Oct 05

Cómo funcionan los pagos QR

El mundo está atravesando un revolución digital de la mano del teléfono móvil o smartphones, con los que cada vez se pueden hacer más operaciones: desde pedir comida, solicitar, realizar compras en el exterior por internet, abrir cuentas bancarias en cinco minutos, realizar transferencias y hasta pagar una cena en un restaurante o un ticket en distintos comercios como supermercados, farmacias y estaciones de servicios. Para eso hay que contar, obviamente, con un teléfono móvil y disponer de una billetera virtual como las que ofrecen distintas empresas. Dentro de estas billeteras virtuales el método de pago más ágil y utilizado es el de pagar con QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”).

codigo qr

Pagar con QR se trata ni más ni menos que de la evolución del viejo código de barras aunque en este caso presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector.

Lo primero que debe hacer un usuario para pagar con QR es cargar los datos de las cuentas bancarias y las tarjetas al sistema de la aplicación que va a utilizar. Luego, al llegar a un local, podrá optar por escanear el código desde alguna de estas apps. Al querer abonar, se podrá elegir el medio de pago desde el teléfono. Para eso, la aplicación de la billetera virtual tiene que tener cargada una tarjeta de débito o crédito del titular de una cuenta en un banco.

Una ventaja para las tiendas es que cobrar mediante este método no implica comisión para el vendedor como cuando decides hacerlo con tarjeta de débito y no tiene costo asociado ni inicial ni mensual.

Este tipo de pago otorga mucha mayor seguridad y comodidad, gracias a la tecnología, hoy en día existen varias formas de disponer del dinero de forma segura sin la necesidad de trasladarte a un cajero o a una sucursal de un banco.

Jul 29

Cómo transferir dinero y algunos tipos de transferencias que puedes realizar

Gracias a los avances tecnológicos hoy podemos hacer muchas cosas cotidianas desde la comodidad de nuestra casa y al alcance de algo tan sencillo como es el teléfono móvil.

Alternativa-Transferencia-min

Ahora que son tiempos en los que no podemos arriesgarnos el poder hacer pagos desde alguna app en el móvil es de gran ayuda.

Te platicamos un poco de como transferir dinero y algunos tipos de transferencias que puedes realizar.

Antes que nada, entendamos que es una transferencia: es la operación por la que una persona o entidad (que también se denomina ordenante) decide enviar una determinada suma de dinero a la cuenta bancaria de otra persona o entidad (el beneficiario).

Te preguntarás cómo transferir dinero genera beneficios, bueno, la operación se realiza entre cuentas pertenecientes a diferentes entidades, lo que genera el pago de una comisión, incluso en el caso de que las cuentas sean de un mismo titular. El porcentaje que hay que desembolsar por realizar la operación varía en función de la cuantía total de la transacción económica, de la ubicación geográfica de la entidad beneficiaria, e incluso la forma en que haya sido realizada.

Cómo transferir dinero según el área geográfica:

Nacionales: tanto el que envía el dinero como el que lo recibe lo hacen en el país en el que te encuentres.

Exteriores o transfronterizas: cuando el ordenante entregue los fondos en el país de residencia y el beneficiario esté en otro país, o cuando el ordenante entregue los fondos en otro país y el beneficiario los reciba en el país donde reside.

Cómo transferir dinero según el plazo de ejecución:

Ordinarias: dependiendo del momento del día que se realice, estará disponible en 1-2 días laborales.

Inmediatas o exprés: tienen un plazo menor y consecuentemente, un coste más elevado. Normalmente se pretende que el proceso no se dilate más de diez minutos.

Jul 27

Cómo grabar la pantalla en el nuevo Android 11

Android 11, anunciado oficialmente por Google en junio, ya puede ser usado en algunos smartphones de la compañía. La característica es popularmente conocida pero hasta entonces no estaba disponible para todos los dispositivos Android. Los dispositivos de marcas específicas, como Samsung o Xiaomi, ofrecen esta posibilidad debido a las interfaces patentadas de los fabricantes.

grabar pantalla android 11

Desde el nuevo Android 11, los smartphones que traen la versión «pura» del sistema móvil, o con menos modificaciones, también tendrán la función de grabar la pantalla. En este tutorial súper sencillo, aprenderás a utilizar la función para cuando la actualización llegue a tu dispositivo.

Con la actualización ya instalada, sólo tienes que deslizar el «centro de acción» de Android 11 para encontrar la función.

Cabe señalar que la característica no permite elegir la resolución y/o la calidad, ni hacer otros ajustes. En el caso de un smartphone que se actualiza a Android 11 pero que no muestra el atajo en el centro de acción, simplemente toca el icono ‘editar’ (un lápiz) y añádelo.

Al final de cada grabación, el sistema sigue mostrando una notificación que indica que el usuario ya puede verla. En el caso del Píxel 3, se almacenan en la aplicación Google Photos. En otros teléfonos móviles, los fabricantes pueden optar por utilizar su propia aplicación de galería.

Jul 18

Cómo rastrear un celular

Hoy en día la mayoría de personas contamos con un teléfono inteligente, puedes ser un niño, adulto o incluso una persona de la tercera edad, no importa, los teléfonos inteligentes han llegado a grupos de todas las edades y estratos económicos, y poco a poco se está convirtiendo en un artefacto imprescindible para la vida diaria. Lo único que no ha cambiado es que los teléfonos inteligentes no son baratos, si bien existen celulares de precios módicos, el perder nuestro dispositivo no es algo que nos resulte indiferente, por ello, una de las mejores funciones de las que podemos hacer uso en nuestros Smartphone es la de GPS.

encontrar mi celular

¿Qué es el GPS?

GPS son las siglas de lo que en ingles se denomina como sistema de posicionamiento global, una tecnología utilizada establecer la ubicación de un aparato GPS, en este sentido, esta tecnología permitió a conductores de todo el mundo contar con un mapa detallado y fiable que hacia posible ubicarnos en el mapa mientras conducíamos nuestro auto, todo ello a la par de que nos informaba el tiempo y distancia estimada para llegar a nuestro destino previamente establecido, y en muchas ocasiones, ofreciéndonos información acerca de las rutas más óptimas para nuestro viaje.

Qué ventajas tiene la incorporación del GPS a los celulares

Al incorporarse a los teléfonos inteligentes, el GPS resulta no solo una herramienta para posicionarnos, sino también es útil para encontrar nuestro dispositivo en caso de que lo hayamos perdido o nos haya sido robado, esto en Android es gracias a la función encontrar mi dispositivo google.

La función mencionada tiene como condiciones que, el celular a localizar tiene que estar encendido, tiene que estar conectado a internet y tener la función de Encontrar mi dispositivo activada.

Mediante esta función podemos descubrir la ubicación aproximada de nuestro móvil y emitir algunas ordenes de forma remota, como hacerlo timbrar (ideal para cuando hemos perdido el celular en un lugar conocido, como el hogar, oficina o auto), podemos enviar mensajes al mismo e incluso podemos borrar toda su información y dejar el dispositivo inutilizable, siendo esta última opción pensada para quienes desean más que otra cosa, proteger la información almacenada en su teléfono del acceso no autorizado de terceros.

encontrar mi android

Esta función es apenas una versión básica que ofrece Google, aplicaciones de antivirus ofrecen soluciones más completas al problema de cómo encontrar mi Android, ofreciéndonos más utilidades que nos pueden servir para definir de manera más exacta la ubicación y/o actuar en consecuencia.

Entre otras cosas, diversas aplicaciones de seguridad disponibles en Google Play nos hacen posible saber si la SIM ha sido cambiada, conocer las redes WiFi a las que el dispositivo se conecta, hacerlo timbrar, enviar mensajes o bien, actuar de forma sigilosa tomando fotos de la persona que tiene nuestro celular y, por supuesto, también nos permite destruir los datos de nuestro móvil, evitando que el malhechor no pueda acceder a ellos pero, así mismo, haciendo que el móvil sea irreparable, evitando que, en caso de robo, al delincuente le sea imposible conseguir cualquier beneficio del robo de nuestro celular.