Jul 25

Falla de seguridad arriesga banco con millones de datos genéticos

La empresa ha desconectado el sitio y dice que está trabajando con un especialista en tecnología de seguridad cibernética para llevar a cabo un análisis que debería determinar lo que realmente se vio afectado.

adn

Fue el pasado fin de semana que una brecha de seguridad terminó comprometiendo la protección de millones de perfiles genéticos, integrados en la base de datos GEDmatch. Durante tres horas, los datos se expusieron a todos los miembros, incluidas las autoridades legales que a veces acuden al lugar para encontrar pruebas genéticas similares encontradas en los lugares de los crímenes.

Los propietarios de los datos presentes en la plataforma, que es utilizada por los genealogistas, deciden a priori si aceptan compartir su información con la policía. Sin embargo, esta falla de seguridad eventualmente reveló todos los perfiles, ya sea que consientan o no en el intercambio. Sin embargo, no está claro si el problema fue utilizado por alguna autoridad para consultar datos sin autorización.

Verogen, la compañía que recientemente adquirió GEDmatch, no ha descargado ningún dato o lo ha comprometido seriamente. Pero contrariamente a esta declaración, MyHeritage advirtió dos días después que un esquema de phishing estaba afectando a sus usuarios que también estaban registrados en GEDmatch. Según MyHeritage, los correos electrónicos de estas personas pueden haber sido obtenidos a raíz del problema de seguridad que afectó a la plataforma propiedad de Verogen.

La empresa ha desconectado el sitio y dice que está trabajando con un especialista en tecnología de seguridad cibernética para realizar un análisis que debería determinar lo que realmente se vio afectado y cuál es la mejor estrategia de protección para el futuro.

A pesar de los esfuerzos de Verogen, puede que no sean suficientes para recuperar la confianza de los usuarios. El suministro de información genética es una cuestión delicada, y compartirla con las autoridades es aún más frustrante. Si GEDmatch es incapaz de mantener la seguridad de los datos que obtiene, los usuarios estarán aún menos dispuestos a comprometerla.

Jul 24

El planeta estuvo más callado durante la cuarentena, afirman científicos

Un nuevo estudio revela que, debido a la pandemia del COVID-19, los niveles de ruido sísmico causado por las actividades humanas disminuyeron significativamente entre marzo y mayo. El silencio comenzó a finales de enero en China y a mediados de marzo ya se había extendido al resto del mundo.

planeta tierra

A medida que los gobiernos internacionales comenzaron a aplicar medidas de aislamiento social debido a la pandemia de OVID-19, el mundo se volvió más «tranquilo». Ahora, un nuevo estudio revela que el confinamiento registrado entre los meses de marzo y mayo fue el mayor período de silencio jamás registrado en la historia de la humanidad.

Según el estudio publicado recientemente en la revista científica Science, el período de confinamiento surgió como una oportunidad única para que los investigadores en el campo de la sismología percibieran el impacto de las actividades humanas en las vibraciones de la Tierra, conocido como ruido sísmico.

Los científicos indican que los humanos son la tercera fuente más grande de ruido sísmico. Las vibraciones causadas por las actividades humanas se mezclan finalmente con los ruidos naturales de la Tierra, dificultando en muchos casos el trabajo de los sismólogos.

Los investigadores recogieron datos de 268 estaciones de vigilancia sísmica en todo el mundo, combinándolos con la información de los informes de movilidad de Apple y Google.

En total, 185 de las estaciones de vigilancia sísmica demostraron importantes reducciones del ruido sísmico. El estudio detalla que el silencio comenzó a finales de enero en China y a mediados de marzo ya se había extendido al resto del mundo.

Jun 24

Datos de smarphones Nokia se trasladan a Finlandia por cuestiones de seguridad

HMD Global, la compañía finlandesa responsable de la administración de Nokia, estuvo involucrada en una controversia en marzo pasado sobre el descubrimiento de que algunas unidades de teléfonos inteligentes 7 Plus estaban enviando datos personales de los usuarios a China. La compañía se disculpó por el error y está tomando medidas para garantizar que no se repita.

En este sentido, HMD ha anunciado que está transfiriendo su centro de recopilación de datos a Finlandia para mejorar la seguridad y la experiencia del usuario de los clientes de Nokia. Por lo tanto, los datos de activación y rendimiento de todos los teléfonos Nokia se almacenarán en el sitio de Google Cloud en la ciudad de Hamina.

Además de aprovechar la alta experiencia del análisis de datos de Google Cloud para garantizar niveles adicionales de seguridad y privacidad, el cambio también garantizará que los datos recopilados estén cubiertos por las pautas de privacidad de la Unión Europea de acuerdo con su General Protección de datos (GDPR)

Los dispositivos Nokia 4.2, Nokia 3.2 y Nokia 2.2 serán los primeros en comenzar a almacenar datos en el nuevo centro, y los dispositivos más antiguos migrarán después de actualizar a Android Q más adelante este año. HMD Global agrega además que el cambio permitirá que la marca proporcione actualizaciones más rápidamente.

Jun 05

Preocupa a astrónomos los miles de satélites que planea lanzar SpaceX

La comunidad científica está preocupada por los «inconvenientes» que la constelación Starlink podría causar.

SPACEX

Los primeros 60 satélites para la instalación del sistema de SpaceX se lanzaron con éxito hace unos días. En total, la «plataforma» va a tener cerca de 12 mil satélites, que servirán para proporcionar internet de alta velocidad a precios en cuenta, desde el espacio.

Hasta que el servicio comience a ser prestado serán necesarios otros seis lanzamientos, a los que se añadir otros seis necesarios para iniciar una «cobertura significativa» de la mayor parte de la Tierra. La conclusión del proyecto está prevista para 2027.

Hasta ahora sólo son beneficios, pero hay científicos preocupados por otras consecuencias de la misión. Es que a pesar de que el patrón de SpaceX, Elon Musk, aseguró que los satélites quedar «escondidos» en la visión de quien está en la Tierra, ya que no emiten luz propia, parece que no es así.