Cronstruyen el transistor más pequeño de la historia

Lograr crear dispositivos electrónicos poco a poco más pequeños no es labor simple, tanto por lo costoso que resulta, como por los límites del tamaño en los circuitos, donde hasta el momento se han logrado crear transistores de hasta 5nm, puesto que al crear menores el paso de la electricidad por exactamente los mismos era inútil de aguantar la temperatura y la transición.

transistor

Mas ahora todo semeja que ha alterado, y es que estudiosos del departamento de energía del laboratorio de Berkeley (USA) han diseñado el transistor más diminuto que se haya creado, de tan solo un nanómetro de tamaño, superado el record actual de los 5nm. Se trata de un paso fundamental en la tecnología, puesto que el tamaño sí que importa en este campo, y al contar con transistores poco a poco más pequeños se podrán crear dispositivos electrónicos más potentes.

Los transistores se emplean como semiconductores para abrir o bien cerrar circuitos o bien amplificar una señal, y son esenciales para el trabajo de los chips en cualquier clase de dispositivo electrónico.

Gordon Moore, co-creador de Intel, ya pronosticó que cada un par de años los transistores en circuitos se duplicarían, en una curva que nos ha estado dejando crear dispositivos poco a poco más potentes. Mas el silicio, material esencial de los chips, tiene un límite de transistores de hasta 5nm y semeja que la conocida curva de Moore podría terminar de perder sentido en un corto plazo.

Entonces, ¿de qué manera han logrado crear un transistor de solo 1nm? La clave ha sido el disulfuro de molibdeno (MoS2), una molécula con extensas posibilidades en el campo de los LEDS, los láseres o bien las

Sin embargo estamos todavía frente a un término experimental, y este nuevo material que deja crear transistores de solo 1nm no ha sido probado todavía en chips, mas sí que aparenta ser un primer paso a fin de que los teléfonos móviles y ordenadores del futuro sean considerablemente más potentes que los presentes sosteniendo un mínimo tamaño.

Deja un comentario