Jun 18

Facebook lanzara su propia criptomoneda en 2020

Se han producido muchas filtraciones y especulaciones en los últimos meses, pero Facebook parece oficialmente dará un paso adelante para lanzar su propia criptomaneda, llamada Libra, así como a la billetera digital Calibra, que se convierte en una filial / consorcio de la compañía de Mark Zuckerberg en Ginebra, en Suiza. Como se mencionó, será responsable de los servicios financieros que permitan a los usuarios acceder y participar en la red de Libra, la tecnología desarrollada por Facebook.

criptomoneda facebook

Y la red social ya cuenta con el apoyo de varios socios importantes, como MasterCard, Visa, PayPal, eBay, Uber, Lyft y Spotify, y otros, incluida la compañía portuguesa Farfetch, en un total de 29 organizaciones involucradas que funcionarán como un tipo De “miembros fundadores” de la criptomoeda, como se puede ver en la imagen. La red social cuenta con unos 100 socios hasta el lanzamiento de la tecnología.

La criptomoeda se utilizará para realizar transacciones entre individuos y establecimientos, y también se integrará en las plataformas de WhatsApp y Messenger. Calibra se lanzará en 2020 y, según Facebook, citado por Engadget, el servicio de moneda virtual tiene como objetivo facilitar a los usuarios el acceso a servicios bancarios básicos, y señala que aproximadamente la mitad de los adultos de todo el mundo no tienen una cuenta bancaria activa. . Números que son peores en los países subdesarrollados, especialmente en las mujeres.

La red social afirma que alrededor del 70% de las pequeñas empresas en los países subdesarrollados no tienen acceso a crédito, y que cada año se pierden alrededor de $25 mil millones para los migrantes a través de las tarifas de la oficina.

En opinión de Mark Zuckenberg, los usuarios de la billetera de Calibra podrán enviar y recibir criptomonedas a través de teléfonos inteligentes. El plan es facilitar el pago de facturas, pero también un simple café a través de un escaneo de un código, sin llevar efectivo o tarjetas de crédito físicas en su bolsillo.

May 29

Nueva funcionalidad de agitar para reportar bugs en Facebook

Facebook ha encontrado una nueva forma de agilizar la comunicación de errores a los usuarios. La red social desarrolló una mecánica que consiste en agitar el teléfono, cada vez que el usuario se enfrenta a un error. Así, cada vez que agite el teléfono mientras está en la aplicación, un formulario aparecerá para que pueda describir el error al detalle.

POLAND - 2019/05/13: In this photo illustration a Facebook logo seen displayed on a smartphone. (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

POLAND – 2019/05/13: In this photo illustration a Facebook logo seen displayed on a smartphone. (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

La funcionalidad ya estaba disponible en la versión iOS de la aplicación, pero pasará a ser un mecánico estándar en las dos versiones móviles (iOS y Android).

Esto no significa que deje de ser posible reportar errores a través del menú dedicado que la red social concibió al efecto, pero Facebook escribe que este método hace que todo el proceso sea más fácil de concluir.

La empresa advierte que, además de querer saber cuando un vídeo no se carga o no reproduce debidamente, es también importante estar al tanto de las ocasiones en que un usuario no consigue, o no sabe completar una tarea, como borrar una historia, por ejemplo.

Por ahora, Facebook sólo va a lanzar la funcionalidad para un grupo selecto de usuarios, pero la misma debería estar globalmente disponible para todos, dentro de pocas semanas. Por lo tanto, recuerde: cada vez que encuentre algo mal en la aplicación, agite el teléfono.

Dic 24

Vuelven ilegal en España añadir a personas a grupos de WhatsApp sin su permiso

Los grupos de WhatsApp son tan útiles como los chats entre dos personas, ya que nos permiten están en charlas con personas con algo en común, ya sea familiares, grupos de escuela, proyectos de trabajo y más, donde no sería practico, por ejemplo, comunicar algo mandando 1 mismo mensaje a 10 personas diferentes. Sin embargo, muchas veces nos añaden a grupos de WhatsApp cuyo tema no nos atañe, y la molestia respecto a ello parece ha escalado más de la cuenta en España, donde acaba de volverse ilegal añadir a una persona a un grupo de WhatsApp sin su permiso.

1510832822_873194_1510832952_noticia_normal

Las redes sociales y aplicaciones de comunicación como WhatsApp tienen enormes ventajas, pero también desventajas en cuanto a privacidad.

Relacionado: nombres graciosos para grupos de WhatsApp

Para la mayoría de nosotros el ser agregados a un grupo de WhatsApp donde no conocemos a nadie, no pasa de ser una molestia, más las constantes denuncias en España por parte de usuarios acerca de este tipo de acciones en la famosa aplicación de mensajería han hecho que la Agencia Española de Protección de Datos tomase cartas en el asunto, estableciendo la ilegalidad de agregar personas a grupos sin su consentimiento, y cuya sanción podría ser de varios miles de euros.

Aunque pueda parecer algo trivial, lo cierto es que el problema no solo se ha gestado por la creación de grupos de charla ociosos, sino por el abuso de instituciones u organizaciones que cuentan con datos de grupos de personas, por ejemplo, colegios creando grupos de charla con los números de contacto proporcionados por los padres, y aunque muchas de estos grupos no tienen una mala intención en su creación, no es incomprensible la incomodidad de muchos usuarios que han visto como organizaciones usan sus datos sin consentimiento para estos fines.

Jul 23

Cómo Facebook podría sacarle partido a WhatsApp

Tanto Facebook como WhatsApp son los líderes de su campo, la primera es la red social más usada del mundo, mientras que WhatsApp es el rey de las aplicaciones de mensajería, y con el detalle de detalle además de que Facebook es dueño de WhatsApp.  Han pasado tres largos años desde que Facebook compro WhatsApp, sin embargo y hasta el momento no ha logrado hacer que su inversión de 19 mil millones de dólares se transforme en dividendos, aunque esto no será así para siempre.

facebook-whatsapp

La red social de Mark Zuckerberg no solo sirve a los usuarios para comunicarse y/o publicar frases para Facebook gratis, sino que se trata de una plataforma social en la que empresas desde pequeñas hasta gigantes corporativos hacen promoción de sus productos, porque tanto en el plano personal como en el de negocios se trata para muchos de una plataforma imprescindible, y aunque no a muchos les agrade la publicidad, lo cierto es que de algún modo se tienen que pagar las cuentas.

Lo anterior parece no ha aplicado para WhatsApp, que desde su compra no ha reportado prácticamente nada de beneficios al Facebook, salvo el tiempo en que la aplicación paso a tener un costo de un dólar anual, estrategía que no funciono y volvió a ser gratuita.

Una de las formas de poder sacarle provecho a Facebook es monetizarla directamente con publicidad, sin embargo dada la naturaleza de la aplicación, esto inherentemente significaría una perdida relativa de privacidad (Los anunciantes necesitan dirigir sus campañas a cierto tipo de usuarios y por tanto saber más de ellos para saber si son clientes potenciales), lo anterior sin subestimar la molestia para los usuarios que sería ver publicidad entre charlas. Aunque en Facebook no han sido tan tontos para intentar esto.

Otra forma por la que Facebook indirectamente intento obtener beneficio económico es usando en Facebook los datos que se recaban acerca de los usuarios en WhatsApp, información que permite optimizar y obtener un mayor beneficio económico por publicidad,  por ejemplo, si eres fan de los mejores y más bonitos estados de WhatsApp, tus estados podrían servir para realizar un estudio de mercado más fiable a la hora de crear perfiles de clientes potenciales. Sin embargo, dada las condiciones establecidas en la compra de WhatsApp, Facebook ha recibido una multa por la UE, así como tutoriales para evitar que Facebook obtuviera tu información de WhatsApp se distribuyeron por toda la red, aunque de hecho parece que esto tampoco le ha funcionado muy bien a Facebook en el aspecto de ganancias.

Recientemente Facebook parece haber puesto manos a la obra y tiene a un grupo de expertos analizando formas para monetizar WhatsApp, por lo que próximamente Facebook podría empezar a obtener bastantes beneficios económicos por Facebook, y aunque en tres años no le había reportado ganancias, lo que sí hizo con esta aplicación es liderar el sector de mensajería instantánea móvil si ningún competidor cerca detrás.