Abr 19

Cómo conseguir dinero para iniciar tu negocio

Pedir un crédito para abrir tu propio negocio puede ser una decisión difícil. ¿Qué posibilidades existen de fracaso? ¿Sería mejor ahorrar y emprender sin comprometerme a una fuerte deuda? ¿Estoy perdiendo tiempo al no solicitar un préstamo?, bien, la repuesta a estas preguntas reside en tu plan de negocios y, si bien entendemos que tal vez deseas una respuesta corta que te brinde seguridad, cualquiera que te diga que pedir un préstamo es una mala o buena idea sin conocer tu plan de negocios te está dando una respuesta superficial (esto involucra regularmente a amigos o familiares) o bien es un ejecutivo de cuentas intentando captar un cliente.

prestamos_personales-1

Sabemos que pedir un préstamo puede poner tensión y miedo al fracaso (principalmente por la posible incapacidad de pagar la deuda) y, así mismo, no pedir un préstamo puede hacerte sentir que estas dejando ir buenas oportunidades (esto por la lentitud que resulta ahorrar lo suficiente para llevar a cabo tu proyecto de negocio). No te vamos a decir que seas positivo, y más temprano que tarde te conviene entender que para emprender y tener éxito, te conviene que dejes de sentir y te pongas a usar el cerebro.

Por ello, es este artículo te decimos cómo conseguir el dinero para un negocio, y con “como” nos referimos a la forma inteligente de conseguir financiamiento, no a la fuente del préstamo.

Plan de negocios

El plan de negocios es más que una lista de costos, este primeramente debe tener la forma de operar, el tipo de producto y, sobre todo, los gastos a incurrir, se pueden dividir por iniciales (compra de materia prima, maquinaria, sueldos y salarios, etc.), fijos o variables (renta, luz, agua, seguros, comunicaciones, sueldos y salarios, pago de créditos, etc.) y recurrentes u ocasionales (reparaciones, fumigación, compras no previstas, etc.).

ideas-de-negocios

Así mismo, los inmuebles, autos, maquinaria inicial, etc. (activos fijos) se deprecian, pierden valor o, a términos simples, tienen un tiempo de vida útil promedio que te asegura que si o si, algún día vas a tener que remplazarlos.

Esta parte esta simplificada, te toca a ti investigar a fondo y, si es necesario, contratar a un consultor, pero a términos simples, todo esto se trata de cuánto dinero necesitara tu idea de negocio no solo inicialmente, sino a cuanto ascenderán los costos de que tu empresa se mantenga operando tenga o no ganancias.

Proyecciones

Es parte del plan de negocios, pero involucra datos externos, como la cantidad de competidores, tiempo en el mercado de estos competidores, ganancias estimadas, crecimiento histórico de las empresas del sector en que esta tu negocio, tasa de inflación. Etc. Estos datos te permitirán obtener un estimado de ganancias iniciales e índice de crecimiento de las mismas, así como la dificultad de posicionamiento en el mercado.

administrar-el-tiempo

Siempre es recomendable que las proyecciones se inclinen hacia los resultados más bajos proyectados, y deben de crecer como mínimo lo suficiente como para cubrir la tasa de inflación promedio, y con ello cubrir los gastos como los que mencionamos en el punto anterior. Después de esto, lo que salga de la operación Proyecciones mínimas – Gastos te permitirá conocer cuanta rentabilidad tiene tu negocio y, así mismo, cuanto tardara tu negocio en pagar un préstamo.

Apalancamiento vs ahorro

Apalancamiento puede entenderse como un préstamo, y el nivel de apalancamiento depende en base a tu capital disponible, es decir, si tu cuentas con $100, al pedir prestados $200, el apalancamiento será 2 a 1, es decir, estarás moviendo el doble del dinero que realmente tienes, este dinero lo tendrás que devolver con sus respectivos intereses.

Cualquier buen banco o incubadora de negocios te atenderá a fondo sobre todo lo referente a tu préstamo, por ejemplo, en Cashrush te asesorarán sobre el tipo de interés o sobre el préstamo más adecuado para tu negocio.

Todo el trabajo de planeación y proyecciones estimadas, si se realizan inteligentemente, te brindaran información valiosa, como si te conviene ahorrar y abrir tu negocio sin comprometerte a una deuda bancaria o en su caso, el % mínimo proyectado de retorno satisface el pago de los hipotéticos $200 prestados + intereses. Esta situación la debes contrastar contra tu capacidad de ahorro, de esta ecuación lo que obtendrás es el tiempo necesario para que tu empresa sea rentable cuando se opta por un crédito vs cuando se opta por ahorrar, si la rentabilidad neta se proyecta en mejores tiempos de retorno de ganancias, entonces adquirir un crédito es la opción más inteligente.

Todo lo dicho requiere de fórmulas matemáticas, análisis de producto, mercado, promovedores, logística y muchos más etc. La dificultad de elaborar un buen plan por nuestra cuenta depende del ramo y tamaño de la empresa a construir, si esto sobrepasa tu conocimiento, no dudes en invertir en la consultoría de un profesional financiero para elaborar tu plan de negocios sin dejar ningún punto clave fuera.

En síntesis, solicitar un préstamo o ahorrar, ambas opciones pueden ser caminos factibles para conseguir el capital necesario de tu empresa. Sin embargo, salvo determinados casos, pedir un préstamo es el camino más corto para consolidar rentabilidad (siempre y cuando tu plan de negocios confeccionado), dicho de otro modo, pierdes más dinero ahorrando que pidiendo un préstamo y esto sin mencionar el tiempo que pierdes al estar indeciso.

La posibilidad de éxito depende de un buen análisis matemático de todos los factores, una vez entendidos los puntos clave, saber que decisiones tomar y como distribuir las re-inversiones de tu negocio para obtener el máximo beneficio y llevar el desarrollo de tu negocio de forma más segura hacia un consolidación en el mercado.

Abr 08

Cómo comenzar un negocio

A casi todos nos ha pasado por la mente la idea de tener nuestro propio negocio, pero un buen producto y mucha ambición no bastan. Uno debe saber cómo mover su producto, como hacer marketing, como disminuir costos sin afectar la calidad y, en síntesis, un montón de pautas que son aburridas pero que, si se siguen con disciplina, nos ayudaran a que nuestro negocio sea una empresa rentable en el largo plazo, consolidada y que se mantiene en crecimiento. Por ello, en este artículo te damos algunos consejos para crear un negocio.

como comenzar un negocio

Presencia en la red

Tener presencia en las redes sociales es importante, pues hoy por hoy es el lugar inicial para que tu marca comience a construir una buena imagen y con ello, es la primera vía para conectar con potenciales compradores, no solo a que sean tus clientes, sino a que se fidelicen a tu marca.

Pero no todo se reduce a redes sociales, contar con un sitio web propio sigue siendo un punto igual o más importante. Imagina que el producto que vendes es ropa para embarazadas, cuando alguien busca tiendas de ropa para embarazadas en Google o cualquier otro buscador, no se encuentra con cuentas de Facebook o Instagram como resultado, sino con tiendas en línea.

El punto de que tu marca tenga su propio portal en línea no solo deja claro la seriedad de tu negocio, sino también abre la puerta a que personas más allá del lugar físico donde se sitúa tu empresa puedan conocer el catálogo de tus productos, con esto abarcas más terreno, les haces fácil a clientes potenciales comprar tus productos mediante envió por paquetería, haces posible que empresas más grandes puedan contactarte para hacer negocios y en síntesis, si consideramos que montar un sitio web es una inversión baja y te permite tener tu negocio listo para recibir clientes y hacer ventas de forma on line 24/7, sin duda sería tonto  solo limitarse a tener presencia en redes social.

Cabe decir que no tienes que meterte a programar y aprender a crear web o administrarlo servidores, de hecho, es aconsejable dejar esto a un profesional. Existen muchas empresas serias que se encargan de esta parte, una de ellas es Agencia de diseño web NeoAttack, cuyos clientes van desde pequeñas empresas hasta grandes conglomerados, pero, sea cual sea tu opción, recuerda siempre contratar una agencia cuya experiencia y clientes sean el principal indicativo de su confiabilidad.

Establece metas y mídelo todo

Uno de los puntos clave para que tu empresa crezca y se consolide, es establecer metas, lo cual nos lleva a la necesidad de medirlo todo, tiempos de producción, costo y uso de insumos, productividad de la mano de obra, tiempos de rush, flujos de efectivo, desaprovechamiento o desperdicio de espacio, trabajo, insumos.

Todo lo anterior puede involucrar mucho más datos, pero el objetivo es crear un flujo de trabajo y/o producción en tu empresa que maximice tu inversión, tú quieres que los materiales necesarios para elaborar tu producto no se desperdicien por métodos de trabajo mal diseñados, quieres que los flujos de efectivo sostengan las partes vitales de la producción y en síntesis, quieres que tu empresa trabaje de la forma más inteligente posible, lo que se traducirá en menos gastos, mejor trabajo, menos tiempo y sobre todo, en más ganancias.

Si lo mides todo, tendrás siempre un mapa que te guiara sobre cómo mejorar, detectar los puntos clave de tu empresa, así como las circunstancias o lugares que drenan la productividad de tu compañía.

Reinvierte y sobre todo ahorra

Debes evitar los gastos inútiles tanto en tu empresa como en tu vida. No estamos diciendo que no debas contar con todo lo necesario para llevar tu día a día, pero el exceso en gastos es uno de los principales lastres que hacen que las empresas no puedan crecer o, directamente fracasen.

Aun siendo el dueño de tu propio negocio, debes tener un sueldo definido con el que puedas mantener tu vida bien equilibrada. Y las ganancias de la empresa deben en parte re invertirse y en parte ahorrarse, te dejaremos a ti el trabajo de decidir cuánto ahorrar y donde re invertir, el punto es que, esto mantiene a tu empresa creciendo, actualizándose y mejorando.

El ahorro por otra parte el mayor seguro de vida para tu empresa. No importa el tamaño de tu empresa ni que tan bueno sea su producto ni que tan fiel sea su cartera de clientes, la posibilidad de que una crisis económica llegue de forma mundial o nacional es inminente.

Muchas empresas quiebran en crisis económicas, básicamente, por llevar sus finanzas al día, es decir, no tienen la suficiente liquidez para hacer frente a los gastos como mano de obra, rentas, combustibles, deudas, etc. Tener ahorros garantiza que tu empresa no se tambalee durante una recesión económica, evita que tengas que tomar decisiones drásticas como dejar a gente sin trabajo, vender activos fijos o reducir el crecimiento o cuota de mercado de tu empresa.

En síntesis, más que importante, el ahorro es la parte vital para que tu empresa mantenga su solidez y presencia en el mercado en tiempos difíciles. Si quieres saber más sobre este tema puedes hacerlo en este enlace.

Mar 13

Los mejores consejos para el cuidado del bebé

Pocos eventos son tan representativos y felices en la vida de una pareja como la llegada de un nuevo bebé. Pero si es tu primer bebé, muy seguramente también llegaran muchas dudas. La mayoría de los padres están más que dispuestos a los desvelos y a dar todos los cuidados que requiere el nuevo bebé, pero ¿Cuáles cuidados? Dudas como ¿Debo bañarlo todos los días? ¿Como debo arroparlo? ¿Mi bebé duerme y come normal? Son para muchos evidentes solo cuando el bebé esta en casa. Por ello, en este artículo te contamos algunos consejos que te pueden ayudar a cuidar a tu bebé en sus primeros días en el mundo.

cuidados de bebe recien nacido

Baño

Los primeros dos días es recomendable solo realizar limpieza en el área genital del bebé con agua tibia (34°C) y esponja. Posterior a que el cordón umbilical haya cicatrizado, esta limpieza se puede extender a todo el cuerpo como baño, siempre empezando por la cabeza hasta recorrer todo el cuerpo, haciéndolo de forma suave sin friccionar sobre la piel del bebé.

En lo que respecta al jabón, este debe ser neutro y, de hecho, no es un problema encontrar un jabón en el mercado diseñado específicamente para bebés. Sin embargo, se recomienda no utilizar jabón a diario en el primer par de meses, sino incluirlo en el baño cada tres días e ir reduciendo este lapso a fin de que la piel de tu bebé vaya adaptándose a el jabón en cuestión.

Es preciso destacar que no todos los niños toleran el baño, siendo común que algunos bebés desarrollen una leve dermatosis al contacto con el agua o jabón. No te preocupes, no es grave ni tampoco una alergia crónica, sino parte de su piel que recién se adapta al mundo. Para tratar este síntoma puede serte de mucha ayuda darle un baño coloidal a tu bebé.

Así mismo, en una tienda de bebes puedes encontrar accesorios útiles para el baño y otros cuidados que te pueden hacer las cosas más sencillas, por ejemplo bañeras o accesorios que permiten un baño cómodo al bebé, biberones antiderrame, etc.

Ropa

Aun si la temperatura ambiente es agradable, debes saber que el sistema térmico de los bebés no es aun tan bueno como el nuestro, por lo que un clima agradable para ellos puede ser frio. Un consejo tradicional pero útil en esta cuestión es vestirlo con una prenda más que nosotros. Aun con esto toca regularmente su cuello y espalda para monitorear su temperatura (y por ende de que tan cómodo se encuentra), de este modo podrás evitar que pase calor.

También es muy importante evitar colocar sabanas demasiado ajustadas alrededor de su cuerpo.

Así mismo, lava la ropa de tu bebé por separado, utilizando jabón neutro suave y sin utilizar suavizante. Si bien la limpieza es importante, los jabones agresivos pueden dejar la ropa con una leve estela química que en niños y adultos es imperceptible, pero en bebés pueden resultar en reacciones alérgicas para su piel.

Patrones de alimentación y sueño

No es un secreto que los bebés duermen mucho, pero aun con ello, muchos padres descubren que, pese a que un bebé recién nacido duerme en promedio más de 18 horas al día, este tiempo no es en ningún caso constante ni mantiene patrones, por lo que, será muy común que necesites alimentar a tu bebé cada cuatro horas y, así mismo, su tiempo despierto no obedece aun los patrones de sueño correspondientes a los ritmos circadianos (vigilia en el día y reposo en la noche).

Esto es preciso decirlo porque, como comentábamos al inicio de este post, dudas como si un bebé duerme mucho o duerme muy poco te pasaran seguro con la mente. Esta seguro por lo menos que lo normal es que tu bebé duerma en promedio 18 horas con lapsos de vigilia aleatorios.

La alimentación es otro tema, muchos padres se preocupan de que su bebé no este comiendo lo suficiente. Nada mejor para estar tranquilo sobre si tu bebé  se encuentra bien nutrido como checar si su peso coincide con el de un bebé  de su edad (medido desde semanas a años) y tamaño, esto lo puedes checar buscando la tabla de peso/tamaño en la red o bien, consultando con el pediatra, en caso de que tu bebé tenga un peso insuficiente, un profesional médico se encargara de encontrar la causa y dar la atención necesaria, más, no te sorprenda que, en la mayoría de los casos, pese a tu percepción de que tu bebé no tiene buen apetito (muy común en padres primerizos), en realidad se encuentre en un peso ideal.

La leche materna o en su caso, formula láctea especializada, es el alimento que tu bebé necesita durante los primeros meses de vida para mantenerse bien nutrido. Antes de los tres meses evita alimentar ocasionalmente a tu bebé con infusiones u otras bebidas que pueden, en el menor de los casos, causarle una indigestión a tu pequeño.

Feb 27

Ventajas de los vales de gasolina

El gasto de combustible es un punto clave que debe priorizarse en el presupuesto mensual de toda familia. Esto implica que se debe tener siempre efectivo separado para surtir la gasolina durante el transcurso del mes. En México, los vales de gasolina se han convertido en una de las opciones ideales administrar el gasto en combustible, tanto por personas y familias como por empresas. En este artículo te contamos acerca de algunas de las ventajas que tiene el usar vales de gasolina en lugar de separar el efectivo correspondiente para este gasto.

ventajas de los vales de gasolina

1.- Asegura el combustible del mes

No entraremos en detalles, pero no es raro que muchas personas (incluido un servidor) se entusiasmen gastando más de la cuenta en trivialidades, olvidando que parte del efectivo a la mano está destinado para el gasto de combustible.

Esto es un problema si no eres precisamente la definición de disciplina financiera, pero más allá de sermonearte que cambies tus hábitos de gasto (lo cual es otro tema importante pero que no viene al caso), que mejor que ponerle obstáculos al más gasto, siendo la compra de vales de gasolina una forma de asegurar el combustible y evitar que tu gasto hormiga afecte el abastecimiento de este recurso esencial para tu día a día.

2.- Mejora tu administración

Esto va de la mano con el anterior punto, sin duda, planificar el presupuesto pagando los vales de gasolina que utilizaremos en el mes es una buena forma de administrar mejor los gastos prioritarios del hogar, pero no se detiene ahí.

Los vales de gasolina te permiten ahorrar tiempo y, en el caso de negocios con flotilla de vehículos, es sin duda alguna, la mejor forma de agilizar la gestión de consumo y abastecimiento de gasolina a tus vehículos.

3.- Seguridad

No es raro que cada vehículo de una flotilla pueda consumirá varios cientos o hasta miles de pesos por jornada de trabajo, por lo que otro punto a tomar en cuenta como ventaja de los vales de gasolina es la seguridad que estos aportan, pues evitan que tu o los operadores de la flotilla carguen con efectivo y que por ende no serán objetivos de ladrones.

Por otra parte, los vales evitan a cualquiera que los use caer en fraudes como robo o clonación de tarjeta de crédito, uno de los delitos financieros más comunes hoy en día.

4.- Deducciones

A diferencia del pago de combustible en efectivo, los vales de gasolina son deducibles ante el SAT, por lo que, si eres una empresa, no usar vales de gasolina para el abastecimiento de los vehículos necesarios para tu actividad productiva es un gran error financiero.

En cuestión de empresas hay dos variables de vales de gasolina, de control y movilidad.

Control: Los vales de control ofrecen información a quien gestiona la flota de vehículos en cuestión, mismo que en base a las cargas, tiempos y lugares de carga puede administrar la forma en que se surte el combustible para poder mejorar todo el proceso, optimizando así el uso de combustible y por ende el gasto.