Ene 29

Nasa intenta recontactar con Rover Opportunity

Rover Oppotunity es un vehículo explorador lanzado a Marte y cuya vida util estimada en este planeta era de 15 días. Sin embargo, el Rover Opportunity duro 15 años en función, aunque desde hace algunos meses se perdió contacto con el vehículo explorador.

El equipo comenzó a transmitir un nuevo conjunto de comandos con la esperanza de que el explorador marciano despierte el estado de “coma” en que se encuentra desde hace unos meses y comunique con la Tierra.

rovert opportunity

No hay noticias de Opportunity desde el 10 de junio de 2018, cuando la región donde el rover movido a la luz solar se encontraba fue golpeada por una fuerte tormenta de arena. Desde entonces se hacen intentos de contacto, pero sin éxito.

“En los últimos siete meses hemos intentado ponerse en contacto con Opportunity más de 600 veces”, dice John Callas, gestor de proyecto en el JPL. “Una vez que todavía no tenemos respuesta y la probabilidad de que esto suceda disminuir cada día, vamos a continuar intentando cualquier solución lógica posible que pueda volver a ponernos en contacto”.

Los nuevos esfuerzos ya comenzaron y van a prolongarse durante las próximas semanas, tomando en circunstancias menos probables de haber ocurrido, pero que podrían impedir el vehículo de explotación de transmitir a la Tierra.

Se incluyen tres escenarios posibles: que la principal banda radio X usada para comunicarse con la Tierra ha fallado; que las secundarias hayan fallado; o que el reloj interno del rover, responsable de proporcionar la alineación temporal al “cerebro” del Opportunity, esté desprogramado.

Los remedios incluyen un comando para el rover conectar la banda de radio X de copia de seguridad y comandos dirigidos para hacer el reset del reloj y responder vía UHF. El éxito o fracaso de estos planes aun esta por verse.

Ene 02

Vandalizan coches autónomos de Google en Arizona

La empresa Waymo, perteneciente a Google, fue la primera empresa en arrancar con servicio de pasajeros modalidad de coches autónomos, aunque en una primera fase tiene la obligación de tener un “conductor” al volante, para garantizar total seguridad. Cuando el servicio se inició en diciembre, en la ciudad de Phoenix, en Arizona, Estados Unidos, el principal obstáculo era precisamente convencer a las personas que la tecnología era segura, no sólo para los pasajeros, como otros vehículos a circular en las carreteras, previendo un paso largo proceso de maduración.

dri

Desafortunadamente, las cosas no están corriendo bien a Waymo, y además de la manifestada preocupación, algunos habitantes pasaron a la acción de sabotaje a los vehículos autónomos. Según el New York Times, un joven de 20 años habrá cortado los neumáticos con un cuchillo de un modelo Chrysler, mientras éste estaba parado en un cruce. El caso no fue aislado, habiendo registro de más de una decena de ataques similares en la población de Chandler, en las afueras de Phoenix.

Además de los ataques a los vehículos, con el lanzamiento de piedras, hubo intentos de agresión del conductor de seguridad, ya sea con el uso de tubos o de forma verbal. También hay informes de intentos de empujar los vehículos autónomos fuera de la carretera. Además de alegar la falta de seguridad, los habitantes se han manifestado por el “robo” de empleos.

El caso más grave habría sido un hombre que apuntó una pistola al “conductor” de Waymo, con acusaciones por la muerte de una mujer en Tempe, aunque el incidente fatal implicó un vehículo de Uber.

La empresa ha mantenido la calma, sólo participando las agresiones a la policía en situaciones más violentas, aunque las ha registrado en vídeo, con las cámaras instaladas en los coches. Wayno defiende que estos ataques provienen de un grupo restringido de personas, y no de la opinión general de los habitantes de Arizona. Las autoridades de las poblaciones de Arizona están al lado de la empresa, reforzando la voluntad de mantener la tecnología. Es el caso de Rob Antoniak, CEO del Metropolitano de Valley, que mencionó en un mensaje en Twitter que los ataques individuales no deben desmotivar el futuro de los sistemas de transporte de la ciudad.

Sep 18

¿Porqué deberías usar una bicicleta eléctrica?

El transporte en bicicleta es algo agradable, pero no suele ser una opción ideal para transportarse a diario a la universidad o trabajo, al menos no a distancias de 25 kilómetros de casa. La bicicleta eléctrica es una opción ecológica que nace como opción al coche y, aquí no se sacrifica la eficiencia pues, su velocidad es óptima como para que un sin número de personas alrededor del mundo la hayan convertido en su transporte de facto diario. Aquí te decimos porque deberías usar una bicicleta eléctrica.

Acuario_m

Olvida la ecología, el ahorro es lo mejor: no negamos que la ecología es un tema importante y, de hecho, las bicicletas eléctricas de Ecoforest se fabricar a partir de la filosofía de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Sin embargo, las bicicletas eléctricas Ecoforest no intentan convencerte por medio de argumentos de ecología, sino que lo hace por medio de la eficiencia. La bicicleta eléctrica cuenta con un motor que apoya al pedaleo, haciendo que el esfuerzo de transportarse a una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora sea algo en gran medida menos cansado, casi tan ligero como dar una caminata, pero con la velocidad óptima para ser un transporte ideal para llegar al trabajo o escuela.

Con lo anterior se deriva un menor uso de energía, mucho menor costo de transporte y un ahorro que en el mediano plazo amortigua de gran manera la compra de la bicicleta eléctrica, haciéndola no solo una opción viable a la motocicleta, sino una opción capaz de pagarse sola si consideramos el ahorro de gasolina que, de otro modo, necesitaríamos gastar en un vehículo de motor.

Menor gasto por regulaciones: la bicicleta eléctrica es considerado un vehículo de propulsión humana y, aquí destacamos para mencionarte que el motor no apoya el pedaleo a velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora, que se pueden sostener solo vía pedaleo ordinario.

Lo anterior deja a la bicicleta eléctrica como un vehículo de propulsión humana equiparable legalmente a una bicicleta ordinaria y, por tanto, no se requiere de ningún registro, pago de matrícula, licencia de conducir u otros gastos adheridos que llegan con la compra de un vehículo de motor a gasolina.

bici ecoforest

Ergonomía y practicidad: la bicicleta eléctrica cuenta con distintos modelos que, además de la estética (moderna, cercana a lo clásico, etc.) se destaca por contar con un modelado ergonómico que permite encontrar a casi cualquier persona un modelo cómodo e ideal, ya sea que seas un joven adulto, universitario o un ama de casa que tiene que llevar al colegio a su hijo o cargar con abarrotes del súper, puedes encontrar una bicicleta eléctrica perfecta para ti.

Por si fuera poco, gran parte de los modelos de bicicletas eléctricas son plegables, con lo que al llegar a casa puedes doblar la bicicleta y guardarla en el armario o bajo la cama.

Más información: Ecoforest.es

Ago 20

Drone autónomo se prepara para combatir la pesca ilegal en África

El Atlan Space ha hecho esfuerzos para utilizar tecnología en la preservación de la vida y los ecosistemas en los océanos. A través de técnicas de deep learning e inteligencia artificial, la empresa hace inventarios para catalogar especies en vías de extinción, identificándolas, clasificándolas y monitoreándolas para proteger la vida marina. En ese sentido, el Atlan Space tiene tecnología patentada para crear redes de dispositivos aéreos teledirigidos por inteligencia artificial para vigilar grandes áreas marinas contra peligros al medio ambiente.

atlan space

La pesca ilegal es uno de los peligros del océano, y en las aguas africanas de las Islas Seychelles arrancar un programa piloto en octubre para identificar los barcos de pesca que naveguen en aguas protegidas. Este consiste en la utilización de drones autónomos para reportar cualquier actividad ilegal de pesca, utilizando una visión computarizada para identificar la naturaleza y autorización de los barcos.

Si se detectan barcos ilegales, los drones registran diversas informaciones que se pasan a las autoridades marítimas, como las coordenadas de su ubicación, el número de elementos de la tripulación, entre otros detalles. Si se tiene éxito, el sistema podría extenderse a otros gobiernos africanos, ya que la supervisión a través de vehículos tripulados es costosa y de recursos limitados.