Nasa intenta recontactar con Rover Opportunity

Rover Oppotunity es un vehículo explorador lanzado a Marte y cuya vida util estimada en este planeta era de 15 días. Sin embargo, el Rover Opportunity duro 15 años en función, aunque desde hace algunos meses se perdió contacto con el vehículo explorador.

El equipo comenzó a transmitir un nuevo conjunto de comandos con la esperanza de que el explorador marciano despierte el estado de “coma” en que se encuentra desde hace unos meses y comunique con la Tierra.

rovert opportunity

No hay noticias de Opportunity desde el 10 de junio de 2018, cuando la región donde el rover movido a la luz solar se encontraba fue golpeada por una fuerte tormenta de arena. Desde entonces se hacen intentos de contacto, pero sin éxito.

“En los últimos siete meses hemos intentado ponerse en contacto con Opportunity más de 600 veces”, dice John Callas, gestor de proyecto en el JPL. “Una vez que todavía no tenemos respuesta y la probabilidad de que esto suceda disminuir cada día, vamos a continuar intentando cualquier solución lógica posible que pueda volver a ponernos en contacto”.

Los nuevos esfuerzos ya comenzaron y van a prolongarse durante las próximas semanas, tomando en circunstancias menos probables de haber ocurrido, pero que podrían impedir el vehículo de explotación de transmitir a la Tierra.

Se incluyen tres escenarios posibles: que la principal banda radio X usada para comunicarse con la Tierra ha fallado; que las secundarias hayan fallado; o que el reloj interno del rover, responsable de proporcionar la alineación temporal al “cerebro” del Opportunity, esté desprogramado.

Los remedios incluyen un comando para el rover conectar la banda de radio X de copia de seguridad y comandos dirigidos para hacer el reset del reloj y responder vía UHF. El éxito o fracaso de estos planes aun esta por verse.

Deja un comentario