Origen e historia del formato MP3

Aunque desde la década pasada es muy habitual, la historia del formato MP3 se remonta mucho más atrás que la masificación del internet. Fue creado en 1986 por el ingeniero y matemático Karlheinz Brandenburg. A diferencia de las innovaciones en la red de hoy en día cuyos objetivos son más comerciales, el interés de desarrollar un formato como el MP3 era un objetivo científico, el reto de crear un formato comprimido de audio implicaba cuantificar correctamente las limitaciones del oído y llevar estos datos en su forma matemática a un modelo de reducción digital capaz de reducir el tamaño de bits de un archivo de audio, pero manteniendo con una alta fidelidad.

MP3

Este algoritmo de esta investigación tomaría más tarde en 1990 el nombre de MP2 y pocos años después con la mejora del algoritmo pasaría a ser conocido como MP3. Aunque hoy en día nos parezca que descargar musica mp3 es algo trivial tecnológicamente hablando, en la década de los 90s la guerra de formatos estaba en pleno auge y, aunque practico, el MP3 no parecía tener el atractivo para las disqueras, por lo que estuvo a punto de desaparecer en aquella época.

El rápido crecimiento de internet fue sin embargo, lo que ayudo a consolidar a este formato como un estándar, pues, la llegada de sitios P2P como Napster, implico la necesidad de un formato de comprimido que facilitase la trasmisión de datos de audio, con lo que, en 1999 el formato creció en uso de manera gigantesca y no paro en los años siguientes, siendo aún muy utilizado hoy en día.

En determinado momento, el MP3 se volvió una forma más atractiva de adquirir música que el CD-ROM, tanto de forma legal como por P2P. Hoy en día con el crecimiento de velocidad de la red y capacidad de almacenamiento, formatos de alta fidelidad como ACC empiezan su consolidación, más, sin duda alguna, el MP3 por su bajo peso, se mantendrá por mucho tiempo más como el formato de audio más usado en el mundo.

Vía genteflow

Deja un comentario