Abr 27

Tecnología de realidad virtual apoyara pronto en la reparación de aviones

Durante el Salón Internacional de Berlín Airshow-ILA, que se está desarrollando hasta el 29 de abril, la ISQ reveló un prototipo de un aparato móvil basado en la realidad virtual, desarrollado para el sector aeronáutico. La solución es el resultado del proyecto internacional AIRMES (Airline Maintenance Operations), en un esfuerzo conjunto de diversos socios.

avion

Según el comunicado, el dispositivo pretende optimizar los trabajos de mantenimiento y reducir el tiempo que los técnicos pierden en busca de documentación específica. La solución pretende aumentar la eficacia de las intervenciones, la disminución de los costes y, sobre todo, la reducción de la probabilidad de error humano.

El proyecto se enmarca en el programa europeo industrial de investigación y desarrollo tecnológico Clean Sky 2. Esta asociación entre la Comisión Europea y el sector aeronáutico europeo pretende integrar tecnologías avanzadas en las aeronaves, demostrar configuraciones innovadoras, buscando cambios en el comportamiento medioambiental y económico.

La ISQ afirma que las tecnologías desarrolladas por el consorcio permitirán a las futuras aeronaves una reducción del consumo de combustible en un 20-30%, y el mismo porcentaje en la disminución de la emisión de dióxido de carbono y de los niveles de ruido.

Las estadísticas apuntan que en Europa el 5,8% de los vuelos se retrasan debido a causas técnicas relacionadas directamente con las aeronaves, creando efecto de dominó en los vuelos subsiguientes. Estas perturbaciones se estima en 2,8 mil millones de euros de coste para las empresas. Según la ISQ, el proyecto AIRMES creará un beneficio global en el sector de cerca de 1.000 millones de euros.

Dic 24

Consejos para cuidar el medio ambiente

La contaminación del medio ambiente es un problema serio, pero la naturaleza del problema no es tan simple como mirar la cantidad de contaminantes y tratar de reducirlos, sino al abordaje del tema de forma poco motivante para las personas, es decir, mientras que una empresa puede cumplir determinadas anti-contaminación para evitar una multa, la mayoría de las personas seguiremos contaminando desde casa al no existir algo que nos comprometa o nos incentive a ser más ecológicos. Por ello, en lugar de hablare simplemente en este post sobre cómo puedes cuidar el medio ambiente, te diremos aquellas acciones que puedes realizar y que pueden representar un incentivo no solo moral, sino económico para mantener hábitos ecológicos.

consejos para cuidar el medio ambiente

Electricidad: hoy en día existen opciones de sistemas de energía solar caseros que nos pueden ayudar a ahorrar buena parte del gasto de electricidad que tenemos en el hogar. No te mentiremos, estos sistemas pueden costar desde varios cientos hasta miles de euros, por lo que para quien no está interesado en el medio ambiente no se trata de una opción que pasara por la mente a pesar de ser ayudar a disminuir el daño de uno de los principales problemas medioambientales.

Por otra parte, también es claro decir que la energía eléctrica no es barata, especialmente en cuanto a calefacción y/o aire acondicionado se refiere, por lo que a partir de aquí, desde un 20% a un 40% de ahorro en el gasto de luz, puede representar en muchos países un ahorro de varios miles al año, lo cual bien vale la pena. Haz los cálculos anuales de tu gasto en electricidad y puede que encuentres que has estado tirando el dinero al no contar con un sistema de energía solar.

Construcción inteligente: si estás construyendo tu hogar y vives en una zona donde el frio es muy crudo, puede que de antemano tengas que gastar una buena cifra de dinero en invierno por concepto de calefacción. Existen laminas terminas que se usan para la construcción de paredes y techos cuya función es la de retener más el calor, un efecto tipo termo, pero en que en el invierno puede ayudar a reducir el gasto en buena medida.

Gadgets de energía solar: muchos de nosotros utilizamos mouse, teclados y otros gadgets inalámbricos que se interconectan vía bluetooth. Más de una vez te habrás irritado al ver que la energía de las baterías se ha agotado y no cuentas con repuestos, por lo que toca salir a comprar más. Hoy en día existen gadgets que se cargan con energía solar y, aunque no es un ahorro precisamente de varios miles, la comodidad de preocuparnos por tener siempre baterías disponibles vale la pena para no interrumpir una mañana de trabajo para ir al centro comercial.

Dic 23

Origen e historia del formato MP3

Aunque desde la década pasada es muy habitual, la historia del formato MP3 se remonta mucho más atrás que la masificación del internet. Fue creado en 1986 por el ingeniero y matemático Karlheinz Brandenburg. A diferencia de las innovaciones en la red de hoy en día cuyos objetivos son más comerciales, el interés de desarrollar un formato como el MP3 era un objetivo científico, el reto de crear un formato comprimido de audio implicaba cuantificar correctamente las limitaciones del oído y llevar estos datos en su forma matemática a un modelo de reducción digital capaz de reducir el tamaño de bits de un archivo de audio, pero manteniendo con una alta fidelidad.

MP3

Este algoritmo de esta investigación tomaría más tarde en 1990 el nombre de MP2 y pocos años después con la mejora del algoritmo pasaría a ser conocido como MP3. Aunque hoy en día nos parezca que descargar musica mp3 es algo trivial tecnológicamente hablando, en la década de los 90s la guerra de formatos estaba en pleno auge y, aunque practico, el MP3 no parecía tener el atractivo para las disqueras, por lo que estuvo a punto de desaparecer en aquella época.

El rápido crecimiento de internet fue sin embargo, lo que ayudo a consolidar a este formato como un estándar, pues, la llegada de sitios P2P como Napster, implico la necesidad de un formato de comprimido que facilitase la trasmisión de datos de audio, con lo que, en 1999 el formato creció en uso de manera gigantesca y no paro en los años siguientes, siendo aún muy utilizado hoy en día.

En determinado momento, el MP3 se volvió una forma más atractiva de adquirir música que el CD-ROM, tanto de forma legal como por P2P. Hoy en día con el crecimiento de velocidad de la red y capacidad de almacenamiento, formatos de alta fidelidad como ACC empiezan su consolidación, más, sin duda alguna, el MP3 por su bajo peso, se mantendrá por mucho tiempo más como el formato de audio más usado en el mundo.

Vía genteflow

Dic 16

Velocidad promedio de internet creció sustancialmente en 2017

La nueva prueba de velocidad de Ookla se estrenó en noviembre con una funcionalidad que proporciona un análisis más profundo de la red. Global Speed ​​ha sido desarrollada para mostrar la velocidad media de Internet en todo el mundo, poniendo así en comparación las diferentes velocidades entre red fija y móvil en diferentes alturas del año. Para celebrar el lanzamiento (y el final de 2017), la empresa ofreció un informe que detallaba numerosas oscilaciones de velocidad en 2017.

Global-Internet-Speeds-Smallest-Improved-broadband

De acuerdo con Speedtest, la velocidad móvil de descarga de aumento en un 30% en los últimos 12 meses, mientras que la subida registró un crecimiento del 38,9%. En el ámbito fijo el escenario también se presenta risueño, con Internet fija a aumentar su velocidad de descarga en el 31,6% y la de subir en un 25,9%.

La media sólo no es superior debido a la escasa infraestructura de un conjunto reducido de países. En realidad, hay cerca de 119 países donde la velocidad de Internet móvil es superior al registro medio de 20.28 Mbps. En lo que se refiere a las velocidades fijas, la mayoría queda por debajo del valor medio.

Los países donde la velocidad de internet móvil más aumentó en el último año fue Laos, donde el aumento fue del 249,5%. Vietnam, Trinidad y Tobago, Hong Kong y Líbano componen los cinco primeros.

Reunión, Guatemala, Ghana, Perú e India fueron los países donde la velocidad móvil se benefició del mayor crecimiento.

Puerto Rico fue el país donde la velocidad móvil de descarga más cayó. El fenómeno es explicado por las secuelas del huracán María, que alcanzó el territorio en el pasado septiembre.