Dic 24

Vuelven ilegal en España añadir a personas a grupos de WhatsApp sin su permiso

Los grupos de WhatsApp son tan útiles como los chats entre dos personas, ya que nos permiten están en charlas con personas con algo en común, ya sea familiares, grupos de escuela, proyectos de trabajo y más, donde no sería practico, por ejemplo, comunicar algo mandando 1 mismo mensaje a 10 personas diferentes. Sin embargo, muchas veces nos añaden a grupos de WhatsApp cuyo tema no nos atañe, y la molestia respecto a ello parece ha escalado más de la cuenta en España, donde acaba de volverse ilegal añadir a una persona a un grupo de WhatsApp sin su permiso.

1510832822_873194_1510832952_noticia_normal

Las redes sociales y aplicaciones de comunicación como WhatsApp tienen enormes ventajas, pero también desventajas en cuanto a privacidad.

Relacionado: nombres graciosos para grupos de WhatsApp

Para la mayoría de nosotros el ser agregados a un grupo de WhatsApp donde no conocemos a nadie, no pasa de ser una molestia, más las constantes denuncias en España por parte de usuarios acerca de este tipo de acciones en la famosa aplicación de mensajería han hecho que la Agencia Española de Protección de Datos tomase cartas en el asunto, estableciendo la ilegalidad de agregar personas a grupos sin su consentimiento, y cuya sanción podría ser de varios miles de euros.

Aunque pueda parecer algo trivial, lo cierto es que el problema no solo se ha gestado por la creación de grupos de charla ociosos, sino por el abuso de instituciones u organizaciones que cuentan con datos de grupos de personas, por ejemplo, colegios creando grupos de charla con los números de contacto proporcionados por los padres, y aunque muchas de estos grupos no tienen una mala intención en su creación, no es incomprensible la incomodidad de muchos usuarios que han visto como organizaciones usan sus datos sin consentimiento para estos fines.

Jul 23

Cómo Facebook podría sacarle partido a WhatsApp

Tanto Facebook como WhatsApp son los líderes de su campo, la primera es la red social más usada del mundo, mientras que WhatsApp es el rey de las aplicaciones de mensajería, y con el detalle de detalle además de que Facebook es dueño de WhatsApp.  Han pasado tres largos años desde que Facebook compro WhatsApp, sin embargo y hasta el momento no ha logrado hacer que su inversión de 19 mil millones de dólares se transforme en dividendos, aunque esto no será así para siempre.

facebook-whatsapp

La red social de Mark Zuckerberg no solo sirve a los usuarios para comunicarse y/o publicar frases para Facebook gratis, sino que se trata de una plataforma social en la que empresas desde pequeñas hasta gigantes corporativos hacen promoción de sus productos, porque tanto en el plano personal como en el de negocios se trata para muchos de una plataforma imprescindible, y aunque no a muchos les agrade la publicidad, lo cierto es que de algún modo se tienen que pagar las cuentas.

Lo anterior parece no ha aplicado para WhatsApp, que desde su compra no ha reportado prácticamente nada de beneficios al Facebook, salvo el tiempo en que la aplicación paso a tener un costo de un dólar anual, estrategía que no funciono y volvió a ser gratuita.

Una de las formas de poder sacarle provecho a Facebook es monetizarla directamente con publicidad, sin embargo dada la naturaleza de la aplicación, esto inherentemente significaría una perdida relativa de privacidad (Los anunciantes necesitan dirigir sus campañas a cierto tipo de usuarios y por tanto saber más de ellos para saber si son clientes potenciales), lo anterior sin subestimar la molestia para los usuarios que sería ver publicidad entre charlas. Aunque en Facebook no han sido tan tontos para intentar esto.

Otra forma por la que Facebook indirectamente intento obtener beneficio económico es usando en Facebook los datos que se recaban acerca de los usuarios en WhatsApp, información que permite optimizar y obtener un mayor beneficio económico por publicidad,  por ejemplo, si eres fan de los mejores y más bonitos estados de WhatsApp, tus estados podrían servir para realizar un estudio de mercado más fiable a la hora de crear perfiles de clientes potenciales. Sin embargo, dada las condiciones establecidas en la compra de WhatsApp, Facebook ha recibido una multa por la UE, así como tutoriales para evitar que Facebook obtuviera tu información de WhatsApp se distribuyeron por toda la red, aunque de hecho parece que esto tampoco le ha funcionado muy bien a Facebook en el aspecto de ganancias.

Recientemente Facebook parece haber puesto manos a la obra y tiene a un grupo de expertos analizando formas para monetizar WhatsApp, por lo que próximamente Facebook podría empezar a obtener bastantes beneficios económicos por Facebook, y aunque en tres años no le había reportado ganancias, lo que sí hizo con esta aplicación es liderar el sector de mensajería instantánea móvil si ningún competidor cerca detrás.

Ene 22

Facebook abrirá incubadora de empresas en París

Facebook ha dado a conocer que va a abrir su primera incubadora de start-ups en Paris llamada Start-up Garaje, que se ubicarán en el campus Station F, el campus de emprendimiento más grande del planeta, que se va a abrir en el mes de abril de 2017 con espacio para más de mil empresas.

facebook station f

Por medio de esta incubadora de empresas, Facebook dará espacio para más de diez start-ups independientes enfocadas en datos, por un periodo de 6 meses, conforme publica ‘Business Insider’. Estos negocios van a deber hacer empleo del Big Data para conseguir mejoras en áreas como diseño, marketing, soporte, educación o bien transporte. Las compañías que estén interesadas en participar deben hacer una petición por medio de la página Start-up Garaje.

Station F, el sitio escogido por Facebook para construir su primera incubadora de empresas, es ‘la más grande del mundo’, con una superficie de 32.000 metros cuadrados. Esto, al lado de que ‘Francia es el hogar de ciertos mejores estudiosos del mundo’ , conforme ha informado Facebook, es lo que ha llevado a la compañía a construir aquí su sede de start-ups.

Xavier Niel es el millonario francés a cargo de financiar esta Station F ubicada en una vieja estación de ferrocarril que fue construida en 1929. La compañía planea cobijar a más de 1.000 start-ups, a las que se les va a cobrar 195 euros por mes.

También, Facebook asegura que planea trabajar claramente con la comunidad de investigación de Inteligencia Artificial en Francia, la UE y más allí y también ‘invertir en ella mientras que nos esmeramos por hacer progresos significativos en estos campos’.

Este campus de emprendedores va a abrir sus puertas en el mes de abril de 2017 con la primera incubadora de start-ups de Facebook en la que están confirmadas 5 empresas: Chekk (identidad digital), Mapstr (mapas), The Fabulous (salud), OneCub (administración de datos personales) y Karos (transporte). Mas la convocatoria prosigue abierta.

Jul 09

Facebook Messenger añade cifrado punto a punto

Esto ya se aplico también en WhatsApp hace algo más de 3 meses, y ahora es momento de añadir este cifrado a la otra app de mensajería de Mark Zuckerberg. Exactamente, Facebook Messenger ha activado el cifrado en sus conversaciones privadas de punto a punto, o bien asimismo llamadas end-to-end.

Respecto a esto, debemos resaltar que la opción no viene activada de manera predeterminada. Va a ser opcional para cada cuenta/usuario en sus conversaciones privadas. La razón de ser algo alternativo, conforme explican desde la red social, es que al decantarse por cifrar nuestras conversaciones se perderían ciertas funcionalidades extras del servicio de chat. Dichas peculiaridades son la reproducción de vídeos, agregar GIFs, los ensayos y avances en inteligencia artificial y la implementación de los — ya conocidos — bots, entre otras muchas.

facebook-messenger-encriptacion

Al seleccionar una charla como privada, los mensajes no se guardarán en ninguno de los servidores de Facebook, sino más bien en nuestro dispositivo.

Y esto no es todo, además de esto se ha optado por incluir mensajes autodestructivos. En su instante nos había llegado un rumor sobre ello, mas ahora es algo oficial.

A través de un temporizador, vamos a poder elegir un determinado lapso de tiempo de existencia para nuestro mensaje. Exactamente el mismo corre desde la apertura/visualización del receptor. Una vez pasado ese lapso, el contenido es eliminado totalmente… no van a quedar indicios de nuestro mensaje así sea tanto en la red como en los dispositivos implicados.

Eso sí, de momento, estas nuevas funciones están libres solamente para un determinado conjunto de usuarios de iOS y Android. Una vez recibido el retroalimentación preciso, Facebook liberará las peculiaridades para el resto de los clientes del servicio de los dos sistemas operativos. Por su lado, el resto de OS móviles y demás plataformas, incluyendo la web, deberán aguardar a ver si cualquier día desde la red social se resuelven a incorporarla.

Si eres de aquellos agraciados y fuiste elegido para estas pruebas, debes activar estas peculiaridades desde las opciones de la aplicación de Messenger, no la de Facebook en sí.