¿Por qué las métricas son tan importantes para nuestra estrategia de SEO?

Las métricas son un tipo de recurso que se utiliza para poder visualizar o calcular los resultados de un proyecto específico, con el objetivo de saber si hemos apostado correctamente o determinar aquellos puntos en los que podemos mejorar.

metricas-seo-para-valorar-un-dominio

Cuando hablamos de SEO, debido a lo cambiante que es este sector, saber si una estrategia funciona o no es algo fundamental.

¿Exactamente qué es lo que medimos cuando analizamos una estrategia de marketing digital?

Ahora que ya sabemos la importancia de los números en las métricas, lógicamente será fundamental saber lo que tenemos que medir.

Lo cierto es que dentro de un proyecto web son muchos los criterios los que podemos medir, y analizarlos todos de forma regular, aunque sería lo deseable, puede llegar a convertirse en un auténtico dolor de cabeza.

Es por ello, por lo que vamos a analizar algunos de los criterios más relevantes:

Nº sesiones: Este valor se considera clave ya que se encarga de analizar la cantidad de veces que un determinado usuario ha entrado en nuestra web (incluso aunque lo haya hecho en varias ocasiones).
Usuarios: Por otro lado, este criterio hace referencia a la cantidad de veces que un usuario ha entrado en la página, pero solo se cuenta una vez. Es decir, que si a lo largo del día ha vuelto a nuestra web, se seguirá contando como 1 visita.

Duración media de las sesiones: Cuando mayor tiempo pase el usuario en la web, mayor probabilidad habrá de que lleve a cabo una determinada acción (por ejemplo, hacer click en la publicidad, contratar un servicio, comprar un producto…).

Pero es importante que sepamos que esto puede ser un arma de doble filo: muchas webs marean al usuario haciéndole dar muchas vueltas para conseguir lo mismo, lo que incrementa el valor de la duración media. Puede que mejore este valor, pero es posible que no vuelva de cara al futuro, empeorando el valor que vamos a ver a continuación.

Tasa de rebote: Este valor es un porcentaje que hace referencia a la cantidad de usuarios que, una vez que han visitado nuestra página, vuelven de nuevo a verla. Si este porcentaje es muy elevado, Google detecta que tu web no es muy interesante (ya que el usuario está muy poco tiempo en ella y, además, no vuelve).

Cuando empecemos con nuestro proyecto web tendremos una tasa de rebote muy alta, pero que se irá reduciendo a medida que vayamos progresando.

Páginas por sesión: Este dato también es muy importante, ya que nos indica el número de páginas por sesión que visita cada usuario. A mayor número de páginas, más tiempo se quedará y más fácil será que consigamos la conversión esperada.

Además, también es importante prestar atención a las páginas más vistas, a los términos que usan para encontrar nuestra web, así como a cualquier dato relacionado.

Gracias a esto conseguiremos medir datos completamente relevantes para el avance de nuestro proyecto.

Un error que no debes cometer nunca es enfocarte en las métricas externas, principalmente en lo que se refiere a los enlaces entrantes. Es cierto que tener un buen trabajo de link building mejora tus resultados de búsqueda Google, pero lo cierto es que para que todo avance de posicionamiento en los buscadores sea durable (por años incluso) y mejore progresivamente sin ir dos pasos atrás y uno adelante, entonces debes cumplir con crear un sitio de calidad analizando las métricas que te comentamos anteriormente, pues si bien los enlaces permitirán que seas relevante, aquello que verdaderamente atara tu sitio a los primeros resultados de búsqueda será la calidad, de otra manera a la primera actualización del algoritmo de Google este te degradara posiciones.

Deja un comentario