¿Puedes resolver el acertijo más dificil del mundo?

Se trata de un acertijo que se esta volviendo viral en las redes sociales, fue creado por Chris Ovenden, y es una nueva versión del que se conoce como  «El acertijo puzzle más difícil», creado por el filosofo George Boolos en el año 1992.

Puzzee Rascal

Este acertijo es el siguiente: «Puzzee Rascal toma siempre su té con dos cubos de azúcar y nunca miente, mientras que su hermano bebe té sin azúcar y nunca dice la verdad. Si un día usted conoce a uno de los dos hermanos, ¿Qué pregunta haría para saber si se trata de Puzzee o su hermano? ¿Cómo establecería su identidad?»

Además, al acertijo se le añade otra variable para hacerlo más complejo: «Cuando se les pregunta algo a los hermanos estos contestan «!Pirado!» y/o «baila conmigo», ambas respuestas significan «si» y «no», pero no se sabe cual es «si» y cual es «no».

Esta adivinanza difícil es más simple de lo que parece, aunque en un primer intento, casi nadie ha podido resolverla. La clave esta en preguntar algo que nosotros ya sabemos, y no algo que queremos averiguar, es decir, la respuesta (de algo que ya sabemos) de una pregunta no relacionada con lo que queremos saber nos dará la respuesta de la segunda. Un ejemplo de lo anterior sería preguntar «¿El cielo es azul?», ante esto obtendríamos una respuesta, pero el problema aun no esta resuelto, pues no sabemos si «Pirado» y «Baila conmigo» son «si» o «no».

Para obtener lo anterior, solamente deberíamos preguntar al hermano si este toma el café con dos cubos de azúcar. El hermano mentiroso dirá que sí, y el honesto igual, por lo cual obtenemos la respuesta de cual de las palabras (pirado o baila conmigo), significa si. De este modo le damos un completo sentido a la respuesta de «¿El cielo es azul?» y averiguamos la identidad del hermano.

Deja un comentario