Hay riesgos al usar WhatsApp: Afirma CNI

CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ha dado a conocer una investigación en la cual afirma que el uso de la aplicación WhatsApp puede traer muchos riesgos a sus usuarios, tomando como base los aspectos debiles en materia de seguridad que sufre la aplicación, y la manera en que gestiona los datos. Algunos de los puntos que el CNI destaco son:

cni-whatsapp

Secuestro de cuentas por errores de red: Hace unos meses, un medio tecnologico informo a modo de prevención, una muestra de como se podía secuestrar una cuenta utilizando protocolos y procesos en los cuales WhatsApp y otras aplicaciones como Telegram, aun son vulnerables.

Eliminación de mensajes: Aunque la opción de eliminado de mensajes es sencilla de utilizar, no siempre por una causa u otra se borran los chats del móvil, por lo cual esto podría significar una vulnerabilidad de la cuenta, al por ejemplo, vender un móvil usado. CNI insta a los usuarios a usar apps de borrado adicionales para asegurarse se ha eliminado todo.

Información al inicio de la conexión: Cuando la app se conecta directamente a los servidores de WhatsApp, hay un punto donde la información que se envía queda sensible, de modo que si activas tu WhatsApp usando una red wifi publica o ajena, puedes sufrir una vulneración de tus datos. Lo mismo puede pasar si usas Web WhatsApp, aunque cabe destacar que esta vulnerabilidad solo es en los primeros instantes de la conexión cuando la app hace conexión con el servicio.

Pishing: Hace unas semanas han comenzado a reportarse ataques pishing en WhatsApp que a usuarios poco familiarizados con este delito, puede hacer que sean más vulnerables.

A los anteriores se añaden otros aspectos como la información que queda disponible en un robo de móvil, copias de seguridad en bases de datos que también podrían ser accesibles para cibercriminales, entre otros.

Vale la pena tomarse un tiempo para saber como utilizar la aplicación de mensaje´ria de forma segura.

Deja un comentario