Consejos para el mantenimiento de una web con CMS WordPress

WordPress es el CMS (Content Management System) más utilizado del mundo, todo esto no ha sido de una buena campaña de marketing, de hecho, WordPress es gratuito. En WordPress tienes una plataforma flexible, con gran potencial de personalización, no importa si deseas crear un blog, un portal de noticias, una tienda online, etc., en este CMS tienes todo y más para montar y gestionar fácilmente un sitio web de aspecto profesional y para cualquier tipo de proyecto. No por nada empresas como PlayStation o incluso La Casa Blanca utilizan WordPress como motor de sus sitios oficiales, pero, como cualquier motor, WordPress requiere de algunas pautas de mantenimiento para hacer que toda web bajo este gestor esté siempre en óptimas condiciones para brindar una buena experiencia de navegación a sus visitantes.

En este artículo te daremos algunos consejos básicos acerca de mantenimiento WordPress que debes tener en cuenta para que tu web funcione al 100%.

Programa una copia de seguridad

backup-wordpress

Dependiendo de la regularidad con la que tu sitio actualiza su información (artículos, catálogo de productos, diseño, etc.) programa la creación de una copia de seguridad, preferiblemente en el horario de menor tráfico en tu sitio.

Una copia de seguridad evitará que ataques informáticos destruyan la información del servidor en que tu sitio se aloja, y así mismo nos permite realizar cambios en nuestro sitio de forma segura, pues garantizamos que en caso de una actualización o añadido de código que se traduzca en un mal funcionamiento del sitio, siempre podamos restaurarlo.

Mantén actualizado los plugins de tu sitio

Mantener actualizado tu sitio a la última versión de WordPress es importante para la seguridad de tu sitio, pero no te olvides que este consejo aplica también para los plugins que tengas instalados.

como_actualizar_plugins_de_wordpress

Un plugin obsoleto puede representar una vulnerabilidad que los hackers pueden aprovechar para dañar tu sitio, y no todo se tratan de daños que se pueden solucionar con una copia de seguridad, por ejemplo, tu sitio puede ser usado para enviar correo spam si alguna vulnerabilidad en un plugin de formulario de contacto o similar lo permite, lo cual repercutirá en que tu sitio sea catalogado como spam por los sistemas de correo más utilizados o incluso en buscadores, pudiendo ser penalizado, lo que viene a significar menos visitas y menos ganancias para tu sitio web.

Borra el cache

limpiar-la-cache-wordpress

El cache en esencia está enfocado en aligerar el trabajo que hace el servidor y, por ende, mejorando la rapidez con la que este responde a peticiones similares registradas en el cache anteriormente. Sin embargo, el cache también se puede convertir en un cúmulo de información intrascendente cuyo tamaño puede ralentizar el funcionamiento de tu sitio. Borra regularmente, no tienes que entrar al servidor ni cambiar nada de la base de datos, existen una gran variedad de plugins que nos permiten limpiar el cache sin necesidad de conocimientos técnicos.

Optimiza las imágenes

optimizar-imagenes-en-wordpress

Salvo que la naturaleza de la temática de su sitio lo requiera, lo mejor es evitar utilizar imágenes y cualquier archivo gráfico que mantenga una alta resolución. Una imagen en alta resolución y otra en baja resolución encuadradas de igual forma dentro de la estructura de artículos escritos, serán percibidas como idénticas para cualquier usuario que lea su blog desde su PC u teléfono móvil. Por otra parte, lo que si van a percibir sus lectores será una menor fluidez de carga al navegar por su sitio, por lo tanto, si no es necesario, optimice las imágenes para que no influyan en la experiencia de sus usuarios.

Usted puede hacer esto antes de subir cada imagen, pero, si ya tiene una gran cantidad de artículos posteados cuyas imágenes no están optimizadas, existen algunos plugins gratuitos que puede utilizar para sustituir cada una de estas imágenes por una versión más optimizada de las mismas.

Deja un comentario