Consejos para no ser estafado en Internet

Comprar y vender en internet es algo que ya muchos hacemos todos los días, y si bien michos hemos realizado cientos de operaciones electrónicas en internet sin sufrir ningún tipo de estafa, debes saber que los fraudes en internet existen, más no suelen ser complejos, en el sentido de que, una vez que han sido estafadas muchas personas recuerdan en perspectiva y no pueden creer como de obvio era que se trataba de una estafa y lo fácil que cayeron. Pero bien, para que prevenir esto, aquí hablaremos sobre modalidades típicas con las que operan los ciberdelincuentes.

evitar estafas en internet

Pishing: normalmente no nos ponemos a leer que el remitente sea fiable, una persona puede utilizar una dirección muy parecida a la del banco que solo identificamos al pararnos y leerla detenidamente, lo cual no sucede. El caso típico es un correo del banco que informa que su cuenta ha sido comprometida y que requieren datos para restablecer la seguridad de acceso, es decir, validar los datos del cliente, con ello, obtienen los delincuentes informáticos obtienen información para atribuir compras al usuario, sin que este se entere hasta tarde.

Lo que debes saber sobre esta modalidad de fraude es que trabaja de forma masiva, generando mensajes automáticos que se mandan a cientos de miles de cuentas de correo electrónico, de estos un porcentaje mínimo logra cruzar el filtro de la bandeja de spam y, de estos un porcentaje relevante logra engañar a muchas personas. En términos simples es un negocio de miles de millones de dólares.

Al ser un trabajo que se realiza en modo de envió masivo de correos, el mensaje de estos siempre estará dedicado a alguien de forma tal como “apreciable cliente” “estimado usuario”, lo que contrasta con una entidad bancaria real, que te saluda en el mensaje mencionando tu nombre completo.

Tener esto en mente te ayuda a darte cuenta de que hay algo raro en el mensaje rápidamente.

Prestamos: esta modalidad es bastante popular en muchos ciberdelincuentes. Se trata del montado de una pagina web con apariencia profesional en donde se ofrecen prestamos online. Al validar tu solicitud de préstamo, solo te piden un adelanto de 10% intereses para liberarlo y mandarlo a tu cuenta. Te parecería increíble el numero de personas que caen y mandan el 10% de cantidades fuertes sin recibir el préstamo prometido.

Una institución de carácter financiero es un negocio serio, por lo que siempre tendrá oficinas físicas que puedes verificar personalmente o en Google Maps, incluso cuando el trato es a distancia (por que hay tratos a distancia), si bien es común que se te pida todo tipo de firmas electrónicas y documentos escaneados, no lo es que te soliciten dinero por adelantado.

Promociones demasiado buenas: boletos de avión, esta acostumbrada a recibir promociones de las aerolineas. Cuando una promoción para ir de vacaciones u otro tipo de paquete es excesivamente barata, puedes de estar siendo victima de una estafa, por lo que cualquier nombre de agencia de viajes que no te sea familiar y tenga buenas promociones es mejor buscar en linea referencias previo a concretar una compra de algún paquete.

Deja un comentario