Cómo comenzar un negocio

A casi todos nos ha pasado por la mente la idea de tener nuestro propio negocio, pero un buen producto y mucha ambición no bastan. Uno debe saber cómo mover su producto, como hacer marketing, como disminuir costos sin afectar la calidad y, en síntesis, un montón de pautas que son aburridas pero que, si se siguen con disciplina, nos ayudaran a que nuestro negocio sea una empresa rentable en el largo plazo, consolidada y que se mantiene en crecimiento. Por ello, en este artículo te damos algunos consejos para crear un negocio.

como comenzar un negocio

Presencia en la red

Tener presencia en las redes sociales es importante, pues hoy por hoy es el lugar inicial para que tu marca comience a construir una buena imagen y con ello, es la primera vía para conectar con potenciales compradores, no solo a que sean tus clientes, sino a que se fidelicen a tu marca.

Pero no todo se reduce a redes sociales, contar con un sitio web propio sigue siendo un punto igual o más importante. Imagina que el producto que vendes es ropa para embarazadas, cuando alguien busca tiendas de ropa para embarazadas en Google o cualquier otro buscador, no se encuentra con cuentas de Facebook o Instagram como resultado, sino con tiendas en línea.

El punto de que tu marca tenga su propio portal en línea no solo deja claro la seriedad de tu negocio, sino también abre la puerta a que personas más allá del lugar físico donde se sitúa tu empresa puedan conocer el catálogo de tus productos, con esto abarcas más terreno, les haces fácil a clientes potenciales comprar tus productos mediante envió por paquetería, haces posible que empresas más grandes puedan contactarte para hacer negocios y en síntesis, si consideramos que montar un sitio web es una inversión baja y te permite tener tu negocio listo para recibir clientes y hacer ventas de forma on line 24/7, sin duda sería tonto  solo limitarse a tener presencia en redes social.

Cabe decir que no tienes que meterte a programar y aprender a crear web o administrarlo servidores, de hecho, es aconsejable dejar esto a un profesional. Existen muchas empresas serias que se encargan de esta parte, una de ellas es Agencia de diseño web NeoAttack, cuyos clientes van desde pequeñas empresas hasta grandes conglomerados, pero, sea cual sea tu opción, recuerda siempre contratar una agencia cuya experiencia y clientes sean el principal indicativo de su confiabilidad.

Establece metas y mídelo todo

Uno de los puntos clave para que tu empresa crezca y se consolide, es establecer metas, lo cual nos lleva a la necesidad de medirlo todo, tiempos de producción, costo y uso de insumos, productividad de la mano de obra, tiempos de rush, flujos de efectivo, desaprovechamiento o desperdicio de espacio, trabajo, insumos.

Todo lo anterior puede involucrar mucho más datos, pero el objetivo es crear un flujo de trabajo y/o producción en tu empresa que maximice tu inversión, tú quieres que los materiales necesarios para elaborar tu producto no se desperdicien por métodos de trabajo mal diseñados, quieres que los flujos de efectivo sostengan las partes vitales de la producción y en síntesis, quieres que tu empresa trabaje de la forma más inteligente posible, lo que se traducirá en menos gastos, mejor trabajo, menos tiempo y sobre todo, en más ganancias.

Si lo mides todo, tendrás siempre un mapa que te guiara sobre cómo mejorar, detectar los puntos clave de tu empresa, así como las circunstancias o lugares que drenan la productividad de tu compañía.

Reinvierte y sobre todo ahorra

Debes evitar los gastos inútiles tanto en tu empresa como en tu vida. No estamos diciendo que no debas contar con todo lo necesario para llevar tu día a día, pero el exceso en gastos es uno de los principales lastres que hacen que las empresas no puedan crecer o, directamente fracasen.

Aun siendo el dueño de tu propio negocio, debes tener un sueldo definido con el que puedas mantener tu vida bien equilibrada. Y las ganancias de la empresa deben en parte re invertirse y en parte ahorrarse, te dejaremos a ti el trabajo de decidir cuánto ahorrar y donde re invertir, el punto es que, esto mantiene a tu empresa creciendo, actualizándose y mejorando.

El ahorro por otra parte el mayor seguro de vida para tu empresa. No importa el tamaño de tu empresa ni que tan bueno sea su producto ni que tan fiel sea su cartera de clientes, la posibilidad de que una crisis económica llegue de forma mundial o nacional es inminente.

Muchas empresas quiebran en crisis económicas, básicamente, por llevar sus finanzas al día, es decir, no tienen la suficiente liquidez para hacer frente a los gastos como mano de obra, rentas, combustibles, deudas, etc. Tener ahorros garantiza que tu empresa no se tambalee durante una recesión económica, evita que tengas que tomar decisiones drásticas como dejar a gente sin trabajo, vender activos fijos o reducir el crecimiento o cuota de mercado de tu empresa.

En síntesis, más que importante, el ahorro es la parte vital para que tu empresa mantenga su solidez y presencia en el mercado en tiempos difíciles. Si quieres saber más sobre este tema puedes hacerlo en este enlace.

Deja un comentario