Mar 22

Cómo evitar problemas de seguridad en Android

Todo OS móvil es inseguro, y el punto de que uno tenga más incidencias respecto a aspectos como ciberdelitos puede no ser de una mala construcción del OS, sino a la gran cuota de mercado del mismo que lo hace más atractivo para ciberdelincuentes, tal como Android. En este post te diremos algunas cosas sencillas que puedes hacer para ser un usuario de Android seguro.

Ser un usuario seguro en android

Borra lo que no te sirve: un mal habito que tienen muchos usuarios es el de mantener instaladas aplicaciones que no usan, eso puede dar lugar a situaciones como un ciberdelincuente que presenta una app aparentemente útil o novedosa pero que resulta ser inútil, y funciona por que si bien nos damos cuenta que, por ejemplo, solo por decir un ejemplo ridículo, al descargar un visor de imágenes en que proyecta en 3D no lo es, esta puede ser una vía para infectar tu móvil, pues muchos delincuentes aprovechan esto para quedarse en silencio en tu móvil, observando y registrando datos sin tu autorización.

Entonces lo primero es desinstalar aplicación del celular que ya no usas, incluso si son apps reconocidas, pues muchas de ellas funcionan en segundo plano, lo que puede quitar eficiencia al antivirus de tu smartphone para detectar anomalías.

No alteres el sistema: Para quienes son conocedores en informática y/o ingeniería, el hacer cosas como rootear móviles puede ser algo muy interesante, más si tu no sabes hacer frente a los aspectos de seguridad cuando realizas este tipo de alteraciones, entonces te recomendamos no las hagas, esto especialmente si usas tu teléfono para hacer compras o enviar, recibir y/o guardar archivos que prefirieras se quedaran en privado.

No instales complementos: En el mercado de aplicaciones Android se ofrecen muchas apps complementos de otras más famosas, tal como podría ser, por ejemplo, una app que te permite cambiar como se ven los colores de Facebook, o utilidades extra en WhatsApp para Android.

Esto lo dejamos a tu criterio, pues no todos los complementos son malos y, aquellos que realizan alguna actividad ilícita son aun más pocos, más no tanto como para que no sea importante detenerse a checar lo que instalamos, revisar su reputación seria un primer camino para definir que tan segura es una app externa de este tipo.

Ago 28

Dent: la app descentralizada para comprar datos móviles

´¿Recuerdas los Bitcoin? Si, la moneda descentralizada que se caracteriza por servir para realizar operaciones entre usuarios de forma digital, todo ello funcionando el Bitcoin como una divisa más, aunque en formato digital. Alguien se le ocurrió llevar esto un poco más allá del terreno financiero y lanzó Dent, una app que básicamente cuenta con un formato de uso similar al de las divisas digitales, solo que en lugar de una nueva criptomoneda como noticia principal, aquí la novedad es el comercio con datos móviles.

dent

La aplicación es sencilla, básicamente permite a los usuarios hacer uso de los datos que tienen en su compañía móvil, para venderselos a otro usuario con la misma compañía en cuestión. Todo ello desde en cualquier lugar y a cualquier hora. Si bien, los datos aquí no se cotizan como una divisa, si lo hacen las criptomonedas de Dent, llamadas Dent token con precio fluctuante, además, se mantiene el mismo funcionamiento de monedero estilo Blockchain que conoce todo aquel que use y comercie con criptodivisas de la vieja escuela.

dent

La idea es interesante, más allá de estar extrapolando un formato de comercio que, hasta ahora, habíamos determinado era solo para productos como criptomonedas. Dent puede ser el inicio de toda una tendencia a una nueva forma de compra-venta de productos no tangibles, aunque esto ya lo dirá el tiempo.

Dent además nos permite cargar con datos nuestro teléfono y el de otra persona, solo con el numero de móvil del mismo. Y una de sus grandes ventajas respecto a la compra de tarjetas prepago, es la posibilidad de comprar paquetes de datos mucho más pequeños y baratos que los que se suelen ofrecer directamente vía directa con productos de la telefónica.

Lo cierto es que de momento, Dent es una novedad y de hecho el rendimiento en el valor de mercado de la empresa ha crecido el 50%, esto a la par de anuncios como próximas incorporaciones de métodos de pago, como el uso de criptomonedas.

La app es gratuita y te dejamos el enlace a la tienda Android a continuación:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dentwireless.dentapp&hl=es

Jul 11

Smartwatch para niños con Juegos educativos y localizador GPS SOS

La tecnología, más concretamente todo lo referente a Smartphone, tablets, SmartWatch y más, se ha ganado una popularidad indebida entre los padres de familia que buscan dar una buena educación a sus hijos, pues si bien es cierto que los gadgets pueden ser una vía que les quita atención, el detalle es aprovechar ese nuevo enfoque para canalizarlo educativamente, a partir de aquí se hace sencillo entender cómo aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la educación de los más pequeños y, además, nos ofrecen otras oportunidades que a todo padre de familia puede resultarle excelente en cuanto a seguridad familiar se refiere. Por ello hoy te diremos algunas características que hacen a los SmartWatch el gadget ideal para tus hijos.

¿Qué son los SmartWatch?

Smartwatch-para-niños-780x405

Antes de iniciar, para aquellos no familiarizados con el término, te contamos que los SmartWatch son dispositivos que en esencia son relojes de pulsera inteligentes, que se conectan vía bluetooth a un Smartphone para extender funciones de este, desde simples como notificaciones hasta avanzadas como revisar constantemente el pulso. Dicho esto, comenzamos con nuestra lista:

Educativos: existen el mercado ya una gran cantidad de SmartWatch de todo tipo de precios, pero mejor aún, también hay ya una gran cantidad de aplicaciones que se integran con este tipo de dispositivos, estando, por ejemplo, aplicaciones educativas ideales para niños entre 3 y 10 años, mismas que permiten mejorar a modo de juego las habilidades de lógica, matemática, y más, todo ello con el máximo atractivo que una pantalla LED ofrece a los más pequeños.

Actividad física: así como existes aplicaciones enfocadas en desarrollar habilidades, desde aspectos sencillos como aprender los colores hasta otras para niños más grandes, como el mejorar la capacidad de cálculo, también existen aplicaciones para SmartWatch que a modo de juego y gracias a sensores de GPS y giroscopio, incorporan juegos que incentivan la actividad física,  un punto de sobra importante para el buen mantenimiento de la salud de nuestros hijos, sin mencionar el desarrollo de la creatividad que actividades así conllevan y que no tienen por qué estar en enemistad con el aspecto tecnológico.

Monitoreo: el punto más importante para muchos padres, el de saber dónde se encuentran nuestros hijos sin tener que llamar para saber el dato. Los SmartWatch localizador gps son excelentes, ya que nos permiten monitorear el trayecto de nuestro hijo de casa a la escuela y viceversa, haciendo a muchos padres, principalmente a aquellos que laboran gran parte del día, más seguros respecto a donde están y que pueden estar haciendo los más pequeños miembros de la familia.

Además, algunos modelos de SmartWatch con sensores avanzados también nos permiten monitorizar datos más precisos como pasos dados y hasta el ritmo cardíaco, con lo que resulta una tecnología increíblemente útil para aquellos que cuentan con un hijo(a) con asma.

Ahorro: los SmartWatch son generalmente más económicos que su versión en Smartphone dentro de la misma gama. Con ello, podemos ahorrar dinero, algo que muchos padres seguros prefieren si su hijo es propenso a olvidar o perder el móvil, ya que a diferencia de este, el SmartWatch va ajustado en su muñeca.

Opciones excelentes de SmartWatch para niños que te recomendamos:

  • Smartwatch Y03: reloj con diseño moderno y gps por apenas 20 euros.
  • Wonlex Q50: con mayor personalización para educación, también cuenta con monitorización, todo ello por apenas 26.66 euros.
  • Q90: varios colores, diseño más deportivo, monitorización y juegos educativos. Desde 26.77 euros.
  • V7K: monitoreo, alarmas de seguridad, varios colores, diseño moderno y redes sociales: Desde 35.58 euros

Todos ellos disponibles en Tecniteasy.com

Jul 04

Nueva función de WhatsApp nos permite silenciar usuarios en grupos

Ah estas alturas nadie puede negar la utilidad que tiene WhatsApp para comunicarnos, no por nada es la aplicación de chat más usada del mundo. Lo que si se ha cuestionado con toda razón en los últimos años, es en lo que respecta a privacidad y usabilidad de esta App. Pero no podemos decir que los encargados de WhatsApp se ha puesto a dormir, pues siguen mejorando la aplicación constantemente trayéndonos nuevas utilidades que nos permiten personalizar cada vez mejor el modo en que chateamos, y una de las últimas novedades que ha llegado se refiere a los grupos de WhatsApp.

chats grupales whatsapp

Cómo en WhatsApp parece que entendieron que los chats grupales no siempre todas las personas son agradables cuando de una charla seria se trata, por ello a aplicación de mensajería ha añadido una nueva función que nos permite silenciar a una persona en específico para dejar de recibir sus mensajes en un chat grupal. Para ello, se debe ser administrador, y es una medida que sirve para evitar que un usuario envié mensajes al grupo, pero sin necesidad de expulsarlo del mismo.

Hasta hace poco, la única posibilidad para evitar esto era sacando al usuario en cuestión del chat, lo cual no siempre era una opción para aquellas personas que se encuentran dentro de grupos de WhatsApp que tratan temas importantes, como comités vecinales, sociedades de padres de familia escolares, etc.

La novedad puede parecer irrelevante, pero para aquellos que administran chats grupales saturados y que, por ejemplo, requieren dar un aviso importante sin ser interrumpidos, la función permitirá silenciar a todos los usuarios momentáneamente, evitando que escriban pero dejando que lean el mensaje en cuestión. Este es solo un ejemplo de cómo se puede aprovechar esta nueva característica en el chat de WhatsApp.