Nasa acusa a India de poner en peligro la Estación Espacial Internacional

El pasado día 27 de Marzo, el gobierno de la India anunció el éxito de la Misión Shakti, que consistió en el envío de un misil para destruir uno de sus satélites. Esta acción hizo que el país en la cuarta nación completase tal hecho, después de Estados Unidos, Rusia y China.

nasa

A pesar de que se dijo que la prueba fue hecha a baja gravedad, para que cualquier detracción generada cayera en la Tierra en pocas semanas, la NASA consideró que la misión fue “deslejada”. Según Jim Brindestine, el líder de la Agencia Espacial norteamericana, “fue algo muy terrible”, que podría poner en peligro a los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), citado por Engadget.

La NASA afirma que la destrucción del satélite generó al menos 400 residuos en órbita, y 60 de ellos tendrán al menos seis pulgadas de tamaño. Y aunque dicho satélite navegara a baja altitud, se dice que 24 pedazos generados por la explosión fueron proyectados hacia arriba, convirtiéndose en un potencial riesgo.

Analytical Graphics ha hecho un vídeo que simula la destrucción del satélite y los deformes, como puede ver. La NASA estima que el riesgo para la ISS aumentó en un 44% en los últimos 10 días. Sin embargo, en caso de emergencia, la ISS podrá realizar maniobras para desviarse de las partículas peligrosas.

Este tipo de acciones, en las que los países deciden desactivar o destruir sus satélites, pero sin la preparación necesaria para recoger los escombros ha aumentado la preocupación de la NASA, sobre la congestión del escombro espacial. Hasta ahora las colisiones han sido raras, pero ya han ocurrido, como un caso de 2009, en el que un satélite ruso chocó con una sonda de comunicaciones estadounidense, originando miles de fragmentos. Los científicos temen que en el caso de colisión, los astillas que se generan puedan desencadenar colisiones en cadena, esto por daño a satélites operativos.

Deja un comentario