Cómo Facebook podría sacarle partido a WhatsApp

Tanto Facebook como WhatsApp son los líderes de su campo, la primera es la red social más usada del mundo, mientras que WhatsApp es el rey de las aplicaciones de mensajería, y con el detalle de detalle además de que Facebook es dueño de WhatsApp.  Han pasado tres largos años desde que Facebook compro WhatsApp, sin embargo y hasta el momento no ha logrado hacer que su inversión de 19 mil millones de dólares se transforme en dividendos, aunque esto no será así para siempre.

facebook-whatsapp

La red social de Mark Zuckerberg no solo sirve a los usuarios para comunicarse y/o publicar frases para Facebook gratis, sino que se trata de una plataforma social en la que empresas desde pequeñas hasta gigantes corporativos hacen promoción de sus productos, porque tanto en el plano personal como en el de negocios se trata para muchos de una plataforma imprescindible, y aunque no a muchos les agrade la publicidad, lo cierto es que de algún modo se tienen que pagar las cuentas.

Lo anterior parece no ha aplicado para WhatsApp, que desde su compra no ha reportado prácticamente nada de beneficios al Facebook, salvo el tiempo en que la aplicación paso a tener un costo de un dólar anual, estrategía que no funciono y volvió a ser gratuita.

Una de las formas de poder sacarle provecho a Facebook es monetizarla directamente con publicidad, sin embargo dada la naturaleza de la aplicación, esto inherentemente significaría una perdida relativa de privacidad (Los anunciantes necesitan dirigir sus campañas a cierto tipo de usuarios y por tanto saber más de ellos para saber si son clientes potenciales), lo anterior sin subestimar la molestia para los usuarios que sería ver publicidad entre charlas. Aunque en Facebook no han sido tan tontos para intentar esto.

Otra forma por la que Facebook indirectamente intento obtener beneficio económico es usando en Facebook los datos que se recaban acerca de los usuarios en WhatsApp, información que permite optimizar y obtener un mayor beneficio económico por publicidad,  por ejemplo, si eres fan de los mejores y más bonitos estados de WhatsApp, tus estados podrían servir para realizar un estudio de mercado más fiable a la hora de crear perfiles de clientes potenciales. Sin embargo, dada las condiciones establecidas en la compra de WhatsApp, Facebook ha recibido una multa por la UE, así como tutoriales para evitar que Facebook obtuviera tu información de WhatsApp se distribuyeron por toda la red, aunque de hecho parece que esto tampoco le ha funcionado muy bien a Facebook en el aspecto de ganancias.

Recientemente Facebook parece haber puesto manos a la obra y tiene a un grupo de expertos analizando formas para monetizar WhatsApp, por lo que próximamente Facebook podría empezar a obtener bastantes beneficios económicos por Facebook, y aunque en tres años no le había reportado ganancias, lo que sí hizo con esta aplicación es liderar el sector de mensajería instantánea móvil si ningún competidor cerca detrás.

Deja un comentario