Jun 24

Datos de smarphones Nokia se trasladan a Finlandia por cuestiones de seguridad

HMD Global, la compañía finlandesa responsable de la administración de Nokia, estuvo involucrada en una controversia en marzo pasado sobre el descubrimiento de que algunas unidades de teléfonos inteligentes 7 Plus estaban enviando datos personales de los usuarios a China. La compañía se disculpó por el error y está tomando medidas para garantizar que no se repita.

En este sentido, HMD ha anunciado que está transfiriendo su centro de recopilación de datos a Finlandia para mejorar la seguridad y la experiencia del usuario de los clientes de Nokia. Por lo tanto, los datos de activación y rendimiento de todos los teléfonos Nokia se almacenarán en el sitio de Google Cloud en la ciudad de Hamina.

Además de aprovechar la alta experiencia del análisis de datos de Google Cloud para garantizar niveles adicionales de seguridad y privacidad, el cambio también garantizará que los datos recopilados estén cubiertos por las pautas de privacidad de la Unión Europea de acuerdo con su General Protección de datos (GDPR)

Los dispositivos Nokia 4.2, Nokia 3.2 y Nokia 2.2 serán los primeros en comenzar a almacenar datos en el nuevo centro, y los dispositivos más antiguos migrarán después de actualizar a Android Q más adelante este año. HMD Global agrega además que el cambio permitirá que la marca proporcione actualizaciones más rápidamente.

Jun 05

Preocupa a astrónomos los miles de satélites que planea lanzar SpaceX

La comunidad científica está preocupada por los “inconvenientes” que la constelación Starlink podría causar.

SPACEX

Los primeros 60 satélites para la instalación del sistema de SpaceX se lanzaron con éxito hace unos días. En total, la “plataforma” va a tener cerca de 12 mil satélites, que servirán para proporcionar internet de alta velocidad a precios en cuenta, desde el espacio.

Hasta que el servicio comience a ser prestado serán necesarios otros seis lanzamientos, a los que se añadir otros seis necesarios para iniciar una “cobertura significativa” de la mayor parte de la Tierra. La conclusión del proyecto está prevista para 2027.

Hasta ahora sólo son beneficios, pero hay científicos preocupados por otras consecuencias de la misión. Es que a pesar de que el patrón de SpaceX, Elon Musk, aseguró que los satélites quedar “escondidos” en la visión de quien está en la Tierra, ya que no emiten luz propia, parece que no es así.

Abr 02

Nasa acusa a India de poner en peligro la Estación Espacial Internacional

El pasado día 27 de Marzo, el gobierno de la India anunció el éxito de la Misión Shakti, que consistió en el envío de un misil para destruir uno de sus satélites. Esta acción hizo que el país en la cuarta nación completase tal hecho, después de Estados Unidos, Rusia y China.

nasa

A pesar de que se dijo que la prueba fue hecha a baja gravedad, para que cualquier detracción generada cayera en la Tierra en pocas semanas, la NASA consideró que la misión fue “deslejada”. Según Jim Brindestine, el líder de la Agencia Espacial norteamericana, “fue algo muy terrible”, que podría poner en peligro a los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), citado por Engadget.

La NASA afirma que la destrucción del satélite generó al menos 400 residuos en órbita, y 60 de ellos tendrán al menos seis pulgadas de tamaño. Y aunque dicho satélite navegara a baja altitud, se dice que 24 pedazos generados por la explosión fueron proyectados hacia arriba, convirtiéndose en un potencial riesgo.

Analytical Graphics ha hecho un vídeo que simula la destrucción del satélite y los deformes, como puede ver. La NASA estima que el riesgo para la ISS aumentó en un 44% en los últimos 10 días. Sin embargo, en caso de emergencia, la ISS podrá realizar maniobras para desviarse de las partículas peligrosas.

Este tipo de acciones, en las que los países deciden desactivar o destruir sus satélites, pero sin la preparación necesaria para recoger los escombros ha aumentado la preocupación de la NASA, sobre la congestión del escombro espacial. Hasta ahora las colisiones han sido raras, pero ya han ocurrido, como un caso de 2009, en el que un satélite ruso chocó con una sonda de comunicaciones estadounidense, originando miles de fragmentos. Los científicos temen que en el caso de colisión, los astillas que se generan puedan desencadenar colisiones en cadena, esto por daño a satélites operativos.
Mar 23

Razones para aprender Python

Python es un lenguaje de programación multiparadigma potente, pero teniendo ventajas que le hacen en muchos aspectos un mejor lenguaje que otros como C, principalmente en el aspecto de aprendizaje. En este artículo te contaremos algunas de las ventajas de aprender Python.

python

Fácil de aprender: Python es un lenguaje que nos permite realizar potentes y complejos análisis, programas y más, pero lejos está de ser difícil de aprender, incluso para quienes no tienen conocimientos previos de programación, podrán darse cuenta que un sencillo curso para aprender Python es todo, menos un reto intelectual, y es aquí de donde nace su gran punto fuerte, porque, a pesar de ser sencillo de llegar a dominar, nos hace posible analizar y crear cosas de complejidad mayor.

Utilidad: Python no es un lenguaje que solo se limita al desarrollo de programas y plataformas, es una potentísima herramienta que, de hecho, cuenta con librerías matemáticas, económicas, químicas, físicas y más de forma gratuita, que implementadas en Python nos hacen posible el análisis de complejos fenómenos científicos, así mismo, es una herramienta capaz de permitirnos entrar en Deep learning, IA, y más, todo ello partiendo desde la simple base que es aprender su código.

Literalmente un conocimiento valioso: La gran mayoría de librerías de Python son gratuitas, y con ello, dominar Python nos da el conocimiento para tener a nuestra mano una potente navaja suiza para estadística, economía, Deep learning, finanzas y más, todo ello sin la necesidad de pagar miles de dólares que conlleva la adquisición de software científicos de paga. No por nada Python es una de las cualidades que más valoran las empresas en el perfil de conocimiento de profesionales.