Google pone fin a Picasa

catorce años tras su lanzamiento, la aplicación de escritorio va a dejar de percibir actualizaciones en el mes de marzo, y los Álbumes Web van a desaparecer como semejantes en el mes de mayo.

“Desde el lanzamiento de Google fotos, hemos tenido un montón de preguntas sobre de qué forma afecta esto al futuro de Picasa. Tras mucho pensarlo y considerarlo, hemos decidido retirar Picasa en los próximos meses con el objetivo de centrarnos en un único servicio de imágenes“.

Con esta oración escrita por Anil Sabharwal (directivo de Google fotos) y publicada hace unas horas en uno de sus weblogs corporativos, Google pone data a la próxima muerte de su software de administración fotográfica, creado por la compañía Lifescape hace ya catorce años y adquirido dos años después por Google. Fue entonces cuando este programa de inspiración de España en su nomenclatura (es un juego con las palabras en torno a ‘Picasso‘ y ‘mi casa‘, tal como al término inglés ‘pic‘) comenzó a ser ofrecido como freeware. Su versión web (Picasa Web Albums) llegaría en dos mil ocho.

Ahora, cuando se cumplen cuatro meses desde el lanzamiento de la última versión de Picasa (la tres.9.141.255), el equipo desarrollador asevera opinar que puede ofrecer una mejor experiencia de usuario centrándose en Google fotos, un servicio que “ofrece más funcionalidad y que marcha mediante móviles y de escritorio, en vez de dividir nuestros sacrificios mediante 2 productos diferentes”.

De esta manera, la aplicación de escritorio va a ver su fin en un mes, el quince de marzo, dejando de percibir nuevas actualizaciones y siendo reemplazada por el cargador de imágenes de Google fotos.

¿Qué va a pasar con nuestros contenido en línea?

Los desarrolladores de Picasa no han querido dejar a un lado en este anuncio entre los aspectos más frágiles toda vez que cierra un servicio de alojamiento: ¿qué sucede con todas y cada una de las fotos y vídeos subidos a la plataforma web? “Vamos a tomarnos un tiempo con la intención de hacer esto bien y ofrecerte opciones fáciles de acceder a tu contenido”, aseveran. De esta forma, los dueños de contenido multimedia alojado en Picasa Web Albums tienen ya libre sus contenidos en Google fotos.

No obstante, los usuarios que no deseen utilizar este nuevo servicio o bien que desee sostener a salvo contenidos anejos como etiquetas, títulos y comentarios, van a poder continuar accediendo a los viejos álbumes web por medio de un nuevo canal, mas sin contar con de la capacidad de crear, editar y organizar dichos álbumes (opciones sí libres en Google fotos).

¿En qué momento va a ocurrir todo esto? “Comenzaremos a desplegar estos cambios el 1 de mayo de 2016“.

Deja un comentario