May 08

Aparición, agonía y consolidación del MP3 como estándar de audio

Todos conocemos el formato de audio MP3, es un tipo de archivo ideal para escuchar música, esto manteniendo una calidad idónea en una optimización de tamaño de archivo excelente, todo lo cual lo hace no solo el formato preferido para descargar música, sino que también es usado para el audio de eventos de streaming, principalmente deportivos, sin mencionar que es el formato de caja de varios gigantes de servicios de música en línea como Spotify.

Sin embargo, en sus inicios el formato MP3 no fue recibido de inmediato como el nuevo estándar para el audio digital, de hecho, estuvo muy cerca de pasar a la historia. Su creador Karlheinz Brandenburg en colaboración con varios científicos más, pese a los escasos recursos financieros para el proyecto, dedicaron 12 años de estudio y trabajo para crear un formato de audio más óptimo, uno que eliminaba todas aquellas frecuencias que inaudibles para el oído humano, mejoraba la compresión y mantenía la calidad, una tecnología que, para 1993 era fantástico.

mp3 creacion y consolidacion

Estos eran tiempos en los que trabajar en una patente en la cochera de tu casa y después vendérsela a alguna empresa y hacerte millonario con regalías. Cuando presentaron el formato a Moving Picture Experts Group (Organización que establece los nuevos estándares para el audio y compresión de vídeo) fueron denominados con el nombre de MP3, mientras que su principal rival fue denominado MP2.

MP2 era un formato bastante decente si lo vemos desde el punto de vista técnico, pero, pese a esto, MP3 seguía siendo simplemente superior, ahorraba más información, tenía mejor compresión y calidad de audio excelente. Pero a nadie le importa esto, por lo menos no en el mundo de los negocios y lo cierto es que, controlar la patente de lo que sería el nuevo estándar de audio es un negocio muy lucrativo y, de hecho, no es para nada raro que MP2 fue creación de una empresa que en esencia era subsidiaria de un gigante tecnológico, Philips. Con tal arropo empresarial, MP2 tenía todo instalarse en la industria sin oposición.

Y como en la política, no importa si eres el mejor candidato, si no tienes a nadie que te vote. Mientras que Philips tenía a su merced un emporio de tecnológico para difundir su formato, Brandenburg, tal vez más por compromiso con su proyecto que por creer que podía derrotar a un gigante tecnológico, se redujo a participar en ferias de tecnología y presentar el MP3, todo a esto a la par de que su formato iba muriendo en el mercado. Aun así, un ingeniero le apoyo diseñando un reproductor gratuito MP3 (L3ENC) para dar a conocer el funcionamiento de su códec en los ordenadores.

Las reseñas de quienes probaron de primera mano el formato MP3 en sus PC fueron más que positivas, muchos usuarios expertos en este mundillo remarcaron su incredulidad ante el hecho de que un formato como MP3 no se haya extendido aún más. Este pequeño levante a la moral impuso a la creación de WinPlay 3, un reproductor MP3 para Windows 95 gratuito, el cual colgaron para su descarga en el portal de internet de su universidad, en donde también la posibilidad a los usuarios de colaborar con el proyecto mediante donaciones en caso de que el reproductor les haya gustado, sin embargo, pese a que la aprobación del formato MP3 y del software, las donaciones no superaron nunca los 500 dólares.

Todo parecía indicar que los 12 años de trabajo y desarrollo del MP3 iban a ser historia, de nada servía que el 80% de las visitas al portal de la universidad en la que trabajaba Brandenburg fueran solo para descargar WinPlay 3, ni las buenas reseñas ni ninguna otra acción que no generara dinero prometía la supervivencia del MP3, o por lo menos eso parecía, ya que la difusión de MP3 mediante internet comenzó una revolución que cruzaba distintos puntos.

Sitios como Napster se estaban encargando de difundir miles de canciones gratis mediante MP3, el formato en cuestión no estaba siendo apoyado por un conglomerado de empresas, sino por una red masiva de usuarios que encontraron en el MP3 el formato ideal para compartir y descargar pistas de audio. Philips tardo bastante en darse cuenta que el negocio que tenía planeado con el MP2 se le estaba yendo de las manos y aquellas empresas tecnológicas y de la industria musical que se unieron en la lucha de formatos, vieron como el formato que rechazaron hace unos años por mero clientelismo ahora les estaba drenando millones de dólares en ganancias.

Los años siguientes más que acabar, se mejoró la velocidad y facilidad para descargar música gratis en línea, dejando atrás las descargas mediante p2p para dar paso a un auge a descargas en sitios del como genteflow y relacionados.

El formato MP3, como mencionamos al comienzo, termino siendo adoptado como un estándar por varios gigantes tecnológicos, y si bien, MP3 es técnicamente un formato obsoleto en cuanto a la calidad de audio, sigue siendo lo suficientemente bueno y, sobre todo, practico, como para que siga siendo el formato de audio más extendido en varias industrias por varios años más.

Nov 14

Tres programas para PC útiles y gratuitos que no te deben faltar

El mundo del Software libre tiene algunas joyas de oro que no se encuentran en utilidades de pago, por lo menos no con una misma eficiencia, simpleza y gratis. En este artículo te contamos sobre tres programas gratuitos que no deben faltar en tu PC.

Wireless Network Watcher

wnetwatcher

Wireless Network Watcher es una sencilla aplicación que te permite visualizar el nombre de los dispositivos conectados a la misma red, todo esto en utilidad ligera de interfaz sencilla y que entre otras cosas nos permite ver información como dirección MAC, primer avistamiento del dispositivo, tiempo que lleva en línea, etc.

La aplicación no ofrece mucho más que decirte quien está en tu jardín, algo simple, pero cuya utilidad evidente es la de descubrir si existe algún dispositivo desconocido colgándose de nuestra red, una situación típica de vecinos, pero que no se limita al hogar, sino que es de gran ayuda para verificar este punto de la seguridad en lugares como la oficina, por ejemplo.

Lo malo de la aplicación es que solo te permite visualizar, no te permite bloquear directamente a un dispositivo intruso ni tener más información del mismo que la que te muestra la interfaz. Para evitar que un dispositivo no autorizado deje de usar nuestra red, basta con cambiar la contraseña de tu Wi-Fi.

Entonces, si te parece que de un tiempo a la fecha los videos, música u otros datos visualizados por medio de la conexión a internet de tu hogar parecen andar más lentos, Wireless Network Watcher te permitirá saber si hay un polizón usando tu red sin permiso.

AdwCleaner

adwcleaner

Similar a un anti-virus, AdwCleaner nos ayuda a eliminar elementos no deseados de nuestra PC, la diferencia es que, en lugar de enfocarse en virus, se enfoca en remover adware, un tipo de programa molesto, como, por ejemplo, una extensión que normalmente se denota en la aparición de anuncios intrusivos, por ejemplo, una aplicación Adware es capaz de hacer que la visualización de páginas web este inundada de anuncios, incluso en páginas como Wikipedia, y es que sucede que no están en el sitio.

El AdWare es molesto, interfiere con la calidad de navegación en aspectos que van desde la visualización hasta la velocidad de carga, sin mencionar la aparición repetida de ventanas emergentes que pueden ser realimente fastidiantes. Pero lo que más caracteriza al típico AdWare capaz de sacarte de quicio, es la gran dificultad para desinstalarlo, esto principalmente por que el adware suele ser autorizado en su momento por nosotros, aunque sin desconocimiento de que es intrusivo, esto sucede por medio de un programa, una extensión u otro tipo de programa que deja el Adware funcionando en tu PC incluso si desinstalas el programa.

Es por ello que AdwCleaner nos ayuda a cortar este tipo de problemas de raíz, identificando el Adware y eliminándolo de tu PC.

Clipboardic

clipboardic

Esta aplicación no tiene una función tan vital, pero igualmente puede serte de utilidad, especialmente si eres de las personas desordenadas (como su servidor) que registra la información importante o útil como correos, teléfonos, direcciones web u otros datos encontrados en la red en archivos de bloc de notas, que, con el tiempo, hacen un montón de pequeños documentos que nos dificulta buscar uno por uno la información como, por ejemplo, una contraseña que hayamos guardado.

Clipboardic no hace maravillas, pero es útil sin duda, su utilidad recae en guardar todo lo que seleccionamos y copiamos en su interfaz, ordenando todos los datos por fechas y a los cuales podemos acceder en la interfaz no abriendo nada, solo pulsando sobre la línea de texto que hayamos copiado previamente y ahora está en la interfaz de Clipboard, esto hará que se vuelva a copiar de nuevo y puedas usarla para pegarla en un mensaje o documento.

Vía: protube2.com

Ago 04

El futuro está en el Bitcoin

Las inversiones en productos financieros dígase divisas, bonos, acciones, etc., no son algo nuevo, la fiebre por triunfar en los mercados tiene cientos de años. Desde esta perspectiva se puede entender que el Bitcoin no es cualquier ocurrencia o moda pasajera producto de los avances tecnológicos, el concepto de criptomoneda ha ganado popularidad y, aun con sus altas y bajas, lejos se puede decir que la Bitcoin y, el mercado de criptodivisas en general vaya a desaparecer.

Primeramente, uno de los aspectos que hace tan atractiva al Bitcoin es, paradójicamente, sus oscilaciones de precio, grandes ganancias y pérdidas de valor que imitan a mercados tan volátiles en determinadas temporadas, como lo son el petróleo o las acciones de compañías tecnológicas con un potencial lucrativo aun no claro a futuro, como aquellas enfocadas en IA sofisticada, robótica, etc.

bitcoin-moneda-virtual

La diferencia de los ejemplos anteriores con la cotización Bitcoin es que esta última criptodivisa obedece meramente a la especulación, aquí no hay gobiernos que controlen los flujos monetarios y por ende controlen un espacio de valor de la moneda, asi como tampoco obedece a índices como PIB, balanzas comerciales ni otros factores propios de una nación que a su vez impactan en la moneda del mismo. Por otra parte, tampoco se trata de un bien como el petróleo o metales, ya que su valor esta también determinado por la demanda, posibilidad de producción y todo ello si no existen regulaciones internacionales respecto a la producción como sucede con el petróleo.

En este sentido, la Bitcoin se mueve puramente por especulación, con lo que si bien no garantiza ganancias, el hecho de ver a las inversiones en criptomonedas como un flujo de valor que se mueve sin restricción pero con pautas intuitivas propias del comportamiento ligado a la especulación en dentro de un “ecosistema” financiero hace más fácil saber hacia dónde apunta la tendencia de las bitcoins,  abriendo un nuevo panorama para muchos sobre cómo, cuándo y de qué manera invertir, al menos en cuanto criptodivisas se refiere.

Jul 04

Facebook y Google podrían ser obligados a revelar cuanto valen los datos de sus usuarios

Mark Warner y Josh Hawley son dos senadores estadounidenses que desean que los usuarios sepan cuánto valen sus datos personales. Para hacer esto, ambos presentarán una factura que, una vez aprobada, obligaría a las grandes compañías de tecnología a revelar el valor de los datos personales recopilados.

facebook datos

El documento, que se ha denominado DASHBOARD (Diseño de medidas de protección contable para ayudar a ampliar la supervisión y el Reglamento sobre la Ley de datos), establece que los usuarios pueden recibir informes trimestrales con todos los datos recopilados por las plataformas en las que están activos. Además, también debería agregarse una estimación del valor de estos mismos datos.

Ciertamente, la idea no sería fácil de materializar, y es muy probable que el documento genere cierta controversia. Recientemente, Warner estimó que los datos como la edad, la ubicación y el estado civil podrían costar alrededor de $5 USD por mes por persona, pero hay otras estimaciones que ponen esta cifra más alta.

La verdad es que estos datos son responsables de gran parte de los ingresos generados por las grandes empresas del sector, que gracias a ellos pueden vender servicios de publicidad segmentada.

«Estas compañías recopilan enormes cantidades de datos sobre nosotros», le dijo Warner a Axios. «Si usted es un ávido usuario de Facebook, es más probable que Facebook sepa más sobre usted que el gobierno de los EE. UU. La gente no tiene idea de cuánta información se recopila o cuánto vale», dijo.

Axios escribe que DASHBOARD afectará a las empresas con más de 100 millones de usuarios activos por mes, lo que significa que esta nueva legislación incluirá tecnología como Facebook, Google, Twitter y Amazon.