Los smartphones modulares están ya por llegar

El sector de los smartphones está en continua evolución. Es la única forma de lograr hacerse un hueco y sostenerse entre tanta competencia. Y entre tantas tendencias, se hallan los teléfonos móviles modulares. Seguro que desde hace unos meses lo has escuchado con insistencia, mas no estás muy persuadido de qué es precisamente ¿verdad? Despreocúpate, pues te lo explicamos y quién sabe, quizá te agrada tanto que desearás que tu próximo móvil sea modular.

smartphone modular

LG G5 fue el primer teléfono modular en llegar al mercado. Ha habido más intentos, mas por el momento es el único, si bien eso sí, no va a tardar en llegarle competencia. Entre los más aguardados -por el tiempo que llevamos escuchando charlar de él- es el Proyecto Labra, obra de Google. Lleva años de retraso mas semeja que lo vamos a ver en 2017. Mas espera. ¿Prosigues sin saber qué es un teléfono modular, no? Lee con atención.

¿Qué es un teléfono modular?

Es el interrogante clave. En frente de los smartphones actuales formados por una sola pieza, los móviles modulares están integrados por múltiples módulos que puedes mudar con sencillez conforme cuanto quieras hacer con tu teléfono en todos y cada instante.

El móvil inteligente cuenta con bloques de hardware diferentes para la batería, la cámara, el procesador… ¿Qué sucede si uno falla? Va a bastar con que cambies ese componente y lo reemplaces por otro mejor o bien más actual a fin de que el teléfono esté siempre y en toda circunstancia a la última.

En sintesis, tienes en tu poder y luces orgulloso el Samsung Galaxy S7 Edge o bien el iPhone 6s (y cuentas los días a fin de que llegue el iPhone 7). No obstante, eres totalmente consciente que el año próximo va a estar ‘anticuado’ pues la compañía de turno presentará un modelo nuevo en el que todo mejora. Su batería tiene más autonomía, sus cámaras más megapixeles y calidad de imagen, su procesador es mejor y su memoria más extensa.

Más de uno cambiará a la última versión si bien el suyo funcione con perfección. Y cuando tu teléfono comience a fallar, no vas a tener más antídoto que decirle adiós y reemplazarlo por uno nuevo con el notable gasto que eso acarrea.

Imagina ahora que todos esos componentes son individuales y puedes mudarlos en el momento en que te plazca. Y claro, todo a un costo considerablemente más económico. ¿No tendrías siempre y en toda circunstancia tu móvil a la última?

Inconvenientes de los teléfonos modulares

Mas evidentemente, no todo es positivo. El primordial ‘pero’ está en su tamaño y su peso. Piénsalo: si comienzas a añadir módulos al cuerpo primordial, no va a ser exactamente ligero. Tampoco va a ser fino, entre las primordiales obsesiones de los fabricantes de teléfonos móviles, tanto que por poner un ejemplo se rumorea que Apple piensa prescindir de la entrada de auriculares en el iPhone 7.

Mas sobre todo, ¿de veras consideras que las marcas se marchan a limitar a fabricar componentes en vez de móviles completos? O bien lo que es exactamente lo mismo, ¿piensas que están prestas a vender productos considerablemente más asequibles?

Teléfonos modulares en el mercado

LG G5 ha sido lanzado este año al mercado y puede considerarse el primero en hacerlo. Cuando menos en grande. Otros lo han intentado a pequeña escala. Y a ciertos los aguardamos desde hace ya un tiempo. Los repasamos todos.

Presentado en el Mobile World Congress de Barna a inicios de 2016, LG G5 no llegó solo. Lo hizo con accesorios, una serie de accesorios y módulos que puedes poner o bien eliminar en la parte inferior del dispositivo conforme lo que quisieses hacer con tu teléfono.

No obstante, no se ha librado de las críticas puesto que hay quien asegura que es demasiado atrevido considerarlo modular por solo poder mudarle la batería o bien la cámara.

Project ARA

Google tiene pensado ofrecer a los desarrolladores su primer móvil modular, conocido como Project ARA, que se espera que se lanze al mercado en 2017. No se trata de la primera incursión de la compañía en el planeta modular, sino más bien en el de la telefonía misma. Hasta el momento ha cooperado para crear los móviles de la gama Nexus, mas el Proyecto Labra es su primer trabajo a solas.

Los de Mountain View comenzaron a trabajar en él en 2013 y tras una presentación errada en 2014 con múltiples fallos del teléfono, el proyecto ha sufrido múltiples retrasos. Finales de 2015, 2016, y ahora 2017. Los más fatalistas aseguran que tampoco va a estar para entonces.

La verdad es que semeja que la versión terminante se separa de la idea inicial de Google para acercarse al LG G5. En él se va a poder acoplar hasta 6 módulos que no son homogéneos. O sea, van a ser de diferentes texturas, materiales y colores. La parte primordial incluye la pantalla, el procesador y la memoria que no van a poder mudarse. El resto podría separarse con seguridad con algo tan simple como la voz. Pídeselo a Google y lo va a hacer por ti. O bien cuando menos esa es la pretensión.

Deja un comentario