May 08

Aparición, agonía y consolidación del MP3 como estándar de audio

Todos conocemos el formato de audio MP3, es un tipo de archivo ideal para escuchar música, esto manteniendo una calidad idónea en una optimización de tamaño de archivo excelente, todo lo cual lo hace no solo el formato preferido para descargar música, sino que también es usado para el audio de eventos de streaming, principalmente deportivos, sin mencionar que es el formato de caja de varios gigantes de servicios de música en línea como Spotify.

Sin embargo, en sus inicios el formato MP3 no fue recibido de inmediato como el nuevo estándar para el audio digital, de hecho, estuvo muy cerca de pasar a la historia. Su creador Karlheinz Brandenburg en colaboración con varios científicos más, pese a los escasos recursos financieros para el proyecto, dedicaron 12 años de estudio y trabajo para crear un formato de audio más óptimo, uno que eliminaba todas aquellas frecuencias que inaudibles para el oído humano, mejoraba la compresión y mantenía la calidad, una tecnología que, para 1993 era fantástico.

mp3 creacion y consolidacion

Estos eran tiempos en los que trabajar en una patente en la cochera de tu casa y después vendérsela a alguna empresa y hacerte millonario con regalías. Cuando presentaron el formato a Moving Picture Experts Group (Organización que establece los nuevos estándares para el audio y compresión de vídeo) fueron denominados con el nombre de MP3, mientras que su principal rival fue denominado MP2.

MP2 era un formato bastante decente si lo vemos desde el punto de vista técnico, pero, pese a esto, MP3 seguía siendo simplemente superior, ahorraba más información, tenía mejor compresión y calidad de audio excelente. Pero a nadie le importa esto, por lo menos no en el mundo de los negocios y lo cierto es que, controlar la patente de lo que sería el nuevo estándar de audio es un negocio muy lucrativo y, de hecho, no es para nada raro que MP2 fue creación de una empresa que en esencia era subsidiaria de un gigante tecnológico, Philips. Con tal arropo empresarial, MP2 tenía todo instalarse en la industria sin oposición.

Y como en la política, no importa si eres el mejor candidato, si no tienes a nadie que te vote. Mientras que Philips tenía a su merced un emporio de tecnológico para difundir su formato, Brandenburg, tal vez más por compromiso con su proyecto que por creer que podía derrotar a un gigante tecnológico, se redujo a participar en ferias de tecnología y presentar el MP3, todo a esto a la par de que su formato iba muriendo en el mercado. Aun así, un ingeniero le apoyo diseñando un reproductor gratuito MP3 (L3ENC) para dar a conocer el funcionamiento de su códec en los ordenadores.

Las reseñas de quienes probaron de primera mano el formato MP3 en sus PC fueron más que positivas, muchos usuarios expertos en este mundillo remarcaron su incredulidad ante el hecho de que un formato como MP3 no se haya extendido aún más. Este pequeño levante a la moral impuso a la creación de WinPlay 3, un reproductor MP3 para Windows 95 gratuito, el cual colgaron para su descarga en el portal de internet de su universidad, en donde también la posibilidad a los usuarios de colaborar con el proyecto mediante donaciones en caso de que el reproductor les haya gustado, sin embargo, pese a que la aprobación del formato MP3 y del software, las donaciones no superaron nunca los 500 dólares.

Todo parecía indicar que los 12 años de trabajo y desarrollo del MP3 iban a ser historia, de nada servía que el 80% de las visitas al portal de la universidad en la que trabajaba Brandenburg fueran solo para descargar WinPlay 3, ni las buenas reseñas ni ninguna otra acción que no generara dinero prometía la supervivencia del MP3, o por lo menos eso parecía, ya que la difusión de MP3 mediante internet comenzó una revolución que cruzaba distintos puntos.

Sitios como Napster se estaban encargando de difundir miles de canciones gratis mediante MP3, el formato en cuestión no estaba siendo apoyado por un conglomerado de empresas, sino por una red masiva de usuarios que encontraron en el MP3 el formato ideal para compartir y descargar pistas de audio. Philips tardo bastante en darse cuenta que el negocio que tenía planeado con el MP2 se le estaba yendo de las manos y aquellas empresas tecnológicas y de la industria musical que se unieron en la lucha de formatos, vieron como el formato que rechazaron hace unos años por mero clientelismo ahora les estaba drenando millones de dólares en ganancias.

Los años siguientes más que acabar, se mejoró la velocidad y facilidad para descargar música gratis en línea, dejando atrás las descargas mediante p2p para dar paso a un auge a descargas en sitios del como genteflow y relacionados.

El formato MP3, como mencionamos al comienzo, termino siendo adoptado como un estándar por varios gigantes tecnológicos, y si bien, MP3 es técnicamente un formato obsoleto en cuanto a la calidad de audio, sigue siendo lo suficientemente bueno y, sobre todo, practico, como para que siga siendo el formato de audio más extendido en varias industrias por varios años más.

Oct 21

Mp3 Tube: Aplicación Android para descargar música

En Youtube podemos encontrarnos a artistas de todo tipo, no solo los famosos, sino también aquellos artistas musicales amateur que comparten sus creaciones sin fines de lucro, muchos de los cuales tienen una buena comunidad de fans. Es aquí donde entra la utilidad de la aplicación que les hablaremos hoy, nos referimos a Mp3 Tube, una aplicación Android para descargar música.

mp3tube

La aplicación tubemp3 te permite descargar música de todo tipo, y para esto, se nutre de Youtube, pero no descarga los vídeos, si no solamente el audio, hecho que se puede aprovechar bastante bien para descargar música como en el caso que comentamos, así como otros tipos de contenido, tales como podcast, música de ambiente relajante, entre otros, todo convertido a MP3 descargado en tu Android.

La aplicación cuenta con una interfaz bastante sencilla de usar, y otra ventaja, es que si bien su compatibilidad inicio con Youtube, ahora también soporta otros portales, como DailyMotion, Blinp, y sin duda uno de los mejores para conseguir podcast útiles, también soporta la web de TED.

Al día de hoy, esta aplicación cuenta con más de 10 millones de descargas, así que no esta demás darle un vistazo si has estado buscando una herramienta similar. Mp3 Tube se puede descargar sin costo alguno desde Google Play.

Jul 11

Facebook planea introducir clips de música en muros de usuarios

De acuerdo a la información obtenida por The New York Times, Facebook ha mantenido conversaciones iniciales con los principales sellos discográficos con el fin de poder cerrar contratos para la visualización de vídeos musicales en los murales de sus usuarios. Si esto ocurre, sería una estrategia que va cabeza a cabeza con YouTube, ya que los clips son una de las principales atracciones del servicio de Google.

facebook-music

Las fuentes también informan de que Facebook agregaría propuesto inicialmente sólo un número limitado de videos a los murales. Estos serían elegidos por el expediente. El modelo de negocio se mantendría en los anuncios de display, con los beneficios que se dividen entre los involucrados. Will está empezando de nuevo en los próximos meses, aunque las negociaciones todavía están en etapas prematuras.

Estos planes fueron lo que dio vida a los recientes rumores de que la compañía está planeando su propio servicio de streaming de música. Los rumores tienen estos desmentidos por sí mismo.
Facebook es conocida mundialmente por sus cientos de millones de usuarios en su red social, donde se puede interactuar con amigos y familiares. Sin embargo, vemos que la empresa, ahora uno de los más grandes de la industria de la tecnología, tiene planes más ambiciosos para su futuro. Entre ellos podemos mencionar: el control de los medios de comunicación en línea, o por WhatsApp Messenger o por, que adquirió en febrero del año pasado; los medios por los que la gente comparte información personal o no; Noticias de autos; y mucho más.

Este interés es poco probable que se dio la bienvenida por parte de Google, ya que este tipo de video es la principal fuente de ingresos de YouTube, que hoy lucha para generar beneficios. Google vs Facebook sería la nueva gran rivalidad de la tecnología, al igual que Microsoft vs Apple hasta hace poco?

Jul 09

Mercado de música en plena época de cambio

En algunos países, compartir o descargar música de manera no legal es algo que puede causarte problemas muy serios, principalmente en lo económico. Lo anterior sin embargo no ha detenido la actividad de compartir música ilegalmente, ni siquiera disminuido, como si de una buena patada en la cara se tratase, las compañías discográficas tarde o temprano se dieron cuenta que no podían competir con la masificación de la internet, por lo que era necesario abordar el problema de otra manera.

spotify-generic

Primero fue la Descargar musica de sitios como iTunes el primer rose de las discográficas con el mundo online. La verdadera revolución comenzó con la aparición de plataformas como Spotify. Escuhar música gratis de manera legal era algo impensable para un usuario o ejecutivo de discográfica, pero empresas como Spotify no solo resolvieron este problema, si no que han hecho de el un gran negocio.

Plataformas como Spotify, MP3XD, y más que vienen en camino, como Apple Music, se suman a este gran cambio que esta teniendo el mercado de la música. Este cambio no es exclusivo de la música, Netflix por ejemplo, es el mismo formato de negocio solo que aplicado a películas y series.