesanía con cuerpo de alambre, que sostiene una malla, regularmente de estambre, y que se adorna con plumas, dijes y otros elementos. En este artículo te contaremos un poco acerca de estos amuletos.

atrapasueños

Las características descriptivas de los atrapasueños son singulares en lo que a decorativo se refiere, es fácil deducir que su forma simboliza una red que actúa como si fuese un filtro, y su popularidad es tal que no es raro que más de una vez lo hayamos visto en una película o serie, o incluso tengamos en casa de algún amigo.

En cuanto a las características como amuleto de los atrapasueños, la creencia popular los considera capaces de alejar las pesadillas, haciéndonos mantener un buen sueño durante la noche. Sin embargo, el objetivo de los atrapasueños es un poco más complejo si analizamos la leyenda original acerca de estos artefactos.

Más allá de simplemente alejar las pesadillas, el misticismo de los atrapasueños sostiene que al dormir somos proclives a recibir energías tanto buenas como malas, algo similar al ying yang. Dependiendo de la naturaleza de estas energías, estas nos guían en la vida, para bien o para mal. Los atrapasueños son así instrumentos que según la leyenda, dejan pasar solo las energías positivas, filtrando las malas, las cuales además se atrapan en una piedra que se añade en el centro de la red.

Por supuesto, el objetivo de los atrapasueños es debatible, aunque interesante desde el punto de vista cultural. Aun así, si piensas adquirir un atrapasueños, ya sea con carácter decorativo o pensando en usarlo como amuleto, al menos ahora sabes cómo hacer una definición más amplia de esta artesanía en caso de que alguien te pregunte su significado.

Deja un comentario