Google podría llevarse otra multa de la UE

Google ha tenido un duro golpe en las últimas semanas por parte de la Comisión Europea, esto por considerar que abusó de posición dominante en el sector de buscadores para favorecer a su negocio de compras en línea. Esto es algo que en cualquier país es penado por las leyes de competencia cuando una empresa está en situación de monopolio. Pero los 2400 millones de euros de multa que le han caído a Google puede ser poco en comparación con la que puede venir por otro caso similar pero ligado a Android.

Ue-google

La Comisión Europea está evaluando una multa aún mayor a Google por abuso de posición dominante en Android. El gigante de las búsquedas ha obligado a los fabricantes de móviles que quieran preinstalar la aplicación Play Store, a que acepten también tener preinstaladas otras aplicaciones y servicios de Google, como Chrome, los servicios de localización Play Services, y que su buscador “Search” se sitúe en la pantalla de inicio, la fuente de ingresos principal de Google, entre otros. Pero lo anterior no es lo peor, lo grave es que también ha pedido a los fabricantes que sus móviles no pueden llevar preinstaladas aplicaciones y servicios de competidores, como por ejemplo Firefox.

Dado que Android es un sistema operativo móvil que supuestamente se ofrece gratuitamente, y tiene una cuota de mercado cercana al 90 %, el tipo de acciones descritas anteriormente suelen ser investigadas y penadas por la Comisión Europea. Google debería dejar, según la CE, que los fabricantes de teléfonos con Android puedan instalar Play Store sin que esto implique restricciones sobre preinstalar otras aplicaciones que compitan con Google.

Deja un comentario