La importancia del posicionamiento web

No es raro que hoy en día muchos negocios físicos se planteen el tener presencia en internet con su propio sitio web, ya sea a modo de portal informativo o bien, como tienda online para ofrecer sus productos y/o servicios también por este medio, todo depende del giro del negocio. Sin embargo, al igual que sucede en la vida real, en la red los visitantes no llegan solo por abrir un sitio web y, si bien tener presencia en la red tiene un potencial enorme para cualquier negocio, el posicionamiento web es un tema que no se debe dejar de lado.

posicionamiento web

El posicionamiento en buscadores o web es muchas veces obviado debido a que, no lo comprenden, especialmente aquellos negocios cuyos dueños siempre han trabajado con publicidad tradicional (anuncios en diarios, publicidad en exterior, etc.). De hecho, el posicionamiento web es algo similar, pero en buscadores, siendo el objetivo tanto agradarle a los buscadores mismos (cumpliendo directrices de calidad) como agradándole también a los usuarios que llegan a nuestro sitio.

Desde el punto de vista de los buscadores, tener un sitio bien construido, con buen contenido y de rápida carga, es excelente para posicionarnos. A lo anterior se suma el objetivo de hacer que el sitio sea fluido, fácil de usar para el visitante y, en el caso de una tienda online, simplemente poniéndole todo fácil al visitante para que se mueva por nuestra tienda y compre, no hay ningún secreto en esta meta.

Sin embargo, el posicionamiento web es una tarea de profesionales pues, un mal servicio de este tipo puede afectar nuestro posicionamiento y por ende, nuestras ganancias. De ahí la necesidad de acudir con un profesional en posicionamiento web que se encargue de llevar nuestro sitio a los primeros puestos y hacerlo más competitivo, lo que se traduce en mayores ganancias y, aunque invertir en algo que se desconoce su efecto puede no parecer alentador (una situación muy frecuente para quienes no han invertido en servicios publicitarios), con un buen posicionamiento la inversión siempre regresa con creces, incluso siendo más efectiva que la publicidad física (aunque depende de si el negocio puede o no ofrecer sus productos en la red, dependiendo de la naturaleza de los mismos).

El profesional en posicionamiento web se encargara no solo de lo que concierne al SEO manual o con miras orgánicas (backlinks externos de calidad, recomendaciones de optimización interna, etc.) sino también puede que se haga cargo de realizar campañas en plataformas especializadas, tal como Google Adwords, plataforma que funciona a manera de puja por las palabras clave, así como por sus visitas, CTR  y sin explicarte demasiado lío, simplemente una plataforma en la que, saber de SEO (posicionamiento en buscadores por sus siglas en inglés) es algo vital para aprovechar esta herramienta.

Los resultados por supuesto, y como sucede en todo mercado, dependen de que tanta competencia tengas, por ejemplo, si tu empresa vende un producto o servicio novedoso, es posible que tengas altísimos rendimientos al invertir en posicionamiento web, más, si lo que buscas ofrecer es por ejemplo, calzado, no sería raro que ya tuvieras una buena cantidad de consumidores.

Aun con lo anterior, siempre suele haber ventaja y retorno de la inversión cuando se paga por un servicio profesional de posicionamiento, y, si tu producto o servicio entra en la categoría de novedoso, no deberías plantearte demasiado la inversión el SEO.

Deja un comentario