Abr 02

Nasa acusa a India de poner en peligro la Estación Espacial Internacional

El pasado día 27 de Marzo, el gobierno de la India anunció el éxito de la Misión Shakti, que consistió en el envío de un misil para destruir uno de sus satélites. Esta acción hizo que el país en la cuarta nación completase tal hecho, después de Estados Unidos, Rusia y China.

nasa

A pesar de que se dijo que la prueba fue hecha a baja gravedad, para que cualquier detracción generada cayera en la Tierra en pocas semanas, la NASA consideró que la misión fue “deslejada”. Según Jim Brindestine, el líder de la Agencia Espacial norteamericana, “fue algo muy terrible”, que podría poner en peligro a los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), citado por Engadget.

La NASA afirma que la destrucción del satélite generó al menos 400 residuos en órbita, y 60 de ellos tendrán al menos seis pulgadas de tamaño. Y aunque dicho satélite navegara a baja altitud, se dice que 24 pedazos generados por la explosión fueron proyectados hacia arriba, convirtiéndose en un potencial riesgo.

Analytical Graphics ha hecho un vídeo que simula la destrucción del satélite y los deformes, como puede ver. La NASA estima que el riesgo para la ISS aumentó en un 44% en los últimos 10 días. Sin embargo, en caso de emergencia, la ISS podrá realizar maniobras para desviarse de las partículas peligrosas.

Este tipo de acciones, en las que los países deciden desactivar o destruir sus satélites, pero sin la preparación necesaria para recoger los escombros ha aumentado la preocupación de la NASA, sobre la congestión del escombro espacial. Hasta ahora las colisiones han sido raras, pero ya han ocurrido, como un caso de 2009, en el que un satélite ruso chocó con una sonda de comunicaciones estadounidense, originando miles de fragmentos. Los científicos temen que en el caso de colisión, los astillas que se generan puedan desencadenar colisiones en cadena, esto por daño a satélites operativos.
Mar 23

Razones para aprender Python

Python es un lenguaje de programación multiparadigma potente, pero teniendo ventajas que le hacen en muchos aspectos un mejor lenguaje que otros como C, principalmente en el aspecto de aprendizaje. En este artículo te contaremos algunas de las ventajas de aprender Python.

python

Fácil de aprender: Python es un lenguaje que nos permite realizar potentes y complejos análisis, programas y más, pero lejos está de ser difícil de aprender, incluso para quienes no tienen conocimientos previos de programación, podrán darse cuenta que un sencillo curso para aprender Python es todo, menos un reto intelectual, y es aquí de donde nace su gran punto fuerte, porque, a pesar de ser sencillo de llegar a dominar, nos hace posible analizar y crear cosas de complejidad mayor.

Utilidad: Python no es un lenguaje que solo se limita al desarrollo de programas y plataformas, es una potentísima herramienta que, de hecho, cuenta con librerías matemáticas, económicas, químicas, físicas y más de forma gratuita, que implementadas en Python nos hacen posible el análisis de complejos fenómenos científicos, así mismo, es una herramienta capaz de permitirnos entrar en Deep learning, IA, y más, todo ello partiendo desde la simple base que es aprender su código.

Literalmente un conocimiento valioso: La gran mayoría de librerías de Python son gratuitas, y con ello, dominar Python nos da el conocimiento para tener a nuestra mano una potente navaja suiza para estadística, economía, Deep learning, finanzas y más, todo ello sin la necesidad de pagar miles de dólares que conlleva la adquisición de software científicos de paga. No por nada Python es una de las cualidades que más valoran las empresas en el perfil de conocimiento de profesionales.

Mar 22

La ciencia detrás del formato MP3

El popular formato de música digital MP3 es, aunque no lo creas, uno de los mejores inventos del siglo XX. Estamos acostumbrados a ver los nuevos formatos que se nos presentan como una mera mejora que depende del nacimiento de nuevas tecnologías de hardware más potentes, como si de un producto mercadológico se tratase, más en la realidad esto sucede al revés, el formato nace a partir de un continuo y arduo trabajo científico sobre como modelar la información de una señal, siendo este el caso del MP3, un formato que no solo se popularizo en internet por hacer posible descargar música gratis MP3 sino por que dio pie a una nueva visión sobre como se podía reconstruir una señal sin que esto significara tener que tener archivos poco prácticos por ser tan grandes.

FFTdiagram

Sin el diseño del formato de audio probablemente otros formatos de vídeo en alta definición jamás hubieran sido prácticos para salir al mercado, y es que en el campo de la ciencia del sonido hacia inicios de los 90s era conseguir encapsular el sonido en un formato sin que el mismo perdiera calidad. La imposibilidad técnica de esto radicaba en la compresión matemática sobre como comprender la modelización de señales a un nivel practico.

El desarrollo de la transformada rápida de Fourier fue clave en este avanza, ya que mientras que una transformada de Fourier normal nos permite analizar señales continuas que en el contexto matemático son fáciles por que al repetirse pueden eliminarse las señales intrascendentes en la investigación de la señal.

El algoritmo de FFT permite hacer esto, pero en señales de tipo discreto, es decir, el formato MP3 puede verse como un conjunto de suma de señales clave e inferencia de las mismas, algo así como

X + 5 + 4 = 20, ecuación que por inecuación podemos deducir con simple matemática de colegio que x = 11. El ejemplo anterior solo es para entender el concepto de FFT, que aplicado al sonido permite almacenar señales de audio con incógnitas que se deducen en el algoritmo, pero que no ocupan espacio y que por ende permiten crear un formato más ligero.

Entender la matemática de FFT es, por supuesto, mucho más complicado, más el concepto de modelizar una señal finita como si fuese continua permitió comprimir el tamaño del audio, que al ser corrido se desenvolvía sin perdida de calidad y con un tamaño mucho más pequeño.

Sin ello, no tendríamos al alcance plataformas como Netflix, Spotify, Youtube, mp3xd, entre otras, pues el peso haría ineficiente la reproducción, al punto de requerir una gran cantidad de velocidad de internet solo para poder visualizar decentemente una película.

Mar 12

Pentágono contrata a fundador de Oculus VR

El proyecto busca la aplicación de inteligencia artificial para fines militares, acelerando el procesamiento de análisis de imágenes captadas por drone. Debido al enorme volumen de datos recibidos por el Departamento de Defensa, este algoritmo permitiría a los militares norteamericanos una intervención más rápida y eficaz.

pentagono oculus rift

La implicación de Google motivó numerosas protestas y despidos en el seno de la empresa. Una petición, con más de 4000 suscriptores, aliada al abandono de 12 trabajadores, lograron deshacer la gigante estadounidense, que optó por dejar expirar el contrato con el Pentágono.

Sin embargo, la decisión no impidió la continuidad de Project Maven. De acuerdo con The Intercept, el proyecto estará ahora en manos de Anduril, propiedad de Palmer Luckey. El joven empresario, de apenas 26 años, es conocido por ser el fundador de la Oculus VR, creadora del Oculus Rift.

Los primeros signos de una posible participación de Andúril en el Proyecto Maven se produjeron en la última Cumbre Web en Lisboa. Palmer Luckey afirmó entonces que su empresa estaría involucrada en un nuevo proyecto, de que no podría hablar. En la misma conferencia, dejó expresado el deseo de que su tecnología iba a ser utilizada por los militares estadounidenses