Nokia regresa de la mano de Android

Nokia regresa de entre los muertos, tal como lo escuchan, la empresa finlandesa volverá al mercado de móviles inteligentes y tablets, mas ya no por la puerta trasera como ocurrió el año anterior con la tablet Nokia N1 elaborada por Foxconn que no tuvo demasiado éxito internacional debido a las restricciones con el pacto de venta entre Nokia y Microsoft.

Nokia regresa

Aunque Nokia estuvo desaparecida a lo largo de prácticamente tres años tras el pacto de venta de la división móvil a manos de Microsoft, por último el regreso de Nokia es prácticamente tangible, esto merced a 2 movimientos efectuados en las últimas horas, el primero de ellos es que Microsoft tomo la decisión de vender la división de feature phones “Nokia” a FIH Mobile Ltd, una subsidiaria de Foxconn, y a HMD Global Oy, una compañía recién fundada de origen finés que va a ser dirigida por 2 ex–ejecutivos de la precedente división móvil de Nokia.

El segundo movimiento es un pacto de cooperación entre HMD Global Oy y la propia Nokia a fin de que las 2 compañías finlandesas trabajen en conjunto en el desarrollo de nuevos dispositivos como tablets y móviles bajo la marca Nokia aprovechando todas y cada una de las patentes y derechos que tiene el gigante finés.

Por su parte, Nokia Tecnhologies y HMD Global firmaron un pacto de cooperación con FIH Mobile Ltd (Foxconn) a fin de que HMD sostenga el control al cien por ciento en las ventas, marketing y distribución de los nuevos dispositivos, por lo que la subsidiaria de Foxconn solamente va a estar al cargo de la producción de los gadgets.

abe resaltar que HDM Global Oy va a estar dirigida por Aro Nummela como CEO, quién trabajo para Microsoft y ya antes en Nokia como jefe de la división móvil en Asia, África y Oriente Medio, este personaje asimismo estuvo a cargo en el desarrollo de los features phones, por lo que tiene el conocimiento y la capacidad precisa para sacar adelante el negocio.

Conforme con los primeros detalles, Nokia, HMD y FIH (Foxconn) tienen previsto invertir cerca de quinientos millones de dólares estadounidenses a lo largo de los próximos 3 años para revitalizar y reposicionar la imagen de la marca Nokia internacionalmente.

Bueno, Stephen Elop ya está en las filas de la finesas, por lo que Nokia no va a depender para nada de Microsoft, puesto que la compañía de Norteamérica ya no tiene los derechos de la marca Nokia en feature phones y mucho menos en móviles.

La precedente razón dejó conocer que el pacto entre HMD, Nokia y FIH deja en claro que los móviles y tablets que lancen en un futuro van a estar potenciados por Android, con lo que la competencia internacionalmente va a estar más fuerte que jamás frente al renacer del rey.

El pacto entre Microsoft, FIH Mobile y HMD Global incluye la marca, servicios, software y todo lo referente a redes, incluyendo a cuatro con quinientos empleados, por lo que ya cuentan con todo lo preciso para empezar a desarrollar los primeros dispositivos.

No obstante, aún no existen detalles sobre los dispositivos que podrían presentar, puesto que recién se efectuaron los movimientos y negociaciones entre las compañías, mas probablemente para finales de año vamos a poder conocer lo que están planificando estas 3 empresas, si bien aguardamos que de manera rápida lancen terminales desde la gama baja hasta la gama alta para englobar todos y cada uno de los segmentos posibles del mercado.

Con lo que ya lo saben, oficialmente el legendario fabricante finés está de vuelta. Ahora únicamente va a ser cuestión de aguardar a que los primeros dispositivos lleguen al mercado y ver como se escribe este nuevo capítulo en la historia de entre los fabricantes icónicos del planeta de la telefonía celular.

Deja un comentario