¿De qué esta hecho el jabón para obtener su poder limpiador?

Existen productos de consumo generalizado que utilizamos a diario, pero pocas veces nos detenemos a pensar cómo es que fabrican, mucho menos que es lo que les otorga sus cualidades. ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el jabón? Con información de jabon.online aquí te contaremos un poco sobre cómo se hace y cómo adquiere sus propiedades limpiadoras, y si pensabas que su fabricación inicio desde la era industrial, estas un par de milenios equivocado.

jabon-500x334

Las barras de jabón han sido elaboradas desde aproximadamente tres mil años, siendo en sus inicios diferentes técnicas las que cada civilización desarrollo para su fabricación. Por ejemplo, los antiguos fenicios elaboraban sus barras de jabón con una base de aceite de oliva y bicarbonato de sodio que obtenían gracias a los residuos de plantas salinas.

 La antigua civilización egipcia por su parte, utilizaba arcilla como medio para recoger diferentes sustancias de la clase de los lípidos, cualquiera que estuviera disponible, y las cuales mezclaban con natrón el cual obtenían de los ríos en su zona. Puedes inferir que, aunque puedan cambiar los ingredientes, hay una característica de su materia prima que siempre es la misma, y que aunque no lo creas, se requiere de una sustancia relativamente grasosa para elaborar el jabón que nos ayuda en nuestro aseo día a día. Por supuesto, esto no significa que ya como jabón siga manteniendo las propiedades que caracterizan a la grasa, pero es interesante remarcar este hecho.

Hoy en día sin embargo, la producción de jabón ha mejorado bastante su forma de elaboración, y aunque siguen usando distintas sustancias aceitosas o grasosas, como glicerina y grasa de carácter industrial, así como sales especiales, los métodos de mezcla y obtención de una barra de jabón son mucho más refinados, esto sucede incluso aunque hablemos de una receta de jabón casero.

Las sales como el bicarbonato, entre otras, tienen un efecto curioso sobre los tipos de grasa que se utilizan para el jabón, la hidrólisis de los mismos produce una pasta blanda, la cual se denota por su efecto químico en el cual se aprecia se pierden las propiedades grasosas como las conocemos, aunque la pasta sigue manteniendo sus mismas cualidades resbaladizas. Para la obtención de una barra de jabón, la pasta es procesada y endurecida con otros ingredientes, en donde se pueden agregar también perfumes u otras características que diferencien al jabón elaborado, sin embargo, es el efecto durante la hidrólisis lo que realmente permite que tengamos una barra de jabón en nuestro baño.

Deja un comentario